El último imperio zapoteca, sigue más vivo que nunca

El municipio de la Villa de Zaachila se encuentra de fiesta, después de la magna inauguración del parque municipal se llevó acabo la develación del busto del general Amador Pérez Torres, autor del inmortal nereidas originario de esta población, con la intervención de la danzonera “Oaxaca” y el grupo de danzón “lindo Oaxaca” entre algunos otros grandes acontecimientos.
Para dar inicio a este segundo bloque lleno de sorpresas y emoción, el Presidente Municipal Raciel Vale López, emitió un mensaje a todos los presentes haciendo una remembranza acerca del trabajo realizado, de la mano con el cabildo municipal y equipo que conforma su administración, así como la gente que ha puesto su entera confianza en el proyecto que hoy en día encabeza.
Mencionó que la planificación se llevo a cabo en cuatro aspectos, uno de ellos la explanada municipal que fue rehabilitada en su totalidad destacando ahora una greca característica de la cultura zapoteca, la segunda área es el parque que se ideó realmente con la finalidad de hacerlo funcional e interactivo, otro aspecto considerado dentro de esta rehabilitación fue la fuente principal y el danzante, recuperando el color original de la cantera, así como el cambio del sistema hidráulico y de iluminación.
Sin dejar de lado la rehabilitación de los módulos de nieves y dulces regionales, en la parte del kiosco se adecuó una cubierta de metal en la parte exterior y al interior una placa de madera, en la parte de la estructura se respetó el diseño original del kiosco, así como en la parte interior adecuándola como una galería, la cual se estrenó con la exposición del artista Jarol Moreno Guzmán.
Cabe mencionar que otro atractivo importante de este parque es su sistema de iluminación, que comprende varios colores agradables para la vista, que por la noche realzan de manera armónica este majestuoso parque.
Vale López indico “en coordinación con las direcciones de cultura y educación hemos planteado nuestra temporada de conciertos Primavera de Zaachila, a partir del 26 de marzo es la primera presentación de una banda filarmónica y así cada dos semanas vamos a estar presentado espectáculos musicales”.
El edil señalo que como parte de este proceso de renovación, los elementos adyacentes no se podían quedar atrás, sobre todo su buen funcionamiento, por ello el reloj histórico fue remozado cambiando su mecanismo original que data del año 1933, y que ahora estará expuesto en el centro de investigaciones culturales y expresiones artísticas de la Villa de Zaachila, como un reflejo de la historia de lo que es la cuna del ultimo señorío zapoteca.
Al ritmo cadencioso del inmortal nereidas se llevó a cabo la develación del busto del general Amador Pérez Torres, quien fue conocido cariñosamente en la población como Dimas. Fue músico, compositor y director de orquesta.
Es necesario conocer la historia de nuestros antepasados, conocer su obra su huella y su fruto; para poder ser dignos herederos de ellos, al conocer podremos sembrar la semilla en nuestros descendientes, de honor rectitud y nobleza para que no se pierda el maravilloso legado de nuestros corazones.
Enseguida la danzonera “Oaxaca” realizo su intervención, con ritmos cadenciosos que endulzaba el oído, al mismo tiempo hombres y mujeres bellas, del grupo de danzoneros “Lindo Oaxaca”, alardeaban al compás de cada nota musical.
En este bello parque que alberga cultura, tradición, color y sabor no podía faltar la estatua del emblemático zancudo, cabe mencionar que esta escultura fue esculpida por el artista Jarol Moreno Guzmán, danzantes que utilizan zancos que elaboran con madera de pino de más de dos metros de longitud, la estatua fue develada por el edil Vale López acompañado del cabildo municipal al son de las notas musicales de la danzonera “OAXACA”, momento de gran emoción para todos los asistentes.
Ya caída la noche se realizó el recorrido por todo el parque para el encendido de la iluminaria, que dejo con la boca abierta a todos los espectadores que miraban sorprendidos este gran espectáculo de luces.
Para cerrar con broche de oro esta magna inauguración, el grupo los sobrevivientes y al banda Tierra de Juárez, amenizaron la noche con un espectacular baile popular.