DIÁLOGO SOBRE MUERTOS

  • DIALOGO WEB 1
  • DIALOGO WEB 2
  • DIALOGO WEB 3

DIALOGO WEB 1
Jesús Santiago M.
Por fin el diálogo para distender el grave conflicto social generado por la cerrazón de la autoridades ante el problema magisterial, se ha abierto.
Nochixtlán, que en náhuatl significa “lugar de la grana cochinilla”, se convirtió de la noche a la mañana en el ombligo de la represión.
La violencia armada inmisericorde hacia la población civil, causó la muerte de una decena de manifestantes y una centena de heridos, así como desaparecidos, cobrando notoriedad la población de Sinaxtla, vecina de Asunción Nochixtlán, donde se refugiaron por más de doce días, niños que fueron salvados de la brutal violencia, creando un improvisado orfanatorio temporal.
Haber observado el rostro de esos inocentes angustiados por no saber de sus padres, nos partió el alma.
La insensibilidad humana y política mostrada con anterioridad a los funestos hechos de Nochixtlán desapareció (¿?) en un santiamén para abrir las puertas de la Secretaria de Gobernación e iniciar un proceso de diálogo y negociación con representantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.
¡Qué lecciones se escriben en la historia de nuestros México!
La soberbia mostrada por las autoridades gubernamentales, solo fue detenida ante el riesgo de una convulsión mayor y de alcance nacional.
Así, el efecto internacional no se pudo evitar, creándose condiciones para obligar al diálogo.
Solo así, después del impacto represivo.
DIALOGO WEB 2
A base de heridos, desaparecidos, muertos, presos políticos y una intensa campaña de linchamiento en contra de las maestras y maestros de nuestra patria, se dio inicio al diálogo.
Habrá que puntualizar que este grave problema dio inicio al promulgarse la mal llamada Reforma Educativa que indudablemente afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación, vulnerando la esencia del artículo 14 constitucional que trata sobre la no retroactividad de una ley, agraviando también los artículos 3º y 123 constitucionales y dicho sea de paso, desaparece en la practica la existencia del sindicalismo, conquista histórica de los trabajadores.
La mal llamada Reforma Educativa, forma parte de las Reformas Estructurales que sobre viento y marea el gobierno federal ha impuesto al pueblo.
Sin consulta, sin diálogo, simplemente impuestas.
Ahora, una gran parte de la población, aclaro, no solo los maestros, está movilizada y contagiada de sacar su propia catarsis de desconsuelo y protesta ante las míseras condiciones de vida en que se encuentra.
Le llueve sobre mojado.
DIALOGO WEB 3
Por eso el diálogo que hoy se apropia del escenario nacional, debe ser FRANCO, ABIERTO, PÚBLICO, TRANSPARENTE, CON VERDADEROS ANIMOS DE DESACTIVAR LOS CONFLICTOS EN PRIMERA INSTANCIA, pero también con el primordial fin de enderezar el rumbo político equivocado y así llevar tranquilidad y justicia a la inmensa mayoría mexicana.
Solo así, con un diálogo con estas características y no un “diálogo de sordos”, se llegará a la estabilidad social, porque aun cuando este diálogo surgió como consecuencia de los fatídicos acontecimientos del 19 de junio en la tierra “de la grana cochinilla”, no se debe esperar que la violencia con todas sus consecuencias mortales, cunda más manchando con su sangre la historia de nuestros tiempos.
¡Diálogo sí, represión no!

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *