Defiende Rector de UABJO a la universidad pública en encuentro del CLACSO

* Nada más falso decir que la mejor educación la ofrecen las instituciones privadas, sostiene el Dr. Eduardo Bautista Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6.- En el 50 Aniversario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ante académicos de diversas partes del mundo, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, salió en defensa de la universidad pública y llamó a desmitificar la idea de que éstas no funcionan, que son de mala calidad, que allí se atrincheran las prácticas obsoletas o que la mejor educación la ofrecen las instituciones privadas.

“Nada más falso que la generalización”, sostuvo el también académico, autor de diversas publicaciones con arbitraje internacional y profesor visitante en varias universidades del mundo, y pidió considerar las particularidades de cada una de las universidades del país, así como de los contextos en donde se encuentran.

Dijo que el caso de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca no es una experiencia aislada, sino una situación que se multiplica en varias universidades estatales, particularmente las identificadas como “universidades de provincia en contextos de mayor desigualdad social”.

Organizado por la UNAM, al 50 aniversario del CLACSO asistió como invitada especial la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, y ahí el rector Bautista Martínez afirmó que las universidades públicas se han construido al calor de las luchas sociales, como ha ocurrido en América Latina.

Refirió que la UABJO se explica a través de las luchas estudiantiles, los movimientos campesinos e indígenas y la insurgencia magisterial que marcó su desarrollo en respuesta a los controles corporativos para mostrar el ascenso del pensamiento crítico y su vinculación con las causas de los sectores más desfavorecidos, por lo que se masificó en los años 70 y 80 del siglo pasado y dio paso a una ciudadanía contestataria, a una democracia siempre en construcción.

El Rector de la UABJO parafraseó al ex rector de la UNAM e historiador, Pablo González Casanova, para señalar que la universidad pública del siglo XXI tiene que ofrecer una educación para la ciudadanía, convertirse en espacio para la democracia y plantearse un proyecto plural y participativo que sirva como referente ante la lógica de las exclusiones.

Señaló que la universidad pública tiene que impulsar una educación desde los pueblos y comunidades, desde los jóvenes, mujeres, organizaciones y sociedad civil, frente a las mafias y feudos de poder que temen a una ciudadanía consciente, capaz de criticar y enjuiciar sus actos.

Luego refirió el pensamiento de Paulo Freire en el sentido de que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, y agregó que “la educación es un acto de amor, de coraje, una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no le teme, más bien busca transformarla”.

El Dr. Eduardo Bautista subrayó la necesidad de contar con una sociedad con más justicia, con más democracia, y la universidad pública puede aportar mucho para este anhelo.

En el 50 aniversario del CLACSO participaron académicos y también políticos, quienes abordaron temas sobre los alcances y limites de los gobiernos progresistas en América Latina.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *