DERECHOS HUMANOS, TRASCENDENTALES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA

* El ex presidente de la CIDH, Sergio García, impartió a invitación del Poder Judicial, la conferencia “La jurisprudencia transformadora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

A invitación del Poder Judicial del Estado y como parte del ciclo de conferencias magistrales que organiza a través de la Escuela Judicial para profesionalizar la labor de las y los servidores públicos del órgano impartidor de justicia, así como de la comunidad jurídica, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, disertó sobre el tema “La jurisprudencia transformadora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Al dar la bienvenida al reconocido y experimentado doctor en Derecho, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján destacó que el reconocimiento de la competencia contenciosa en las interpretaciones que realiza el más alto tribunal de justicia, han permeado en los principios expresados en las resoluciones de la Corte Interamericana.
“Con ello, contribuye al progreso en la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos, tarea en la que nosotros como impartidores de justicia estamos llamados a desempeñar un papel de gran relevancia”, expresó ante magistradas, magistrados, consejeros, consejeras, juezas, jueces y personal judicial.
La magistrada Villanueva Abraján coincidió con el ponente, quien se desempeñó durante 12 años como juez de la CIDH, en que las resoluciones de la Corte han influido en la transformación del marco legal y jurídico de nuestro país, como es el caso del artículo primero constitucional, que a partir de la reforma de 2011 incorporó el reconocimiento pro persona y los derechos humanos.
Por su parte, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expuso que la jurisprudencia generada por el órgano que presidió de 2004 al 2007, ha permitido a los Estados que la han ratificado, generar novedades a sus sistemas jurídicos internos en temas de igualdad entre hombres y mujeres, libertad de expresión, el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas, discapacitados, migrantes, desplazados, personas privadas de su libertad, niñas, niños e integrantes de la comunidad LGBTTTI.
“Los derechos humanos no se han conquistado ni se van a conquistar de un solo golpe, es preciso navegar largamente para construir un sistema protector de alcance internacional, que precisamente es lo que ha hecho este sistema interamericano”, indicó el también fundador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
García Ramírez destacó que existen dos factores que se deben considerar en el curso de la historia mexicana para alcanzar la plenitud y desarrollo de los derechos humanos, en la construcción de la libertad humana: la democracia y la travesía americana.
“Para que los derechos humanos efectivamente florezcan, adquieran grandeza y eficacia es necesario un marco democrático. Sin democracia, en un sentido pleno amplio e integral es imposible el florecimiento de los derechos humanos y sin respeto de los derechos humanos naufraga la democracia”, puntualizó el jurista.
En cuanto a la travesía americana, refirió a que las sociedades han vivido un viaje para lograr que los derechos humanos sean reconocidos, ya que en un lapso histórico no eran señalados como obligatorios ni garantes, actualmente se vislumbra la nueva etapa.
Al concluir su conferencia magistral, el especialista en Derecho recibió un reconocimiento por parte de la magistrada Villanueva Abraján, quien felicitó su aportación, la cual abona a enriquecer el conocimiento de las y los juzgadores, además de contribuir a una perspectiva amplia sobre el valor de los derechos humanos en la actualidad.