Durante dos días emprenden esterilización de perros y gatos en Zaachila

* Cerca de cien operaciones quirúrgicas de manera gratuita se pudieron realizar a perros y gatos para el control de natalidad de mascotas
* Estas jornadas se suman a otras que se han realizado ya, debido a que la esterilización es el único método para cambiar la situación de maltrato y abandono de mascotas en la villa zaachileña

Una vez más la Regiduría de Salud de la Villa de Zaachila, le apuesta al control de natalidad de las mascotas de los diferentes barrios y colonias que conforman esta municipalidad, para contribuir así al cuidado de la salud y medio ambiente, a través de intervenciones totalmente gratuitas.

Por tal razón, este 8 y 9 de mayo de 2018, se llevaron a cabo importantes jornadas de esterilización, en las cuales cerca de 100 operaciones quirúrgicas se pudieron realizar a gatitos y perros que sus dueños llevaron al interior del Salón de Usos Múltiples de esta comunidad zaachileña de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Es importante destacar que autoridades del Honorable Ayuntamiento de Zaachila, encabezado por la Presidenta Municipal, Maricela Martínez Coronel, se encargó de la compra de todo el material quirúrgico nuevo con el que se realizaron las cirugías a las mascotas, por su parte los Servicios de Salud de Oaxaca, asignaron a médicos especializados para llevar a cabo las operaciones.

Durante un recorrido por esta importante jornada de esterilización, el joven Luis Fernando esperaba emocionado su turno, él llevó a su pequeña gatita llamada “Dolí” la cual tiene solo 7 meses de edad para su intervención.

En entrevista con el Regidor de Salud de Zaachila, Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez, informó que fueron 98 las esterilizaciones totales que se pudieron realizar en estos tres días de jornada.

“Con ello lo que nosotros buscamos es el beneficio de la comunidad porque estamos convencidos que la esterilización es el único método para cambiar la situación de maltrato y abandono de mascotas de los cascos urbanos y zona rural de nuestra Villa”, agregó.

Es importante recordar que este tipo de jornadas, se han realizado periódicamente durante el año 2017 y lo que va de 2018 a fin de fortalecer la cultura de protección animal, prevenir enfermedades y evitar la sobrepoblación canina y felina, sin embargo, se ha podido detectar que el abandono de mascotas en la Villa de Zaachila, principalmente perros, lo hacen habitantes de otros municipios o parte de la ciudad de Oaxaca.

También puntualizaron las autoridades municipales, la importancia de cuidar a las mascotas, “todos los animales tienen derecho a la atención, cuidados y protección, todas las personas que tienen alguna desde sus hogares pueden hacerlo y enseñar a sus hijos a tener responsabilidades”.

Espacios especiales, higiene, comida y bebida adecuada, cuidados médicos, tiempo para jugar y pasear con ellos, entre otras cosas requieren las mascotas, sobre todo, se dejó en claro que un can o un gatito, NO SE REGALA NI SE COMPRA, “es más fácil y sano ADOPTAR”, señalaron.