Cumple UABJO con la sociedad, a pesar de recibir bajos subsidios

* El Arq. Alfredo Sigüenza, egresado de la Facultad de Arquitectura, hoy funcionario del Poder Judicial de la Federación, vuelve al Alma Mater para hablar de la “Formacion y campo profesional de arquitectas y arquitectos”, dentro de la campaña #SOMOSUABJO

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 27.- “La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca ha cumplido con la sociedad a pesar de ser la institucion que percibe menos subsidios”, afirmó el Arq. Enrique Mayoral Guzmán, secretario técnico de la Administración Central, durante la conferencia magistral “Formación y campo profesional de arquitectas y arquitectos”, impartida el pasado fin de semana por el Mtro. Alfredo Alfonso Sigüenza Gómez, dentro de la campaña #SOMOSUABJO.

El ponente, egresado de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (FACU) y actual Director de Obras del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (PJF), estuvo acompañado por otros ex alumnos de la UABJO: Mtro. Héctor Villavicencio Valencia, arquitecto programador e investigador en la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INA) en Jalisco, y el Mtro. Jaime Francisco Irigoyen Castillo, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma de México (UNAM-Xochimilco), quienes disertaron más tarde.

Ante ellos, el Arq. Mayoral Guzmán, con la representación de rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que la presencia de estas grandes figuras nacionales, orgullosamente egresados del Alma Mater, dan testimonio de que la Universidad oaxaqueña ha cumplido, forjando profesionales en distintas disciplinas, que en lo alto y ancho del país están engrandeciendo a la sociedad”.

En su intervención, en el auditorio del edificio DOIA de la FACU la mañana del viernes 25 de mayo, el Mtro. Sigüenza Gómez, dio un dato comparativo de lo que fue su enseñanza personalizada en las aulas con lo que ahora puede ver en un grupo a su cargo y criticó el mal uso de tecnologías, pues es normal ver al alumnado con computadora y celular para copiar y pegar información, lo cual “es inconcebible, pues si la enseñanza no se personaliza y no se participa, no se obtienen la formación básica del conocimiento”.

Integrante de la generación 1970-1974, exhortó a las y los estudiantes presentes, así como a las nuevas generaciones, a esforzarse y aprovechar los conocimientos que reciben en el aula y no dejarse guiar por las nuevas tecnologías, pues estas nunca sustituirán a los conocimientos que comparten académicas y académicos.

En un intercambio de experiencias, el Mtro. Alfredo Sigüenza dijo a la comunidad universitaria que deben de sentirse muy orgullosos de ser oaxaqueños, portar con dignidad la camiseta UABJO y, sobre todo, recordar que el conocimiento nunca termina; “vayan a diario conquistando algo más y no se cansen de aprender”.

A manera de reflexión, pidió al alumnado “ser auténticos; no busquen padrinos y menos políticos, prepárense para la vida y no sólo para los exámenes, salgan de su círculo de confort y atrévarse a volar”.

Indicó que, en su concepción, el proceso de aprendizaje de cualquier persona se da en tres etapas: la primera con la educación dentro de la familia, la segunda con la formación escolar y profesional en las aulas, y finalmente con el ejercicio en el campo profesional.

Señaló también que en el camino de la arquitectura existen varios caminos: el de la lectura para formarnos como teóricos o investigadores, el de la construcción para proyectar y construir, el del servicio público y el de la docencia; sin embargo, cualquiera que elijan será difícil y se necesita “actitud” para enfrentarse a cada reto y a la vida misma.

El ahora Director de Obras del Consejo de la Judicatura Federal del PJF, ingresó a la entonces Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca para cursar la secundaria en tres años, la preparatoria en dos años en el plantel “Eduardo Vasconcelos” y cinco años de la carrera de arquitectura.

“Estoy muy orgulloso de ser oaxaqueño, de ser un profesionista formado a lo largo de diez años en la gloriosa Universidad Autónoma “Benito Juárez”de Oaxaca”, subrayó ante un auditorio que llenó el edificio DOIA de la FACU.

Al encuentro académico, dentro de la campaña #SOMOSUABJO, asistieron la Dra. Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la Universidad; el anfitrión director de la FACU, Arq. Joel Hernández Ruiz, integrantes de la Administración Central, directores de Unidades Académicas y personal académico, administrativo y estudiantes en general.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *