EL CONCIERTO SINFÓNICO, UN APRENDIZAJE DE VIDA: IVÁN LÓPEZ REYNOSO

  • OSO FIN DE TEMPORADA 11
  • OSO FIN DE TEMPORADA 12
  • OSO FIN DE TEMPORADA 13
  • OSO FIN DE TEMPORADA 14

* Los conciertos de cierre de primera temporada de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca tendrán verificativo este viernes 28 de abril a las 20 horas y el domingo 30 de abril a las 18 horas ambos en el teatro Macedonio Alcalá
* El director invitado y asesor de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Iván López Reynoso, dirigirá también el próximo 12 y 14 de mayo los conciertos de inicio de la segunda temporada
OSO FIN DE TEMPORADA 11

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
De indiscutible talento, el músico director de orquesta y contratenor Iván López Reynoso de 27 años de edad ha sido considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, con un amplia trayectoria que se ha ganado el reconocimiento mundial, aquí en Oaxaca ha colaborado con el programa Instrumenta y en estos momentos como director invitado y asesor de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Actualmente y con expectativas bastante altas, la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca, de la cual es titular la Mtra. Ana Vásquez Colmenares, ha puesto empeño en definir el rumbo cultural de Oaxaca, termina la primera temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca con un cuarto concierto.

Los conciertos tendrán verificativo este viernes 28 de abril a las 20 horas y el domingo 30 de abril a las 18 horas ambos en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá y se engalanarán con el estreno de la obra de Bernstein: Arias y barcarolas en México, interpretada con el elegante sentido musical del Director Invitado y asesor musical Iván López Reynoso.

Arias y Barcarolas es una obra creada en 1988 por Leonard Bernstein (1918-1990) compositor, pianista y director de orquesta de origen estadounidense. Su fama llegó por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York. El programa de la noche también incluye la Sinfonía en Si menor D. 759 del Maestro Franz Schubert (1797-1828).

OSO FIN DE TEMPORADA 12
IVÁN LÓPEZ REYNOSO… UN TALENTO MEXICANO
Iván López Reynoso ya empezaba a jugar a la música desde los 2 años cuando le obsequiaron la película “Fantasía”, desde entonces ha seguido una formación apoyado siempre por sus padres, “no provengo de una familia de músicos”, aclara.

Es así como desde hace 25 años decide ser Director de Orquesta, en el festival Instrumenta de 2014 tuvo la oportunidad de dirigir el concierto de clausura, sin embargo esta es su primera vez que colabora con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca como director invitado y asesor musical, y será en sus 3 temporadas este 2017.

A López Reynoso, originario del Bajío mexicano, Oaxaca le parece un estado maravilloso y ha trabajado con talento oaxaqueño, y define así al Macedonio Alcalá, “este es uno de los teatros más bellos de México, me siento privilegiado de que este recinto sea parte del desarrollo cultural de Oaxaca”. Para el director invitado no hay escenario, ni público ni concierto pequeño, se trabaja de la misma manera para presentar un concierto en cualquier parte del mundo, aclara que esto siempre será un compromiso con la música.

“Para presentar un trabajo realizo un diagnóstico en mi primer ensayo, ahí me doy cuenta con qué cuento y con qué no, qué puedo y qué no puedo hacer, y a partir de ese primer ensayo se formula un plan de trabajo, si hay que hacer más se hace y tengo la disposición de hacerlo”.

LA MÚSICA, UNA NECESIDAD DE VIDA
En franca declaración asegura tener muchos sueños y proyectos dentro de la música, tantos que no le alcanzaría la vida para llevarlos a cabo, “Soy músico, pero antes de serlo soy melómano, yo me dedico a la música porque me encanta y no la veo como un trabajo sino como una necesidad de vida, es tan importante como comer”.

“Soy afortunado de estar cumpliendo este 2017 siete años de carrera en México y tres años desde mi debut internacional, y siento una enorme necesidad de aportar algo, a todo lo que México me ha regalado, retribuir un poco a lo generoso que ha sido este país conmigo”.

Dentro de su labor en la música en el país, Iván López Reynoso ha impartido talleres de interpretación, buscando siempre renovación del repertorio, “me interesa mucho que se conozca la gran música que no se ha presentado en México como lo es la que está haciendo ahorita en Oaxaca, las Arias y barcarolas de Bernstein nunca se habían hecho en nuestro país y es una obra fundamental de este compositor”.

Y continúa, “Así como he tenido también la oportunidad de estrenar en México piezas como El Viaje a Reims y El Llanto de Armonía de Rossini, la pequeña Misa Solemne en su versión orquestal”.

López Reynoso sigue expandiendo su trayectoria profesional, a partir de agosto radicará en Europa, lo acaban de nombrar Maestro de Capilla en el teatro de Braunschweig, Alemania. Considera esto un gran paso importante para su carrera ya que en Alemania se encuentra el mejor circuito de ópera del mundo.

EXPECTATIVAS EN EL DESEMPEÑO DE LA OSO
A invitación de Ignacio Toscano, López Reynoso acepta colaborar como asesor musical de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca desde el mes de diciembre de 2016, considera este tiempo una época de transición donde se ha dado a la búsqueda las necesidades de la orquesta y estrategias para contribuir a la evolución, desarrollo y solidez de ésta.

“El trabajo que hemos realizado se divide en tres fases, las tres temporadas de conciertos anuales, la primera temporada fue de febrero y está por culminar este fin de semana, la segunda se llevará a cabo de mayo a junio y la tercera que será de septiembre a diciembre, se incluirán conciertos extraordinarios, música de cámara, música fuera del teatro”.

“Sobre los conciertos de mañana viernes y domingo cabe destacar que al mismo tiempo de colaborar con la conmemoración del aniversario número 485 de la capital oaxaqueña, es importante presentar un programa conmemorativo y brillante, en este sentido qué mejor que formar parte de la historia de la ciudad que hacer también historia en México con el estreno de una pieza de manera absoluta en nuestro país, contaremos con dos de los cantantes más importantes que ha dado este país: la mezzosoprano Encarnación Vázquez y del barítono Enrique Ángeles”.
OSO FIN DE TEMPORADA 13
EDUCANDO EN LA MÚSICA
Para el artista en cuestión, le causa mucho agrado que la SECULTA y específicamente la Orquesta Sinfónica de Oaxaca genere esta expectativa, que genere este interés en la comunidad por ver la labor que se realiza, “nos parece muy importante ser incluyentes en el trabajo de la Orquesta”.

En su mensaje final el director invitado de la OSO declara, “nada se compara con la experiencia de asistir a un concierto, ni los discos, ni el internet tienen la misma fuerza que se recibe en vivo, vivimos una época afortunada y desafortunada, la primera porque tenemos todo a nuestro alcance para hacer mejor las cosas y la segunda porque nos estamos acostumbrando a tener todo muy fácil”.

Y culmina, “la música no es ni fácil ni rápida, la música lleva tiempo y así como lleva tiempo preparar un concierto, así esperamos también que vengan y nos acompañen al teatro, la invitación está abierta, los conciertos de la OSO son gratuitos, si podemos gastar mucho dinero en cosas banales, hay que esmerarse en asistir a un concierto sinfónico que nos va a dejar un aprendizaje de vida, la música se queda en el alma, pues es su alimento, y para eso hay que venir al concierto”.

El director invitado y asesor de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Iván López Reynoso, dirigirá el próximo 12 y 14 de mayo los conciertos de inicio de la segunda temporada de este proyecto ambicioso de la SECULTA para dotar de buena música a un estado considerado semillero de artistas y músicos.
OSO FIN DE TEMPORADA 14

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *