Dialoga experiencia de grandes creadores con jóvenes

  • JOSE LUIS 1
    La Biblioteca de Temas Oaxaqueños “José Antonio Gay Castañeda” tiene un horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes
  • JOSE LUIS 2
    Personalidades como el caricaturista Eduardo del Río (Rius), el artista plástico Sergio Hernández o la fotógrafa Marcela Taboada

José Luis PÉREZ CRUZ

Oaxaca, Oax.- Personalidades como el caricaturista Eduardo del Río (Rius), el artista plástico Sergio Hernández o la fotógrafa Marcela Taboada, han sido parte de un proyecto que une la experiencia de grandes creadores con las inquietudes de estudiantes de nivel medio superior, a través del programa denominado: ‘Conversando con artistas e investigadores sociales’.

 

Este proyecto surgió en el 2010, a iniciativa de Leonardo Vicente Gómez, encargado de la Biblioteca de Temas Oaxaqueños “José Antonio Gay Castañeda” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña. “Sugerí esta idea para fomentar la lectura, con el afán de que los jóvenes conocieran a los escritores y a la gente que hace la cultura en Oaxaca”, acotó el coordinador de esta jornada de conocimiento.

 

El entrevistado explicó, que el programa ‘Conversando con artistas e investigadores sociales’ surgió con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución mexicana, “empezamos a hacer platicas con historiadores e invitamos a estudiantes para que escucharan de viva voz diversos datos que cambiaron el rumbo del país”.

 

Para el 2011 la participación en el proyecto se centró en escritores, 25 para ser exactos; al siguiente año se incluyeron investigadores sociales y para el 2013 se invitaron a periodistas, actores y bailarines, entre otros profesionales de la cultura y las artes en Oaxaca.

 

Hasta este 2015 el programa ha mantenido una afluencia de más de mil estudiantes y cerca de 90 invitados, “hemos tenido muy buena respuesta por parte de las escuelas, como de las personas que apoyan las sesiones de ‘Conversando con artistas e investigadores sociales’.

 

Debido a la aceptación de este programa, la Casa de la Cultura Oaxaqueña decidió institucionalizarlo, para canalizar las inquietudes que los jóvenes han manifestado de manera positiva a lo largo de seis años. “Es una charla informal, donde el invitado y los jóvenes se sientan alrededor de una mesa para romper inhibiciones, así surge una comunicación efectiva entre personaje y estudiantes”.

 

Leonardo Vicente Gómez añadió, que para cada encuentro se implementaron grupos de 35 a 40 adolescentes. “Este 2015, este programa sólo se realizará en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, pero para el próximo año se pretende vuelva a salir a otros espacios, como lo ha sido el Museo del Palacio, el Centro Cultural San Pablo, la Biblioteca Pública Central y la Fundación Bustamante Vasconcelos, entre otros.

 

Al principio, el programa denominado: ‘Conversando con artistas e investigadores sociales’, se nutrió de alumnos de las escuelas que estaban alrededor de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, pero se cubrieron, entonces decidieron invitar a Cobaos y otras instituciones, incluso la secundaria de Santa María ‘El Tule’ solicitó ser incluida en estas pláticas.

 

La mayoría de las sesiones se realizan a las 10 de la mañana y duran una hora y media, al final de la charla se obsequia un paquete de libros al grupo participante. Para el próximo junio 10 de junio se prevé la presencia del cronista de la ciudad: Rubén Vasconcelos.

 

La Biblioteca de Temas Oaxaqueños “José Antonio Gay Castañeda” tiene un horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y cuenta con bibliografía en temas de arquitectura, historia, geografía, ecología, antropología y literatura. Además de alrededor de tres mil libros, 600 revistas, 200 folletos, fotografías antiguas y música oaxaqueña.

 

 

EL DATO:

 

Para mayores informes, pueden dirigirse con Leonardo Gómez Ramírez, a los teléfonos 51 611 54   51 624 83 o escribirse al correo leonardovicentegomez@yahoo.com.mx

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *