Descubren sonoridades entre la música novohispana barroca y la música tradicional actual

* El Claustro del Centro Cultural San Pablo será testigo de esta coincidencia musical, a través del asombroso concierto: ‘Sones y jarabes barrocos’, este miércoles 23 de noviembre a las 20:00 horas

* “La música barroca viva se reconoce con sus ancestros, también los instrumentos como el bajo quinto, la guitarra barroca, las jaranas, la teorba y la leona, representan instrumentos del siglo XVII que siguen vivos actualmente en Oaxaca”: Rubén Luengas

Oaxaca, Oax.- ‘Sones y jarabes barrocos’ es el título del concierto de música antigua, coordinado por el maestro Eloy Cruz para Instrumenta Oaxaca 2016, donde se escucharán los lazos que guardan la música novohispana barroca con la música tradicional actual. En este recital destaca una instrumentación del siglo XVII, como el bajo quinto, la guitarra barroca, la jarana y la teorba, entre otros instrumentos que todavía siguen vivos en la cultura musical de Oaxaca.

El Claustro del Centro Cultural San Pablo será testigo de esta coincidencia musical, este miércoles 23 de noviembre a las 20:00 horas. Al respecto, el etnomusicólogo Rubén Luengas dijo que trabajo de investigación en conjunto con otros investigadores, lograron descubrir una diversidad asombrosa, donde mucha música que se toca en las calles y en los pueblos de Oaxaca es música barroca.

“Existe una conexión entre un pasado que vemos como lejano y perdido, que está más intenso que nunca: La música barroca viva se reconoce con sus ancestros, también los instrumentos como el bajo quinto, la guitarra barroca, las jaranas, la teorba y la leona, representan instrumentos del siglo XVII que siguen vivos hoy en día en Oaxaca”, añadió Luengas.

El ensamble que escucharán los melómanos esta noche de miércoles, es un grupo heterogéneo, donde participan los maestros Eloy Cruz y Enrique Barona miembros del grupo ‘Tembembe’, especialistas en música barroca que han tocado en todo el mundo. Se suman a esta propuesta Alberto Revilla, con la teorba y el laúd barroco; Pablo Márquez; Patricia García; René González, que es un músico triqui; Víctor Robles, músico juchiteco; y Rubén Luengas.

Instrumenta Oaxaca 20116, diálogos entre la música oral y la escrita, busca las prácticas musicales que se liguen con este concepto, señaló Rubén Luengas y agregó: “la música barroca tiene la libertad de la improvisación y la recreación de la música similar al jazz, pero también tiene que ceñirse a patrones estrictos que la partitura marca, donde hay un diálogo dónde puedes improvisar y después ceñirte a algo determinado”.
Este concierto comprende doce piezas, en una combinación de géneros antiguos novohispanos y géneros tradicionales oaxaqueños, donde destaca la composición tradicional de la cultura mixe, el ‘Himno al Rey Condoy’.

Luengas resaltó, que los instrumentos con los que se interpreta en la actualidad este tipo de música, son los herederos de las vihuelas barrocas, que llegaron a Oaxaca en el siglo XVII, y que en algún lugar de Oaxaca todavía se usan, en comunidades como Tuxtepec, Coicoyan de las Flores y Miahuatlán, así como en la región de la Costa oaxaqueña.

-Ruta de conciertos de Instrumenta Oaxaca
Para este jueves 24 de noviembre a las 18:30 horas, ‘De serenata’ es el nombre del concierto protagonizado por la ‘Banda tradicional histórica oaxaqueña ‘con alumnos de los cursos de Instrumenta Oaxaca 2106, dirigida por el maestro Leovigildo Martínez. Una muestra de cómo las serenatas con banda y el arreglo de plazas públicas con kioscos para éstas, fueron un símbolo en el siglo XIX. La sede es el atrio del templo de la Preciosa Sangre de Cristo y el Andador Turístico ‘Macedonio Alcalá’.

Al dar las 20:00 horas, este mismo jueves será el debut de la Big Band de Jazz con alumnos de Instrumenta Oaxaca 2016, dirigidos por el maestro Rosino Serrano, a través del recital titulado: ‘Oaxaca Big Band’. Esta agrupación de jazz manifiesta la postura de diálogo, de balance entre la oralidad y la escritura. El foro es el Teatro Macedonio Alcalá. Todos los conciertos son de entrada gratuita.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *