Cumple Poder Judicial con medidas de prevención de violencia de género

* En lo que va de enero del presente año, han sido canalizados 21 hombres al Centro de Reeducación para Hombres de la SSP

Al ser la primera mujer que encabeza la titularidad del Poder Judicial de Oaxaca y la sexta a nivel nacional, la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, se comprometió al inicio de su gestión, a promover los derechos de las mujeres en todos los niveles y espacios institucionales, con ese carácter irreductible que tiene el Estado de protegerlos y garantizarlos, y que son reducidos cuando se violenta a una niña, adolescente o mujer, lo que impide una sociedad más justa, equitativa y el logro de un verdadero desarrollo en paz.

Hoy 25 de enero, en el marco del Día Naranja, diversas instancias en todo el mundo, se unen a la Campaña Únete de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y niñas, así como defender la igualdad de género.

En lo que respecta a las instituciones encargadas de impartir justicia, son entes vitales para generar medidas que contribuyan a la prevención de la violencia de género; la impartición de justicia debe otorgarse de manera diligente, resolviendo oportuna y expeditamente los juicios y/o procedimientos en los que intervengan mujeres, niñas y niños, a fin de evitar la revictimización con motivo de las dilaciones y violaciones a sus derechos humanos.

En este contexto, juezas, jueces y funcionarios jurisdiccionales de los diversos juzgados que conforman el Poder Judicial, mantienen vínculos de coordinación y colaboración con el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres, en temas de procesos de procuración e impartición de justicia a través del cumplimiento de sentencias, medidas de protección y procesos de reinserción social en hombres que ejercen violencia contra las mujeres.

En el 2018, fueron remitidos a dicho centro 136 hombres y en lo que va de enero del presente año, han sido canalizados 21 por controversia de orden familiar, la mayoría son casos de violencia intrafamiliar. Asimismo, el Poder Judicial de Oaxaca, ha establecido mecanismos de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia en contra de mujeres, dirigidos a diversas instancias y a servidores públicos judiciales en materia civil, familiar y penal, tanto del sistema mixto o tradicional, como del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Día naranja”, no es solamente portar una prenda o distintivo de este color todos los días 25 de cada mes, es una acción que debe ir más allá, se trata de establecer compromisos personales, laborales, institucionales para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas. Es necesario sensibilizarnos, hombres y mujeres, desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales y estructurales que cuestionen la violencia, la denuncien y, por supuesto, la eviten.

Así también, “Se trata de cumplir con las obligaciones que como Poder Judicial debemos tener presentes para respetar, proteger y garantizar los derechos de niñas, adolescentes y mujeres. La búsqueda de la equidad de género será permanente y sin descanso”, así lo manifestó la Presidenta del Poder Judicial, María Eugenia Villanueva Abraján, desde el primer día en que asumió su responsabilidad al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *