EL ARTE NO SE NEGOCÍA, SE EXPRESA CON PROPUESTAS SERIAS: JULIO GARCÉS

FOTO TOMADA DE INTERNET.

* La obra de Andriacci… propuesta que carece de seriedad: Redes sociales

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El espacio de la explanada del templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán e importante corredor turístico del corazón de la Verde Antequera, fueron el escenario donde se ubicó una obra más del pintor Fernando Andriacci y que inmediatamente desató las más crueles críticas por el mensaje, que calificaron las redes sociales como absurdo y un insulto, además con faltas de ortografía.
“Soy la paz, soy amor, soy oaxaca, soy arte divino”, así reza la escultura que ha sido blanco también de cientos de “memes” y de que algunos ejemplares caninos se acerquen a hacer sus gracias al pie de las esculturas.
La colocación (según sin permiso) de la escultura en mención y que horas después fue retirada y colocada en otro lugar menos transitable ha recibido una crítica generalizada de parte de la sociedad desde la trinchera de las redes sociales hacia el pintor Fernando Andriacci y su “privilegiada” colaboración con el municipio capitalino, al respecto Julio Garcés, pintor oaxaqueño argumenta:
“El retiro de la obra fue lo mejor que se pudo haber hecho, estoy de acuerdo porque la obra la considero un insulto visual para el paisaje urbano de Oaxaca… una basura pues”, y afirma tajante, “no lo quitaron porque estuvieran convencidos de que el trabajo no era apropiado para el lugar, la quitaron porque la gente criticaba el procedimiento sobre la selección de las piezas y el modo como se ha hecho, ojalá que se retiren todas las demás”.
Declaró además que la iniciativa de las autoridades es buena, pues es en el centro del país y en las principales ciudades del mundo que este tipo de exposiciones se realizan, sin embargo se procura incluir al mayor número posible de artistas.
“Esta acción y las demás que han implantado la dupla Villacaña-Andriacci la considero un insulto para los creadores formales, con propuestas serias, la autoridad debe propiciar dar prioridad a la integración y no a las propuestas donde proliferan los manejos turbios, ¡qué casualidad que cuando la ciudadania se organizó y pidió cuentas las quitaron”, culminó.
Respecto a si hay o no complicidad en el favoritismo del criticado edil Javier Villacaña Jiménez hacia el que nombran “el artista del trienio” Fernando Andriacci, el edil capitalino señaló que la colocación de estas esculturas obedeció a una convocatoria realizada por el Ayuntamiento con todo el sector artístico para ocupar las calles del Centro Histórico con arte, sin embargo la mayoría de los artistas ni se enteraron de dicha convocatoria y misteriosamente éste (Andriacci) es el único que se hizo presente.

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