El turismo de naturaleza “Conócelo y sé parte de él”

  • Ecoturismo en Oaxaca
    Bicicleta de Montaña en Oaxaca
  • NATURALEZA_1
    kayak en Oaxaca
  • NATURALEZA_2
    Tirolesa
  • NATURALEZA_3
    kayak en Oaxaca

Anuar Ghexzaid SILVA GÓMEZ

La vida en la ciudad y más en las grandes urbes se ha tornado desgastante y cada vez más nos aleja de nuestros orígenes, del contacto con el medio natural.

Vemos que van desapareciendo las áreas verdes, las cuales son una necesidad fundamental para toda ciudad, a ello le sumamos los contaminantes cotidianos y la mala alimentación, llegando a vivir en un mundo artificial que lejos de beneficiar nuestras vida las perjudica en salud principalmente.

Es por ello que la necesidad de las personas de interactuar con la naturaleza ha ido en aumento, lo que antes teníamos como parte de la vida cotidiana hoy se tienen que invertir para conocer, apreciar, aprender y disfrutar.

Actualmente vemos una creciente demanda al sector turístico a nivel mundial, las persona se están interesando en viajar y conocer más, volverse turistas. Uno de los segmentos del turismo que más está llamando la atención en los últimos años es el Turismo de Naturaleza, pero en realidad ¿Que tanto sabemos de turismo y su interacción con la naturaleza como para emprender esta actividad?.

Para empezar tenemos que conocer ¿Que es el turismo?, el cual la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo define como “Un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”. En otras palabras es el desplazarnos de nuestro lugar de origen hacia otro destino. Sin importar los motivos de este desplazamiento.

Sin embargo se debe saber distinguir entre un turista y un excursionista ya que a ambos se le denominan visitantes. Un turista es aquella persona que al trasladarse de su lugar de origen a otro destino pernocta en el destino y el excursionista no lo hace, regresa hacia su lugar de origen o habitual.

Sobre lo referente al Turismo de Naturaleza se pueden encontrar diversas definiciones como: turismo verde, de aventura, ecoturismo, rural, entre otras, sin embargo son actividades muy similares que tienen un enfoque principal, el estrecho contacto con la naturaleza.

En México la Secretaría de Turismo con el fin de facilitar la planeación y desarrollo del sector turístico, a fin de unificar criterios de la actividad turística que se enfoca en el contacto con la naturaleza, denominó en el año 2005 Turismo de Naturaleza lo que antes se conocía como el turismo alternativo y aún es usado en diversos países o inclusive en instituciones de nuestro país.

Dicho lo anterior el Turismo de Naturaleza es el viaje que tiene como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. (SECTUR).

El Turismo de Naturaleza se divide en tres segmentos:

Ecoturismo: “Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma”. Este segmento conlleva un aprendizaje en cada viaje. Algunas de las actividades que comprende son: Observación de aves, Observación de flora y fauna, observación de ecosistemas, observación sideral, observación geológica y safari fotográfico.

Turismo de Aventura: “Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, en donde la experiencia es sólo entre la naturaleza y el turista, por lo tanto quedan excluidas las competencias deportivas.” Dicho de otra forma es el realizar actividades físico-deportivas o recreativas en contacto con la naturaleza. Este a su vez se divide en tres segmentos:

Actividades Aéreas: Paracaidismo, Parapente, Ala Delta, Vuelo en Globo Aerostático.

Terrestres: Caminatas, Senderismo, Montañismo, Escalada en Roca, Rappel Espeleología, Bicicleta de Montaña, Campismo, Cañonismo.

Actividades Acuáticas: Descenso en ríos, pesca deportiva, buceo, snorkell, acuamoto, ski, wave board, surf, booguie board, kayakismo

Turismo Rural: “Son los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma”. La convivencia con familias o habitantes de una comunidad rural.

Cabe mencionar que al realizar alguna actividad en turismo de naturaleza, se mezclan en la mayoría de sus actividades en sus diversas formas, como: al realizar bicicleta de montaña podemos pasar a visitar comunidades y al mismo tiempo observar aves en el camino o flora, donde el guía usualmente explica lo que vamos conociendo y visitando.

Desde 1988, se tienen estimaciones de la derrama económica generada por el turismo de naturaleza que ascendió a mil millones de dólares. Por otra parte, el estudio elaborado por el World Resources Institute (WRI) en 1993, encontró que mientras la tasa anual de crecimiento del turismo en general fue del 4%, el turismo basado en la naturaleza creció entre el 10 y 30% (CCA, 1999).

Según Filión estimó que entre el 40 y 60% de los turistas internacionales eran turistas de naturaleza en el año de 1992. En 1997 la OMT estimó que el ecoturismo y las diferentes formas de turismo relacionadas con la naturaleza, representaron el 20% de los viajes internacionales y el ecoturismo tenía un valor anual estimado de 20 billones de dólares.

Hoy en día vemos la creciente demanda del turismo de naturaleza ya que de acuerdo con evaluaciones de Antonio de la Rosa, director para América Latina de Adventure Travel Trade Association (ATTA), el turismo de aventura genera en México hoy en día una derrama económica cercana a los 3.5 millones de pesos, la cual se distribuye en tres estados de la república: Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Dicha cifra equivale a tan solo el 1% de lo que el sector factura a nivel internacional el cual corresponde a 250,000 millones de dólares. Y el 2.2% de la derrama generada por el turismo internacional en el año 2012 en el país, lo que son 12.7 millones de dólares.

En base a cifras emitidas por la Secretaría de Turismo, el turismo de naturaleza crece a tasas anuales de 17%, con una estancia promedio de entre siete y ocho días y una derrama de 3,000 dólares en México. Así como Aproximadamente 25 de cada 100 turistas que visitan el país hacen alguna actividad de turismo de aventura.

México es uno de los países a nivel mundial con mayor riqueza natural así como Oaxaca es el estado con más biodiversidad, por lo que su riqueza natural, cultural y gastronómica lo posicionan en un destino turístico muy completo. Desde sus hermosas playas y arrecifes, sus imponentes ríos, hasta sus inigualables montañas que alcanzan más de 3500 msnm en algunos puntos, o sus zonas semi-desérticas, entre sus muchos atractivos más que se resguardan en cada una de sus regiones, Oaxaca tiene un gran potencial para convertirse en un icono nacional y mundial para el turismo de naturaleza, que con sus más de 30 centros ecoturisticos, así como empresas dedicadas al turismo de aventura, podemos acercarnos a la naturaleza y sentir cada partícula de libertad y adrenalina.

El turismo de Naturaleza en sus diversos segmentos es una gran opción para salir de la monotonía de la ciudad, liberar el estrés, respirar aire puro y ser participes de un cambio generacional donde el no solo es una actividad turística más “sino un estilo de vida”

Aventours Oaxaca.

www.aventoursranchodelanghel.com

FB: AventoursRanghel

Twitter: AventoursRangel

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *