Emite Ayuntamiento de la Villa de Zaachila convocatoria para elegir a “Pitao Cozobi”

* El objetivo del certamen anual es revitalizar la lengua zapoteca y conservar las tradiciones.

El Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Dirección de Cultura, emitió la convocatoria para la elección de la joven “Pitao Cozobi” (Deidad del Maíz), la cual presidirá, junto a las autoridades municipales, las actividades que se enmarcan en los Lunes del Cerro, el próximo mes de julio.

El Director de Cultura, Maestro José Honorio Martínez Ochoa, informó que el objetivo del certamen anual es revitalizar la lengua zapoteca y conservar las tradiciones que se han convertido en parte importante de la cultura identitaria del pueblo de Zaachila.

“Las jóvenes que participen deberán denotar conocimientos amplios de nuestra historia, gastronomía, costumbres tradiciones y sobre la vestimenta originaria; todas estas características se buscan en quien será envestida con el título de Deidad Pitao Cozobi”’, expuso.

Martínez Ochoa detalló que la ganadora será quien presida todos los eventos importantes durante las Festividades de “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo” Lunes de Cerro 2017.

Asimismo, dio a conocer que las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de la convocatoria y se cerrarán el próximo 23 de junio a las 14:00 horas.

De acuerdo con los lineamientos que serán emitidos en la convocatoria, se establece que la edad de las participantes deberá ser de 15 a 25 años, lo cual se rectificará con el acta de nacimiento de las participantes.

El certamen para elegir a la Deidad “Pitao Cozobi”, se llevará a cabo el sábado 24 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Zaachila 600 años.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *