El Mercado Gastronómico de Zaachila, el mejor de Valles Centrales

  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 1
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 2
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 3
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 4
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 5
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 6
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 7
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 8
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 9
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 10
  • MDO GASTRONOMICO ZAACHILA 11

* Este mercado es para todos y todas, para el disfrute y deleite de los que gustan de explorar sabores y olores de la gran riqueza que tiene Zaachila: Buscamos que nuestra comunidad como corazón de la nación Zapoteca sea reconocido a nivel estatal, nacional y mundial: RVL

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
Villa de Zaachila, Oaxaca.- A las 8 de la mañana del pasado 10 de octubre, con una misa dieron inicio las actividades para la inauguración del mercado Gastronómico de Zaachila, misma que fue realizada por el sacerdote de la población; el Padre Juan Ruiz, y donde estuvieron presentes los integrantes del cabildo municipal encabezados por el edil Raciel Vale López, los mismos locatarios y personas de la población.
Al término de la celebración litúrgica el sacerdote continuó con la bendición del mercado y los respectivos puestos, esto para iniciar actividades con éxito en la venta de productos y así procurar el bienestar de las 150 familias aproximadamente.
Posteriormente se llevó a cabo el corte de listón, ahí la autoridad municipal invitó a su cabildo y a los locatarios para realizarlo en cada uno de los accesos, después efectuó un recorrido para mostrar a los asistentes y explicar cada uno de los espacios con que cuenta este mercado que se divide en tres secciones: área de comida, artesanías y frutas y verduras, y que también cuenta con un estacionamiento y juegos infantiles.
Como ya es costumbre en la villa de Zaachila, los asistentes pudieron observar el tradicional bailable “Jarabe Donají” presentado por el grupo folklórico “Zaachila Sangre Zapoteca”, amenizado por la Banda de Música “La Asunción” de Villa Sola de Vega, al término se presentaron los espectaculares “Zancudos”, varones ataviados con trajes de manta algunos y otros vestidos de mujer quienes al son de la banda bailaban en la explanada del mercado gastronómico.
Este mercado es el resultado de las peticiones de las y los vendedores y artesanos que expedían sus productos en el jardín central de la población y quienes durante mucho tiempo habían solicitado la construcción de un espacio digno, es así como los aproximadamente 54 locatarios fueron beneficiados.
En su mensaje el edil Raciel Vale López comentó que “Era necesario para los vendedores tener un espacio donde se cuente con el agua y además donde vaciar los desechos que se generan diariamente, así como de instalaciones eléctricas e infraestructura para dar una mejor atención a los clientes”.
“La gastronomía, las frutas y verduras y las artesanías deberían tener un lugar digno como lo es ahora el Mercado Gastronómico, Artesanal y de productos orgánicos”, y agregó “No ha sido fácil, se sensibilizó a nuestra gente, ya hemos estado acostumbrados a hacer las cosas de la misma manera y hay miedo y resistencia al cambio, sin embargo se están sumando a este proyecto, el cual veo con un futuro promisorio y a los locatarios con ganas de mejorar”.
Continuó diciendo que cada una de las obras que el ayuntamiento entrega es un trabajo conjunto, en el cual asumen el compromiso de ir enriqueciendo y mejorando, como por ejemplo este mercado gastronómico que tiene modificaciones y cosas que desde un inicio el proyecto no consideraba pero que se van adhiriendo al proyecto original para mejorar.
El edil anunció en su discurso que se rehabilitará el Parque Central de la población y el andador Nizarindani que es donde se venden las nieves y dulces regionales, el miércoles 14 entregará los baños del mercado Alarii y el 17 de octubre entregará la Escuela de Música para todos los niños y niñas que deseen aprender este arte en un lugar nuevo y digno. Añadió que su gobierno también enfoca esfuerzos para comenzar la construcción del Centro de Salud, añeja demanda de los habitantes de este lugar.
En el mercado se puede encontrar los diferentes platillos de comida regional como: Empanadas, memelas y demás productos elaborados al comal, barbacoa de chivo, antojitos gastronómicos, tacos de cazuela. También frutas, verduras y legumbres de la temporada, flores, semillas. Artesanías, textiles, cafetería, juguería y venta de juguetes.
Este Mercado Gastronómico de Zaachila está listo para funcionar desde muy temprana hora todos los días de la semana y hasta que el último cliente se vaya, hay que agregar que este mercado se ubica a un lado de la antigua estación del ferrocarril, sobre la carretera que conduce a las comunidades de Zimatlán de Álvarez, Juquila y la Costa oaxaqueña.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *