El Gotcha como deporte extremo, estratégico y exitante

El Gotcha como deporte extremo
El Gotcha como deporte extremo

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

El Gotcha es un deporte considerado como “extremo” por su misma naturaleza, tiene sus antecedentes en Canadá cuando una conocida marca de rifles (Sheridan) diseñó unas pistolas de aire que disparaban cápsulas de tinta indeleble que servían para marcar los árboles y así evitar que los cortaran, fue entonces cuando se les ocurrió hacer una versión civil, en la que con las mismas pistolas se dispararán cápsulas de tinta deleble para así evitar que la ropa de las personas se manchara.

Este deporte llega a México, aproximadamente en 1987 y actualmente cuenta con diferentes campos en toda la república, para su práctica se requiere del siguiente equipo: una marcadora (pistola) de aire, cápsulas de pintura, la careta con goggles que es lo más importante porque protege los ojos, la nariz, boca y oídos, un chaleco o chamarra gruesa que protege de las cápsulas y ropa gruesa.

De acuerdo a Anuar Silva Gómez, promotor de deportes extremos en Oaxaca, en el Gotcha se forman equipos de personas que juegan en un campo algo parecido a un campo de batalla de guerra, ahí, de acuerdo al juego que se pacte, cada equipo buscará llegar al campamento enemigo o en su caso buscar la bandera para llevarla a su propio campamento o también eliminar a sus contrincantes disparándoles en el cuerpo donde se alojan los órganos vitales y en el rostro.

“Este juego te acerca a lo que en realidad se vive en la guerra, te libera la adrenalina y permite que te libere de los problemas que por la rutina del trabajo te agobian” comenta Anuar, quien con tan corta edad ha convertido a su empresa Aventours, en una empresa dedicada a ofrecer experiencias extremas como escalada en roca y rappel, tirolesa, caminatas en campo, bicicleta de montaña, paseos a rutas como la del mezcal, etc., en el estado de Oaxaca.

Ahora las personas que lo deseen podrán disfrutar de esta maravillosa experiencia en las instalaciones del restaurant “Capitan Mojarra”, donde además de disfrutar de la rica gastronomía en comida de mar, carnes y antojitos al comal, también pueden vivir la experiencia de este deporte extremo con instalaciones bien equipadas y personal calificado. Aunado a esto, los amigos de “Capitan Mojarra” ofrecen juegos infantiles, brincolín, paseos a caballos, go cars y tirolesa, haciendo su estancia más amena y divertida. La dirección de “Capitan Mojarra” es Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, km. 19.4, a 500 metros de “Plaza 18.7” en San Francisco Lachigoló, Oaxaca.

 

Un deporte estratégico:

Para realizar esta actividad se deben considerar estrategias de combate, tal cual en el campo de batalla, en cualquier decisión que se tome se determinará el triunfo o la derrota de los equipos participantes. Para practicar el juego se deben identificar las cualidades de cada jugador, el líder o los que operan, existe un juez quien determina las marcas en el cuerpo de cada jugador para determinar si está eliminado, también el juez interviene para suspender temporalmente el juego para solucionar cualquier detalle durante el juego.

 

Cualidades que puedes desarrollar:

Inteligencia: La estrategia no siempre será suficiente para obtener la victoria, tendrás que hacer uso de todos tus conocimientos para cambiar de táctica y lograr tu objetivo.

Determinación: Puedes, si tú quieres, ser la cabeza y decidir si vas de lleno al ataque o defiendes tu territorio; el resultado así como los errores serán tus trofeos.

Carácter: Puedes quedarte todo el día detrás de algún bunker, lo importante es tomar la decisión de salir y afrontar el peligro de forma que no salgas eliminado.

Trabajo en equipo: Interactuar con tus demás compañeros te dará la pauta para compartir con ellos decisiones, defender tu postura o elaborar estrategias, la medida en que puedas afrontar, tolerar o guiar a tus compañeros te podrá dar la satisfacción de haber hecho un trabajo en equipo.

Autoconfianza: Es algo que pocas veces se obtiene, desafortunadamente esa actitud viene de la infancia al recibir indicaciones de “no se puede”, “cállate” o “no te metas”, este deporte llega a dotarte de una confianza en ti que hace que aprecies más quien eres y qué quieres.

Liderazgo: Es bien sabido que con el liderazgo se nace, pero también se obtiene, tu mente, tus pensamientos y tus acciones deben estar encaminadas hacia un mismo punto en el que indudablemente tengas la capacidad para guiar y llevar al éxito a tu eqipo.

 

Reglas del gotcha

Jugar al Gotcha es una práctica muy divertida gracias a la que liberas altas dosis de adrenalina. Pero como todo deporte extremo, requiere unas reglas básicas para que el juego se desarrolle con total normalidad. A continuación se te dan algunas:

El gotcha es un deporte extremo en el que dos equipos tienen que enfrentarse entre sí por conseguir un objetivo común. Dependiendo de la modalidad de juego será uno u otro. Pero para llevarlo a cabo no sólo hay que contar con el equipamiento necesario, sino que además hay que respetar unas reglas básicas:

1.- La regla más importante de todas es que no hay que quitarse nunca, bajo ningún concepto, la careta durante el juego. Ésta te cubre la cara y la cabeza, por lo que sin ella podrías recibir un disparo desafortunado en ojos u oídos que podría provocar alguna lesión.

2.- Aunque tu contrincante tenga la máscara puesta, no se puede disparar a la cara jamás. A pesar de que las caretas pueden soportar el impacto de una bola de pintura dirigida a una velocidad de 90 m/s no es nada recomendable disparar a esa zona del cuerpo.

3.- Respetar la distancia de seguridad, es decir, no disparar nunca con la marcadora (pistola) a una distancia inferior a unos 3 metros. Si no se respeta ese límite, el impacto de la bola en el cuerpo puede ocasionar algún que otro moretón.

4.- Bloquear la marcadora de gotcha cuando se está fuera del terreno de juego. Para bloquearlo, hay marcadoras que cuentan con un seguro en uno de los laterales, pero de no haberlo, basta con tapar el cañón con el chupete, pues en caso de disparar la marcadora por accidente, éste bloquearía la salida de las bolas.

5.- Llevar un traje que cubra todo el cuerpo así como otros elementos de protección: guantes, chaleco y collarín. Bajo el traje es aconsejable llevar ropa cómoda, al ser posible de pantalón y manga largas. También utilizar zapatos deportivos cómodos para correr por el terreno de juego.

6.- No dispares nunca en la zona neutral, pues este lugar está reservado única y exclusivamente para recargar la munición o para quienes estén eliminados del juego.

7.- Cuando resultes eliminado y tengas que abandonar el campo de gotcha sal con un brazo levantado hacia arriba en señal de aviso. Así tus compañeros y contrincantes sabrán que has sido derrotado y no te dispararán.

8.- Si no estás seguro de ser eliminado porque te haya salpicado la bola en la cara y la marca no sea clara o bien porque no consigas ver dónde ha sido el impacto, puedes consultar a otro compañero o al árbitro gritando “paint check” (prueba de pintura). También puedes solicitarlo si crees que le has dado a tu oponente pero éste no se declara como eliminado.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *