¡Déjate consentir por Zaachila!

  • ZAACHI 1
  • ZAACHI 2
  • ZAACHI 3
  • ZAACHI 4
  • ZAACHI 5

* De lunes a domingo, cualquier día de la semana Zaachila es una excelente opción para acudir en plan de descanso, negocios, degustar un delicioso almuerzo o comida, comprar animales, granos y semillas, o simplemente conocer su zona arqueológica, su iglesia principal, el embellecido jardín y parque municipal y sus deliciosos dulces regionales y la famosa nieve

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
¡Pásele marchante!, ¿qué va a llevar, qué le servimos?, es la invitación de los mercaderes y comerciantes a todos los visitantes que gustan de asistir a esta bella comunidad del valle de Oaxaca a hacer sus compras.
Aquí vienen de diferentes partes de la república mexicana a conocer tan pintoresca comunidad y sobre todo su exquisita gastronomía, de los pueblos vecinos y de comunidades aledañas asisten a hacer sus compras de la semana.
Para llegar a Zaachila solamente bastan de 20 a 25 minutos saliendo desde la ciudad de Oaxaca rumbo al sur, pasando por Santa Cruz Xoxocotlán, San Raymundo Jalpam y llegamos.
Cualquier día de la semana es una excelente opción para visitar la que fuera la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán, sin embargo es el jueves cuando la comunidad se viste de colores, olores, texturas, sabores y sonidos desde muy temprana hora.
ZAACHI 1
ASÍ ES LA PLAZA
Llegando a Zaachila en lo primero que pensará, estimado lector, será en comer, ahí, en los comedores a un costado del mercado municipal “Alari” se sirve el delicioso coloradito, chiles rellenos, sopa de arroz y caldosa, caldo de pollo, enfrijoladas y entomatadas con huevo, tasajo, chorizo o cecina, carne frita en salsa verde y roja, mole negro, estofado, frijoles con pata, caldo de res y huevo al gusto.
En el interior del mercado se encuentra carne fresca como el tasajo, retazo, carne para caldo, barbacoa de res, menudencia, chorizo, manteca, aciento, chicharrón, moronga, tortillas fritas, pan frito, empanadas fritas, biuses, asadura, viceras, carne para cocido y para bistec.
También se encuentran los puestos de queso y quesillo y demás derivados de la leche, pollerías, juguerías, hay venta de nicuatole de leche y de agua, atole de leche, de panela y blanco, hay venta de plásticos, flores y arreglos florales, bisutería, joyería, productos de pastelería, gelatinas y yogures, frutas y verduras así como granos y semillas, chiles secos, chocolate entablillado y en bolitas.
También se ofrece los tradicionales tamales de chepil, verde, frijol, rajas, amarillo, coloradito y de mole. En uno de los pasillos del costado hay puestecitos de “comida para llevar” donde ofrecen arroz, nopalitos, huevos duros, sopa fría, higaditos, verduras al vapor, guisados de frijoles blancos, ejotes con huevo, papa con huevo, rajas, chintesle (comida a base de semilla de calabaza), pipián, caldillo, amarillo de garbanzo, salsa de huevo, frijolones guisados, todo ello acompañado de las ricas tortillas tlayudas o blandas.
ZAACHI 2

En el mismo interior del mercado municipal también se encuentran los puestos de las panaderas ofreciendo: pan de dulce, de yema, amarillo, criollo, marquesote, finitos, hojaldras, molletes, bolillo y telera y no podían faltar los puestecitos de yerbas como quintoniles, verdolaga, quelites (que es la flor del frijolón), chepil y chepiche.
Saliendo del mercado, entre éste y el parque municipal hay misceláneas,comercios de pollo rostizado, puestos de flores, frutas, abarrotes y tejate, pescados fritos y demás productos del mar.

UN MUNDO DE PRODUCTOS
En las gradas del atrio de la iglesia principal se venden artesanías y textiles, tapetes de Teotitlán del Valle, ropa típica, caña, sandía, fruta picada, antojitos gastronómicos como: tostadas, quesadillas, sesadillas, molotes, tacos dorados, etc.
En las calles aledañas al ahora “embellecido parque y jardín municipal” la variedad de productos es bárbara, frente al teatro al aire libre “Zaachila 600 años” se expenden mole en pasta en sus diferentes variedades para elaborarlos en casa, mezcal, almendras, nuez, miel, guacamote (Raíz es simple y de color blanco que se come con miel) y camote (Que se come puro después de cocerlo), panela y juguetes de madera, productos de carrizo como: canastos, pizcadores, yuhuales (canastos redondos que se utilizan para adornarlos con fruta y dulces cuando se ofrecen a las madrinas de alguna festividad), diasas, rodetes, canastitos, altillos (canastos a la mitad de alto que un canasto normal), además cazuelas, tenates, sombreros y demás productos de palma y ollas de barro.
A un costado del teatro hay puestos de frutas y verduras y de barbacoa de chivo, borrego y de res.
En la explanada municipal hay puestos de ropa de moda y típica, rebozos, mandiles, calzado deportivo, de trabajo y de escuela, huaraches para damas y caballeros, herramientas, productos medicinales de los llamados “milagro”, puestos de bisutería, las tizateras y la venta de hierbas medicinales.
Entre los puestos abunda la camaradería y el efectivo fluye de manera equitativa haciendo de este mercado y de la economía local, una muestra de cómo funciona la economía a niveles macro.
Llegamos a los puestos de venta de huaraches, más artesanías, merolicos, artículos y herramientas de herrería, loza como platos, tazas, cazuelas, también se vende trastes y utensilios de aluminio y peltre, más puestos de frutas y verduras, muebles rústicos, plantas de hornato y árboles frutales, almendra de nuez y miel.
ZAACHI 3
También usted puede encontrar semillas para sembrar como: acelga, rábanos, cebollas, alfalfa, brócoli, col, coliflor, albácar, calabacitas, melón, sandía, tomate rojo y de cáscara, perejil, jícama, frijol ejotero, epazote, chícharo, garbanzo, zanahoria. Semillas de flor como: penumbre, nube blanca y rosa, alelí, flor de perrito, inmortal, cempashúchitl, cresta de gallo, bulbos de gladiola y de nardos.
Especies como canela, comino, clavo, pimienta, ajonjolí, pasas, chabacanos, almendras, clavos, tomillo, orégano, jamaica, chile de árbol, mora y además botana como cacahuates, haba, todo ello proveniente de San Antonino Castillo Velasco.
De lado derecho del municipio se ubica la venta de granos como maíz, cacahuate, frijol, frijolón, semilla de calabaza, garbanzo y además la venta de animales como: pollos, guajolotes, patos, conejos, huevos criollos y gallinas.
¡Pufff!, después de caminar por un buen rato usted querrá descansar en la zona de las nieves tradicionales oaxaqueñas, donde la variedad y el sabor se mantiene intacto desde las recetas de los viejos abuelos, ahí, a un costado de los puestos de nieve usted podrá degustar también los dulces regionales.

ZAACHI 4

OTROS PUNTOS DE INTERÉS
A media cuadra al norte del mercado municipal “Alarí” justo en la zona de “El Cerrito”, se ubica la zona arqueológica que tanta fama ha dado a Zaachila a nivel mundial, las tumbas arqueológicas, ahí el sitio depende de la oficina federal INAH, con un horario de atención al público de 9 a 6 de la tarde de lunes a domingo con un pequeño costo.
La iglesia principal es sin duda un atractivo del turismo religioso, en el interior se respira un ambiente de tranquilidad, se puede observar esculturas y pinturas de arte sacro, en la explanada se puede descansar y cada cuarto de hora escuchar las notas del antiguo y bello reloj municipal.
El mercado gastronómico ubicado en la entrada del pueblo, también ofrece variedad en los productos gastronómicos y venta de productos orgánicos para preparación de alimentos, hay puestos de flores, frutas y verduras.
ZAACHI 5
Las iglesias de los diferentes barrios también son un atractivo al público, desde el centro de la población usted puede rentar un mototaxi para que pueda realizar un recorrido por todas y cado de los templos.
Por todo esto usted puede dejarse consentir en una de las comunidades con una vasta historia, tradición y cultura, la bella y hermosa Villa de Zaachila, Oaxaca.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *