El reto de Instrumenta Oaxaca es seguir creciendo: Ignacio Toscano

Instrumenta Oaxaca 2013

* Del 6 al 23 de noviembre, la ciudad de Oaxaca volverá a concentrar la atención del mundo con una serie de actividades académicas y artísticas que congregarán a destacados músicos y maestros

Oaxaca, Oax.- “El reto de Instrumenta y de todos en Oaxaca, es que prosiga este programa académico y artístico, que podamos obtener más recursos para hacer más conciertos, ese es el gran reto, continuar mejorando su calidad, la cantidad de maestros, alumnos y de conciertos”, dijo Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, al presentar la edición número once de este encuentro musical.
Toscano acotó que del 6 al 23 de noviembre, la ciudad de Oaxaca volverá a concentrar la atención del mundo con una serie de actividades académicas y artísticas que congregarán a destacados músicos y maestros, ensambles de cámara, intérpretes de distintas entidades del país y un público ávido de conocer y escuchar la obra de compositores de todos los tiempos.
Durante la conferencia de prensa que se realizó para presentar la programación oficial de Instrumenta Oaxaca 2014, Toscano estuvo acompañado por Álvaro Hegewish, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), Tomás Berreiro Guijosa, coordinador artístico de este programa, y Othón Tellez, subsecretario de Planeación de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.
“Creo mucho en la voluntad, y que las grandes ideas deben practicarse. Alguna vez leí una frase en un convento en Aguascalientes que decía: ´Sin aplicación constante no se logran los intentos, hay que trabajar diario´. Entonces, hay que invertir en el ánimo, y ser ambiciosos para ser generosos”, agregó Toscano.
El programa académico de Instrumenta Oaxaca 2014 “Espacios y universos musicales”, comprende cursos de perfeccionamiento musical para 14 instrumentos (maderas, metales, guitarra, cuarteto de cuerdas y contrabajo) que beneficiarán a 250 músicos, 100 de ellos oaxaqueños, procedentes de instituciones de educación musical del Estado y del país, a quienes se ofrece beca del 100%; los restantes, provienen de 24 entidades de nuestro territorio y algunos del extranjero.
En la parte artística se tienen programados 34 conciertos de música clásica, contemporánea y experimental que conjugarán el talento de los alumnos con la experiencia de sus maestros, así como la participación de prestigiados músicos y ensambles de cámara internacionales y mexicanos como el cuarteto inglés Brodsky, el ensamble de 12 metales Belgian Brass, el Cuarteto Q-Arte de Colombia, el virtuoso alemán Thomas Müller-Pering y una larga lista de reconocidos intérpretes: Nigel Shore (Inglaterra), Ximo Vicedo y Pepe Gallego (España), Pacho Flores y Edicson Ruiz (Venezuela), Efraín Oscher (Uruguay), Marcelo Padilla (Costa Rica) y de México, el trio de percusiones Raga, Guadalupe Paz, Iván López Reynoso y Carlos Martínez Larrauri, entre otros.
Instrumenta Oaxaca 2014 se realiza con los apoyos del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Y a lo largo de 17 días detonará un conjunto de actividades. Para mayor información se puede consultar la dirección electrónica www.instrumenta.mx

PRÓXIMOS CONCIERTOS :
“Órganos oaxaqueños: voz viva”.
Klaus Lang (órgano) y Dafne Vicente Sandoval (fagot).
6 de noviembre – 18:00 h., Templo de Santa María de la Asunción Tlacolula.
7 de noviembre – 18:00 h., Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya.
8 de noviembre – 12:00 h., Templo de Santo Domingo Yanhuitlán.

NOTA: Para mayor comodidad del público que quiera asistir a estos conciertos, se dispondrá de autobuses que los transportarán de manera gratuita -de ida y vuelta- que saldrán de la esquina de Alcalá y Morelos, en el Centro Histórico. Para el día jueves 6 y viernes 7 de noviembre, el transporte saldrá a las 16:45 horas; el sábado 8 de noviembre, la salida será en punto de las 09:15 horas. Se exhorta a llegar temprano para tomar el autobús, ya que el cupo es limitado.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *