Develar historia antigua de Zaachila, ocupación de un arqueólogo originario de esta población

* Con publicaciones académicas y una formación sólida, Ismael Vicente Cruz está trabajando en compilar los datos que permitan entender el pasado Zaachileño
* Es urgente que en Zaachila, se cree un museo comunitario para la exhibición de nuestras piezas precolombinas y acrecentar con este el conocimiento del pasado antiguo y al mismo tiempo fortificar la oferta turística de esta población zapoteca.

El ocaso del Sol está por comenzar. Puntual llega a su cita y se da tiempo para conversar de una de sus ocupaciones que más pasión le despierta: la ancestralidad de su tierra, es Ismael Vicente Cruz, arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Ciudad de México, quien comparte los recientes hallazgos arqueológicos suscitados de manera fortuita en la Villa de Zaachila.
Con un libro publicado además de una serie de artículos académicos en su trayectoria, Vicente Cruz relata que debido a una excavación realizada por una obra pública en el Barrio de San Pedro La Reforma, se descubrieron restos arqueológicos que incluyo una tumba prehispánica, hallazgo que se suma a los diferentes que en esta población zapoteca se han dado.
Este último, es el que ha mantenido al arqueólogo ocupado en lo que respecta al trabajo por la historia antigua de su pueblo el cual tiene proyectado, este pudiera concretarse en un espacio edificado para el resguardo, exhibición e investigación de las piezas precolombinas que sus ancestros tallaron siglos atrás, pues actualmente la Villa de Zaachila no cuenta con un inmueble de esta naturaleza.
Ejemplo de esta necesidad, es que las vasijas y demás utensilios hallados en la reciente tumba descubierta, tuvieron que ser trasladados a las bodegas del INAH ubicadas en el ex convento de Santiago Apóstol de la población vecina de Cuilápam de Guerrero para su resguardo y estudio.
Localizada en una posición geográfica estratégica y privilegiada, Zaachila ha sido ocupada continuamente durante por lo menos 3 mil 500 años, el pasado zapoteca que corre por los genes de Vicente Cruz, le impulsa a seguir realizando diferentes actividades que contribuyan a la conservación de legado histórico.
En entrevista, Vicente Cruz dijo que unos de sus principales intereses también es la difusión y conservación de las piedras talladas por los antiguos zapotecas, esculpidas entre los años 600 a 900 después de Cristo, las cuales se localizan en lugares tan cercanos a la actual zona arqueológica como en el curato del templo principal, el Jardín de Niños “Benito Juárez” y en el corredor exterior del Palacio Municipal.
En la introducción del libro que ha podido publicar este joven originario de esta tierra, se documentó que como muestra del interés por repensar la historia antigua de Zaachila es que para enero del año 2012 se realizó la conmemoración del quincuagésimo aniversario del descubrimiento de las tumbas 1 y 2 de la zona arqueológica conocida como El Cerrito, y el cuadragésimo aniversario del descubrimiento de las tumbas 3 y 4 del barrio de San Sebastián Mártir.
Finalmente, el arqueólogo abordó el tema sobre los hallazgos de hace unos años, entre los cuales, se encuentra un monumento procedente del Montículo B de El Cerrito. Ese descubrimiento trató de un monolito fechado para la fase Peche (500 a.C.- 650 d.C.) conteniendo inscripciones que fue hallado debido a la erosión y a la paulatina destrucción del montículo y la zona arqueológica.
Vicente Cruz mencionó que seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para develar el pasado histórico de su comunidad, al tiempo de agradecer el apoyo de la actual administración municipal 2017-2018, ya que en el caso de la excavación reciente en el Barrio de San Pedro La Reforma, el cabildo y los vecinos del barrio se mostraron interesados y responsables de que no se afectará este descubrimiento arqueológico.