Cumple La Técnica 1, ochenta años de formar parte de la historia de Oaxaca

  • El director de este plantel educativo, Juan José Cruz Cervantes
    El director de este plantel educativo, Juan José Cruz Cervantes
  • El mandatario estatal saludó a los jóvenes estudiantes, con quienes se tomó la tradicional “Selfie”
    El mandatario estatal saludó a los jóvenes estudiantes, con quienes se tomó la tradicional “Selfie”
  • Cumple La Técnica 1, ochenta años de formar parte de la historia de Oaxaca
    Cumple La Técnica 1, ochenta años de formar parte de la historia de Oaxaca

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO

Noviembre de 2014.- Como una emblemática institución de educación pública que a lo largo de ocho décadas de existencia se ha transformado exitosamente, manteniendo estándares de excelencia educativa, calificó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, a la Técnica No. 1, institución en la que cursó sus estudios, esto al inaugurar la Semana de actividades Culturales, Artísticas y Deportivas celebrando su 80 aniversario.

Ante el Director de este plantel educativo, Juan José Cruz Cervantes; el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Daniel Hernández Sánchez; el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz; el jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, Carlos Sánchez Juárez y el secretario de Trabajos y Conflictos de nivel Secundarias Técnicas de la Sección 22, Eduardo Velasco Vargas, el jefe del Poder Ejecutivo sostuvo que en Oaxaca la educación pública se imparte con pasión y reiteró su apoyo a la educación pública, herramienta poderosa para generar las bases sociales y económicas que generan el futuro de paz, progreso y bienestar.

El director de este plantel educativo, Juan José Cruz Cervantes, hizo especial énfasis en que esta noble institución ha sido fiel testigo de acontecimientos importantes en la historia de nuestro estado, “Fue la primera Escuela de Trabajo Industrial en Oaxaca y ha visto egresar a empresarios, políticos y académicos, entre ellos a Gabino Cué”, comentó.

Después de inaugurar la Semana de Actividades Culturales y Deportivas en la institución el mandatario estatal saludó a los jóvenes estudiantes, con quienes se tomó la tradicional “Selfie”.

Las actividades comenzaron con la tradicional calenda que partió de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica número 1 y que recorrió las principales calles del Centro Histórico, hasta arribar al Paseo Juárez “El Llano” donde en días posteriores se llevaron a cabo exitosas actividades como bailes representativos de los años 60’s, 70’s, 80’s, 90’s y actuales a cargo de alumnos de la institución y a los que asistió también el público oaxaqueño.

 

UN POCO DE HISTORIA

Fue fundada por el gobernador del estado de Oaxaca, Lic. Anastacio García Toledo, el 25 de mayo de 1934, con el nombre de Escuela Industrial del Estado y se fundó con la finalidad de enseñar pequeñas industrias a jóvenes del campo, para que al regresar a sus lugares de origen contaran con conocimientos que les sirvan para mejorar sus condiciones económicas y sociales.

 

ESCUELA INDUSTRIAL FEDERALIZADA

En el año de 1939 al firmarse el convenio de federalización de la enseñanza entre el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública cambió su denominación al de Escuela Industrial Federalizada, pasando a depender de la dirección General de Segunda Enseñanza.

 

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS No. 2

En febrero de 1944 por gestiones de la Dirección del plantel, esta escuela pasó a depender directamente de la Secretaría de Educación Pública, a través del Departamento de Enseñanzas Industriales y Comerciales, cambiándose nuevamente su denominación a la de Escuela de Artes y Oficios No. 2

 

ESCUELA DE ENSEÑANZAS ESPECIALES No. 14

En 1945 cambia nuevamente su denominación por el de Escuela de Enseñanzas Especiales No. 14, impartiéndose las mismas especialidades tecnológicas y aumentando a 3 años su Plan de Estudios.

 

ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL-VOCACIONAL No. 14

La Escuela de Enseñanzas Especiales No. 14 de la ciudad se transforma para tener los mismos planes y programas del Instituto Politécnico Nacional gracias a la determinación del Ing. Alejandro Guillot S. Como Director general de Enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales de la SEP y como director del plantel el Ing. Luis Rubio González.

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 1

A partir de 1979 y debido al programa de reestructuración del subsistema de Secundarias Técnicas a nivel nacional, se le cambia el nombre y adopta el de Escuela Secundaria Técnica No. 1, nombre que a la fecha conserva. En la actualidad se cuentan con los siguientes talleres: Carpintería, Industria del vestido, electricidad, máquinas y herramientas, computación, diseño gráfico, hotelería y electrónica.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *