Darío Castillejos y la Verdad Histórica

  • dario-web-1
  • dario-web-2
  • dario-web-3
  • dario-web-4
  • dario-web-5

* El caricaturista oaxaqueño expresa en su obra su sentir, una forma de mostrar indignación
dario-web-1
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Con la enseñanza del habla llegó también la expresión por medio del dibujo, es más, al ser un niño introvertido al que le costaba trabajo socializar, el dibujo fue su medio de expresión… fue su primera lengua.
Darío Castillejos Lázcares, oaxaqueño de cepa, licenciado en derecho de profesión y caricaturista por pasión, se deja ver como un hombre centrado en sus conocimientos, sus primeras lecciones educativas fueron en la primaria del Carlos Gracida y el Instituto del Sureste, la secundaria en el ILCA, la preparatoria nuevamente en el Carlos Gracida, para culminar sus estudios profesionales como licenciado en Derecho en la UABJO.
Alguna vez realizó trabajos en los juzgados penales y civiles, sin embargo desde muy pequeño sabía que lo suyo era el dibujo, por esas cuestiones que sólo se viven en el seno familiar estudió algo ajeno al arte. Darío empezó a dibujar desde que aprendió a tomar el lápiz y realizar sus primeras líneas, le atraía el color.
dario-web-2
Sentado en el restidador de su céntrico estudio uno puede ver a su alrededor un profundo mar de dibujos, hojas nuevas que esperan como un lienzo la intervención del artista, y también un poco de desorden, pero con orden.
Juguetes, plumas, tinta, algunos grabados, lápices que delinean primero bocetos, luego el dibujo final… el bueno, ese que será impreso en el mejor diario de Oaxaca o subido a algún portal informativo. Sentarse casi es imposible, a menos que bracees con fuerza en el impetuoso mar del talento.

SUS INICIOS
Darío posee una excelente memoria, como la de un elefante o un delfín, recuerda perfectamente los dibujos que hizo cuando niño. En entrevista concedida a REVISTA CÍRCULO pudimos preguntar lo siguiente:

¿Cómo empiezas a dibujar?
Desde niño, el dibujo fue mi primera lengua, así pasó mi vida hasta cuando estudio la carrera de derecho, ahí expreso lo que pienso, llega la crítica porque me doy cuenta de los problemas cotidianos que nos aquejan como oaxaqueños o mexicanos; la corrupción, el abuso del poder y empiezo a dibujar con la intención de denunciar lo que a mí no me parecía… es una forma de mostrar indignación.

¿Qué expresas?
Mi opinión, no pretendo crear conciencia, simplemente agitar la conciencia crítica del lector, es como pegarle al panal de la conciencia para que las abejas vuelen y por medio de ese despertar podamos exigirle un poco más a los que gobiernan para que no se olviden de la causa para la cual fueron llamados.

¿Qué piensas cuando dibujas?
No voy a descubrir el hilo negro, pienso en lo que se comenta en el mercado, en las familias, lo que está en el rumor público, pienso en lo que la gente comenta en reuniones, en lo que todos sabemos pero dándole interpretación propia.

¿Llevaste estudios de dibujo?
Cursos de verano de niño y algunos talleres de adulto, la mayor parte me he realizado de forma autodidácta, mirando libros, técnicas, cuentos, personajes en la televisión. Afortunadamente lo que me gusta dibujar me lo han publicado, no me considero una persona censurada.
Y ya encarrilado continúa, “El caricaturista vende su trabajo, su opinión, mi trabajo se cataloga más dentro del género de opinión”.
dario-web-3
¿Consideras tu trabajo crítico y hasta subido de tono?
Hay trabajos que de repente son duros, temas muy sensibles y que me han tocado, por ejemplo: las matanzas, los ejecutados, la justicia, los ataques a comunicadores, son situaciones muy crudas, muy duras, no conozco una manera suave de decirle a la gente que estamos en un momento muy difícil y de incertidumbre. Sí considero mis trabajos a veces muy fuertes gráficamente.
¿Cómo defines tu obra?
Entre los lectores de un diario o de páginas informativas que es donde colaboro, figuran todo tipo de lectores, mi trabajo, mi obra es una imagen que busca generar reflexión, tener un contacto con el lector y tal vez coincidir juntos.

¿Como eliges el tema a dibujar?
No soy mucho de rutina, me gusta estar leyendo lo que pasa en los diarios, los checo, soy lector de revistas semanales, de portales de investigación, de política, estoy al tanto de lo que está sucediendo, siempre me van a ver con algún cuadernillo, hojas donde voy dibujando una idea, van saliendo bocetos, lo afino y queda.

A 22 años de publicar en el diario “El Imparcial”, propiedad de la familia Fernández Pichardo, considera que no hace su trabajo con la intención primera de ganar un premio. “Me exijo mucho, trato de ser y presentar siempre el mejor trabajo, elaboro un dibujo 3 o 4 veces antes de ser entregado, este filtro lo hago no solamente con la intención de representar una idea, sino de que ésta (la idea) esté bien representada gráficamente.
Para Darío Castillejos cada cartón es especial, no se plantea la satisfacción en su trabajo como un estado de ánimo permanente, él se siente un aprendiz, porque esto le permite seguir aprendiendo. “Con el internet tengo la fortuna de que mi trabajo llega a lugares que ni siquiera hubiera imaginado”.
Darío, que es como firma sus caricaturas, ha publicado algunas obras ilustrando el trabajo de otros escritores, su trabajo ha merecido el reconocimiento nacional e internacional. Hace unos meses Editorial Almadia sacó al público el libro “Impresiones de un mundo desdibujado”, un catálogo prácticamente de un talentoso trabajo de varios años.
dario-web-4
Entre sus proyectos futuros destacan una antología de dibujos y desea realizar un libro con la temática infantil, abordando problemas de la niñez, como las inseguridades, el bulling, el maltrato y tratar estos casos a través de historias animadas.
Otra rama de la gráfica que le apasiona es el grabado, el cual tiene aproximadamente 4 años haciéndolo regularmente como un ejercicio de disciplina, ello le permite explorar esas otras facetas del dibujo.

LA VERDAD HISTÓRICA
El 14 de octubre en CDMEX se llevará a cabo la ceremonia de premiación del Premio Nacional de Periodismo del cual Darío Castillejos resultó nuevamente ganador en la categoría de caricatura con su trabajo denominado “La Verdad Histórica”.
Con varios premios nacionales y estatales a cuestas y representado varias veces a México como jurado, para Darío este premio es una satisfacción y motivación muy grande, “Saber que el trabajo está llegando donde tiene que llegar y que está generando un impacto hasta el grado de generarle un reconocimiento me llena, me sigue indicando que estoy haciendo bien las cosas”.
Para el también dedicado esposo y padre, monero apasionado, crítico del tiempo que le ha tocado vivir, los valores morales están fuertemente arraigados a su persona, basta preguntar a sus amigos para definir la calidad de persona y ser humano que uno encuentra en el entrevistado.
dario-web-5dario-web-1

dario-web-2

dario-web-3

dario-web-4

dario-web-5
“La verdad histórica”, cartón galardonado, mereció la crítica de; “universalidad de la imagen y el espíritu crítico, reflejado a través del símbolo de la justicia maniatada”, fue publicado en “El Imparcial de Oaxaca”, esta entrevista es la primera de muchas sobre el trabajo de Darío en la revista Círculo.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *