De lujo el festival “Martes de Brujas” en Xoxocotlán

  • ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 1
  • ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 2
  • ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 3
  • ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 4
  • ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 5

* Del 7 de marzo al 11 de abril se llevará a cabo este primer detonador de las tradiciones y costumbres de Santa Cruz Xoxocotlán
* El edil Alejandro López Jarquín animó a los medios de comunicación a seguir difundiendo la cultura y tradición de Santa Cruz Xoxocotlan para que el turismo vea en esta comunidad un atractivo más
ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 1
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Comenzando la rueda de prensa para anunciar las actividades de este importante festival que ya cobra reconocimiento internacional, Don José Julio Reyes Matías, Huehuete de la población hacía un poco de historia: “Esta tradición recuerda a los xoxeños cuando el fraile Domingo de Santa María promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de la población trabajando jornadas nocturnas”.

Agregó que las mujeres preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela; al ocultarse el sol las esposas llegaban a las orillas de los árboles, alumbradas con teas de ocotes llamados “Brujas”.

En la actualidad se utilizan recipientes hechos de hojalata con un mechero alimentado por petróleo, donde el sonido del caracol anuncia la hora de la cena, y todos se reúnen como una sola familia a compartir los alimentos.

El festival “Martes de Brujas” celebrado desde hace 39 años en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán tendrá como referente un impulso cultural, además de preservar el legado original de esta festividad que es enaltecer la cultura y gastronomía de la localidad, esto anunciado al presentarse en conferencia de prensa los detalles sobre su realización.
ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 2
La autoridad municipal encabezada por el edil Alejandro López Jarquín e invitados especiales, anunciaron las actividades a llevarse a cabo durante los 6 martes que van desde el 7 de marzo hasta el 11 de abril donde aunado a la actividad cultural artistas de renombre estatal, nacional e internacional engalanarán las fiestas.

“Nuestra administración tiene el objetivo de preservar estas festividades culturales que tenemos las cuales serán gratuitas”, dijo, además de agregar que dentro de la cartelera de los próximos 6 martes se ha logrado la intervención de artistas tanto de talla internacional así como también se ha logrado brindar el apoyo al talento local.

En la rueda de prensa acompañaron al edil Alejandro López Jarquín, regidores, directores, la síndica procuradora del Ayuntamiento y la artista oaxaqueña Alejandra Robles “La Morena”.

UNA CARTELERA CON GRAN DIVERSIDAD

Será la cantante Alejandra Robles quien inaugura el festival el martes 7 de marzo, además tocará la rondalla local “Idilio de Amor”. El martes 14 de marzo participará Uziel Luna acompañado de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de San Andrés Copala y la invitada especial para esa ocasión será la cantante istmeña Martha Toledo.

El 21 de marzo deleitará con su participación el talentoso trío local “Alma Bohemia”, para dar paso a la figura musical internacional Celso Piña, el “Rebelde del Acordeón”. El 29 de marzo se tiene preparado un programa con la presencia del dueto “Bajo mis Manos” y los internacionales “Ángeles Negros”.

El 04 de abril los asistentes a este festival se deleitarán con la reconocida voz del cantante Rodolfo Casals y la talentosa y mundialmente conocida Tania Libertad. Por último, el 11 de abril, fecha en que se cierra el festival se contará con la presencia de un ensamble de cuerdas local, el tenor con una trayectoria importante Luis Adrián, la banda Filarmónica Infantil y Juvenil de la comunidad y como invitado especial con un nuevo repertorio el cantante Kalimba.
ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 3

UN XOXEÑO EL GANADOR DE LA OBRA QUE REPRESENTARÁ EL CARTEL DEL “FESTIVAL CULTURAL DE LOS MARTES DE BRUJAS 2017”

Jesús Antonio García fue el creador de la obra ganadora denominada “Martes de Brujas”, un óleo sobre tela que fue premiado por el edil de la población Alejandro López Jarquín y que sobresalió por su naturalidad, originalidad y autenticidad.

Previo al anuncio de las actividades del martes de brujas se realizó la selección de la imagen ganadora para representar dicho festival. Siete fueron las obras participantes, todas ellas fueron calificadas por un jurado integrado por autoridades municipales y personas conocedoras de las tradiciones de la localidad.

Es importante señalar que todas las obras serán exhibidas durante los distintos eventos que comprenderá la edición 2017 de los Martes de Brujas. El artista ganador fue Jesús Antonio García, el segundo y tercer lugar lo ocuparon Jesús Antonio Domínguez y Pedro Efrén Jarquín Rojas, respectivamente, mientras que la obra de Alberto Antonio García obtuvo una mención honorífica.
ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 4
UNA TRADICIÓN QUE COBRA VIDA CADA AÑO
Como un verdadero impulso a la actividad económica de las más de 22 tamaleras, un igual número de cocineras, la inversión este año justifica la apuesta por invertir en la cultura, las tradiciones y costumbres y que este festival sea visto con fines de lucro.

Lo anterior lo dejó claro el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán al referirse que para realizar este festival se recurrió a ver el tema de la fiesta de los xoxeños como una muestra de la tradición y el colorido que se vive en los “Martes de Brujas”.

Este festival enmarca una fiesta religiosa importante, la cuaresma, y tiene como objetivo vivir ancestralmente como se acostumbraba y revivir la historia de este pueblo, rico en prácticas y usanzas que tiene sus orígenes en la época colonial.

En estos seis martes los xoxeños, los visitantes locales, nacionales y extranjeros podrán convivir para revivir los recuerdos de los ricos tamales de grandes mujeres que heredaron su sazón a sus descendientes, que hoy ofrecen sabrosos tamales de frijol, rajas, chepil, dulce, mole, siendo la especialidad de la casa el tamal de chichilo, claro, acompañado de su atole de panela.
ANUNCIO MARTES DE BRUJAS 5

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *