Darío Castillejos… monero de tiempo completo

  • DARIUS 1
  • DSC_2532
  • DSC_2537

* Desde hace casi un cuarto de siglo, publica sus caricaturas en el mejor diario de Oaxaca, “El Imparcial”

Ezequiel GÓMEZ LEYVA/REVISTA CÍRCULO
Mañana, tarde o noche, para él no hay horarios, sólo para atender a su familia, que es su prioridad, comenta, sin embargo la pasión por el dibujo, pero sobretodo la caricatura, lo absorbe de tiempo completo dejando de lado algunas otras distracciones, como el cine por ejemplo.

Es interesante que durante el tiempo de esta conversación, durante este tiempo se la pasó dibujando algo que dice “le encargaron” y que urge terminarlo, así es la pasión de Darío Castillejos, quien ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, pero que en Oaxaca -lo decimos con conocimiento de causa-, ha sido poco valorado, no solo él como persona sino más bien su trabajo, que como en muchas otras áreas o profesiones no se paga el valor real y muchos hasta le ponen el precio a que él se dedica.

Dentro de sus más recientes reconocimientos obtuvo el Tercer lugar en la 2ª Bienal Internacional de Cartel titulada “Por una soberanía alimentaria. ¡No a los transgénicos!”, convocada por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

El 27 de Octubre de 2016 recibió el Premio Nacional de Periodismo 2015, convocado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo y teniendo como sede el Castillo de Chapultepec de la CDMEX.

El 14 de Octubre de 2016 fue invitado especial como representante de México al Segundo Encuentro Internacional de Humor Gráfico “Humor y tolerancia desde la mitad del mundo”, en Quito, Ecuador.

Además del 16 al 18 de Septiembre de 2015, fue invitado especial como representante de México al Encuentro Internacional de Caricaturistas de Prensa RIDEP 2013, en Carquefou, Francia, Febrero 2013, además obtuvo Mención de Honor en el 40º Salón Internacional del Humor de Piracicaba, Brasil, en Agosto de 2013.

EN LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA
A finales del año pasado presentó su libro “IMPRESIONES DE UN MUNDO DESDIBUJADO, DIBUJOS DE DARíO” de la editorial Aliados, donde según la sinopsis del libro “Con más de cien ilustraciones, este volumen da muestra de la basta obra de un prolífico comentarista del mundo en el que vivimos, que echando mano de su mirada incisiva y líneas precisas, retrata con humor los desfiguros de políticos nacionales e internacionales así como la locura cotidiana de la vida contemporánea”…

Y continuaba… “Si muchas veces los hechos que encontramos en los noticieros nos parecen una tomadura de pelo, Darío Castillejos ha sabido señalar desde las trincheras del chiste y la parodia los males más arraigados de nuestro tiempo”.

Sin embargo para este monero el tiempo no pasa cuando de dibujar se trata, sólo logran sacarlo de su paraíso de tintas, puntillas y carbones, las risas alegres de sus hijos que visitan su taller llevados de la mano de su alegre esposa, Darío siempre será monero de tiempo completo.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *