DESTILADOS: 5 visiones de la plástica actual

  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (1)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (2)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (4)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (5)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (6)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (7)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (8)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (9)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (11)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (13)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva (14)
  • Exposicion Destilados.- Fotos-Ezequiel GomezLeyva

* La Galería CUATROSIETE mantendrá la exposición “Destilados” hasta el 13 de enero, tiene las puertas abiertas a visitantes locales, nacionales y extranjeros, que pueden admirar las obras pictóricas en un ambiente relajado, a pesar de encontrarse en el centro histórico, Reforma 407


Ezequiel Gómez Leyva/Revista CÍRCULO/AGENCIA EZE
Paso a paso, gota a gota, el destilado va mostrando la esencia, lo mejor de cada materia prima, el precioso líquido pasa por un proceso que requiere tiempo, constancia y paciencia y va dejando huella en el devenir del tiempo que intangible pasa y hay que saber aprovecharlo, como los cinco artistas que exponen en la galería CUATROSIETE, bajo el tema “Destilados”, la consecuencia final de sus experiencias a través de sus obras, que sin ninguna relación con la bebida espirituosa del mezcal hacen un símil de este proceso.

“Ellos se consideran como un grupo que los une la amistad, que no se clasifican como colectivo, son más bien, un grupo de amigos que están trabajando individualmente y en esta exposición están mostrando o exhibiendo su quehacer artístico, que es una síntesis de hace cuatro o cinco años atrás”, así lo explica Lucero Valdéz, organizadora de la exposición.

Conocedora de estos temas pictóricos, Lucero explica que el tema de Destilados es un cambio, una metamorfosis, “ellos hicieron este título porque ven en ese proceso de destilación un cambio, como en el caso del mezcal es un proceso de destilación desde el agave hasta el alcohol”.

En ese sentido, los expositores retoman detalles que apropian en su obra, manifestando que todo evoluciona, Edison Blas participa con algunas obras abstractas, reitera que junto con los otros exponentes son excelentes amigos, “siempre que nos reunimos aportamos ideas y generamos un tema, así surgió el de la exposición, junto con la colaboradora de esta galería que es quien se encarga de la museografía y la gestión”.

“La dinámica es sin críticas, ¿qué propones para mejorarlo o qué puedes hacer para volverlo una acción positiva de lo que estas criticando?”, externó.

Jesús Cuevas habla de sus obras, una serie de diez que se denominada “Mis locos pensamientos”, en esta ocasión solamente expone cuatro, en ellos refleja muchas veces su estado de ánimo, “el pintar con la mano es una forma de sacar lo que llevamos dentro de nosotros y reflejar lo que otros piensan, pero que no se atreven a decir; como las ideas, los traumas, etc.”.

En este año los artistas también están trabajando la ruta escultórica que llevan a través de varias comunidades, y eso lo han logrado generando ideas y proyectos en beneficio de la población, y de la proyección de su arte.

“A los cinco nos une las ganas de querer hacer cosas positivas por Oaxaca, porque hemos congeniado en la necesidad de un diálogo directo y abierto con la comunidad, en el arte está esa parte tanto de la venta, de la exhibición y del desarrollo social, y sí podemos juntar esas tres partes y también interactuar”, expuso Cuevas.

COMPARTIENDO ESPACIOS
José Santos es otro de los destilados que regresó a Oaxaca hace cuatro años, después de vivir 20 años en Inglaterra, él explica, “estamos tratando de poner un poco el ejemplo sobre cómo compartir el espacio juntos, es muy importante recalcar eso ya que el individualismo aquí (en Oaxaca) está muy fuerte, fomentamos la comunidad y poder convivir, gestionar y conjuntar diferentes ideologías en un mismo espacio”.

Su obra, explica, se basa en las paredes, sobre todo de Londres donde se formó y estudió, ahí observó que durante el paso del tiempo éste va dejando huella y que esa huellas son símbolos que marcan el entorno, demostrando que unos se van y otros se quedan, por eso su obra se basa a en grafitis, posters, anuncios, todo relacionado a las cuestiones sociales.

Eddy Vázquez también expone en “Destilados”, él generalmente enfoca su obra en los insectos, pero exhibe en este momento únicamente una mariposa y ha añadido una técnica que consiste en el uso de pasta para formar unos bordes que es semejanza a un capullo, por eso el tema del mariposario. Utiliza una técnica mixta, es óleo, pedazos de tela, éste es un nuevo proyecto que trae para este 2019.

De forma general opina, “el arte es transformación, es crear, no me caso con una técnica o con una forma, siempre estoy en la búsqueda, siempre en el proceso de la creación, para mí la creación de las imágenes es algo espontáneo, para lograrlo necesito tiempo para el estudio de los materiales”.

Los artistas que en esta ocasión unen sus talentos, coincidieron en que la amistad que los ha unido los ha llevado a sitios importantes, a grandes galerías en el interior de la república y en diferentes partes del mundo.

La Galería CUATROSIETE mantendrá la exposición “Destilados” hasta el 13 de enero, tiene las puertas abiertas a visitantes locales, nacionales y extranjeros, que pueden admirar las obras pictóricas en un ambiente relajado, a pesar de encontrarse en el centro histórico, Reforma 407.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *