De Oaxaca para el mundo… el Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán

  • Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán
    Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán
  • De Oaxaca para el mundo
    De Oaxaca para el mundo
  • Disponible en http://zoquitlan.wix.com/museo
    Disponible en http://zoquitlan.wix.com/museo
  • De Oaxaca para el mundo
    De Oaxaca para el mundo
  • Las anécdotas del señor Emilio Aragón
    Las anécdotas del señor Emilio Aragón
  • Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán
    Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

Oaxaca, Oax.- Septiembre fue para los mexicanos el mes en el que se pudo vivir el fervor patrio, un mes que marca cada año recordando la valentía de las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad.

Es en este mes de septiembre, el día 8, también se venera a la virgen María, patrona de decenas de municipios en la entidad, recorriendo caminos y explorando en esta hoja de papel arrugada que es Oaxaca llegamos a Santa María Zoquitlán, este importante municipio en el que se puede vivir la armonía del lugar y el trato amable de su gente.

Para llegar a Santa María Zoquitlán se toma la carretera hacia el Istmo de Tehuantepec, después de un poco más de una hora de viaje, justo antes de llegar a la población de Totolapan se ubica un retén militar, a mano derecha hay una desviación de terracería y después de escasos 22 kilómetros se llega a tan pintoresco lugar.

Ahí, como cada año, hubo una concurrida feria en la que se pudo disfrutar de juegos mecánicos, jaripeo, verbena popular, puestos de antojitos regionales y gastronómicos, bailables y un sinfín de actividades deportivas, sociales y culturales.

El día 8 de septiembre, después de la misa de mediodía en la iglesia principal, se llevó a cabo un festival en la explanada del municipio donde se ofrecieron bailables, poesía y datos históricos como la descripción de la vestimenta original y ancestral de la comunidad.

Las anécdotas del señor Emilio Aragón y la descripción del traje típico de los antepasados y que el matrimonio Sánchez Parada portó con orgullo para darlo a conocer, fue una participación que mantuvo a los asistentes atentos, con el Calzón y Pantalón de manta, huaraches pie de gallo y garnil, para el hombre; enaguas, blusa de cajón bordada, mascada y el cabello trenzado para las mujeres, así es como se recordó la vestimenta tradicional.

Ese fue el marco para la puesta en marcha del Museo Comunitario Virtual, proyecto de jóvenes oriundos de la población y que pretenden el rescate y difusión del patrimonio cultural de la población, la investigación de los asentamientos prehispánicos, la oralidad y documentos antiguos.

En el Museo Comunitario se exhibieron fotografías antiguas y de los parajes de la comunidad, piezas arqueológicas, documentos históricos, trajes típicos, la inauguración estuvo a cargo de las autoridades municipales quienes felicitaron al grupo de jóvenes entusiastas quienes buscan con el Museo Comunitario Virtual “Santa María Zoquitlán”, abrir estos espacios cibernéticos a la misma población, a los paisanos radicados en otras partes del estado y el país y al mundo entero, aprovechando las herramientas del internet y las redes sociales.

El grupo encargado de esta titánica labor son: Alejo Aragón, Alma Peralta, Carmela Sosa, Hilda Nayeli Cortez, Edgardo Altamirano, Felipa Sosa, Armando Altamirano, Ramiro Aragón, Sadot Sosa, Leonel Altamirano, Martín Sosa y Anastasio Sosa.

Para este proyecto, ya hecho realidad, la CDI otorgó recursos económicos bajo el programa Instrumentación de iniciativas comunitarias para la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural.

La gestión y promoción cultural es sin duda una labor para reconocerse, comentaban los asistentes y más cuando en ese trabajo se trata de rescatar las “raíces culturales” y es hecha por jóvenes, urgando e investigando en la forma de vida de los antepasados.

El Museo Comunitario Virtual Santa María Zoquitlán ya se encuentra disponible en http://zoquitlan.wix.com/museo, sitio que se puede accesar desde cualquier parte del mundo, para conocer, admirar e investigar sobre ese asentamiento y sus maravillosos alrededores.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *