Elecciones en Zaachila; “Voy por servir a nuestra comunidad”: Maricela Martínez Coronel

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Villa de Zaachila, Oaxaca.- Las carreras por las presidencias municipales en Oaxaca comenzaron este 04 de mayo, todos y cada uno de los partidos políticos y coaliciones han postulado a sus mejores mujeres y hombres para contender y obtener el respectivo triunfo.
En la Villa de Zaachila, la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán, en contraste con la apatía ciudadana los candidatos viven un ambiente de fiesta político-electoral, más preocupados por sus estrategias y su forma de “enamorar” al electorado.
Revista CÍRCULO, publicación mensual de corte cultural y turístico se sumerge también en la temática de la cultura política, pues no se comprende la segunda sin la primera. Se realizaron respectivas invitaciones (Vía telefónica, mail, msjs, redes sociales) para entrevistar a los candidatos a la presidencia municipal de la Villa de Zaachila, solamente una candidata contestó el llamado, aquí comienza.

Para muchos es la “doctora del pueblo”, para otros es la madre de familia, la madrina, la guía, o voluntaria en eventos altruistas o religiosos, se trata de Maricela Martínez Coronel, médico de profesión y candidata a la presidencia municipal de Zaachila por el partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que lleva como candidato a la gubernatura a Salomón Jara.
Ya fue presidenta municipal de izquierda en el trienio de 1996-98, ahora, vuelve a ser candidata luego de que dicho partido realizara una encuesta en la población para elegir a la mejor persona que los representara en esta ocasión, ganó Maricela por un amplísimo margen.
La doctora Maricela Martínez Coronel nos recibe amablemente en su céntrica casa en la población, ahí mismo tiene su consultorio, de entrada recuerda cuando participó hace 20 años, “fue algo difícil ser de oposición, gobernaba el estado el PRI de Diódoro Carrasco Altamirano y era un mundo político dominado por varones, fui la primera y hasta ahora la única mujer que ha sido presidenta de esta Villa”.
Martínez Coronel estudió en la escuela primaria de la población “Enrique Reyes”, hija de campesinos, continuó sus estudios en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 14, por los problemas que aquejaban a la Universidad en el año de 1972 tuvo que salir de Oaxaca y realizar sus estudios en la Preparatoria No. 3 “Justo Sierra” en San Ildefonso, luego ingresó a la Facultad de Medicina en la UNAM.

MARICELA… LA MUJER
Madre de dos hijos, su esposo Carlos es su compañero de vida, juntos han logrado una familia integrada.
Con valores morales arraigados, proviene de cuna humilde y dice “Siempre he servido a la comunidad”, tiene 36 años ejerciendo la medicina y falsa modestia declara que conoce a la perfección a la población, sabe de las necesidades del municipio, sus barrios, agencias y colonias.
“Yo ya he servido a mi comunidad, la gente ya sabe quien es Maricela, ya saben que puedo regalar una consulta, un medicamento, emitir actas de defunción gratis, pues es mi manera de solidarizarme con quienes más lo necesitan”.
Y continúa, “Cuando han habido desastres naturales soy de las que se organizan para ayudar a los afectados, recolectar víveres y mandarlos a nuestra gente en otros lados, he trabajado con grupos de autoayuda y en las diferentes escuelas de la población siempre han encontrado un apoyo en mí”.
No oculta su edad y sostiene que a sus 58 años se siente con la suficiente juventud para sortear el temporal, gusta de la lectura lo mismo que de seguirse preparando en su profesión y se considera una mujer de lucha.

¿Cómo surgió la idea de volver a contender en estas elecciones?
Yo no fui a buscar la candidatura, el Comité de MORENA me fue a buscar a mi casa, me convencen y participo, ya que anteriormente se hizo una encuesta y salí beneficiada. Aquí en Zaachila los políticos pelean por ser candidatos, yo no, me dijeron, “queremos que otra vez sea presidenta” y aquí estoy, soy una mujer de izquierda y convencida de que en este proyecto con MORENA ganaremos.

¿Porqué votar por Maricela Martínez Coronel?
Porque tengo una familia integrada, porque no he cambiado mi residencia y no tengo ni quintas ni casas blancas, porque tengo calidad moral y soy una persona honesta, porque tengo una carrera que a lo largo de 36 años me ha permitido vivir de forma honesta y dar una educación a mis hijos, he sido una mujer de trabajo, esfuerzo, dedicación y mucha fortaleza.

¿Qué la avala para ocupar nuevamente la presidencia municipal?
Me avala la experiencia de haber sido ya presidenta municipal en el periodo en el cual se realizaron obras sin precedentes y sobre todo trabajé con mucha honradez, con mucha transparencia y honestidad y eso cuenta mucho. Desde que fui presidenta hace 20 años hasta la fecha nadie, absolutamente nadie puede cuestionar mi forma honesta de vivir, no me enriquecí y vivo de lo que trabajo. Tengo un pensamiento crítico y ese pensamiento me ha llevado a conocer y entender la problemática del país y la forma de plantear soluciones para mi comunidad.

En esa ocasión, ¿Cuáles fueron sus principales obras?
En ese entonces el municipio recibía anualmente 710 mil pesos y con ese presupuesto realizamos la Unidad Deportiva, obra que quedó para la posteridad pues fue pensada en el cuidado de la salud y en la prevención de enfermedades mediante el fomento del deporte y ejercicio, también hicimos el mercado de leña, la remodelación del atrio de la iglesia principal, la planta de tratamiento de aguas negras y se le dio atención a la educación, todo esto en base al presupuesto de aquella época.

¿Cómo se considera?
Soy una persona que me permito soñar y lucho por esos sueños, quisiera ver a mi pueblo en condiciones diferentes, con más espacios para nuestros niños y jóvenes, adultos mayores y mujeres, siempre he pensado en ellos y en la medida de mis posibilidades los he ayudado.

¿Cuáles son sus propuestas?
Resumidamente el apoyo al campo, a los servicios básicos (drenaje, agua, luz, pavimentación) para vivir en armonía, proyectar a Zaachila turística y culturalmente mediante rutas turísticas, capacitación para el trabajo, atención a la educación en todos sus niveles y la cultura, cuidado y atención a la salud y el fomento a la economía local.

En su mensaje final Maricela Martínez Coronel, Candidata a la presidencia municipal de Zaachila por MORENA señala que es la mejor opción, que le gusta trabajar y lo hace con honestidad, tiene experiencia y confía en que la población ya conoce su trabajo, no se preocupa por sus detractores, ella está metida de lleno en su proyecto de gobierno.