En busca del linaje del Rey Cosijoeza en Zaachila

PRESENTACION LIBRO REY COSIJO 5

* El IIHUABJO reeditó en 2016 la obra del historiador oaxaqueño Martínez Gracida quien tuvo acceso a valiosos archivos que le permitieron documentar el árbol genealógico del último Señor de Zaachila

TEXTO: Adriana GÓMEZ
FOTO: Carmen Leticia PACHECO
VILLA DE ZAACHILA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Apellidarse Velasco y vivir en Zaachila era suficiente motivo para que el historiador Manuel Martínez Gracida (Oaxaca 1847-1924 Cd. deMéxico) indagara en alguna persona a fin de establecer un posible lazo sanguíneo con el rey Cosijoeza, quien tras ser bautizado por la iglesia católica recibió el nombre de Don Carlos Cosijoeza Velasco.

Era común en aquellos días de la Conquista que los indígenas, al convertirse al cristianismo, adoptaran un nombre castellano y el apellido de su gobernante español, en este caso, el de Juan o Carlos de Velasco, explicó el investigador Rodrigo Cruz Iriarte al dar a conocer la reedición facsimilar de “El rey Cosijoeza y su familia” de Manuel Martínez Gracida, publicado por primera vez en 1888, con prólogo de Ignacio Manuel Altamirano.

El Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO) reeditó en 2016 la obra del historiador oaxaqueño quien, gracias a que formaba parte del gobierno de Porfirio Díaz, tuvo acceso a valiosos archivos que le permitieron documentar el árbol genealógico del último Señor de Zaachila.

Este debería ser un libro de cabecera de todas y todos los zaachileños porque nos permite “sumergirnos en nuestra historia y conocer quiénes fueron los personajes que a veces sólo conocemos porque nuestras calles llevan sus nombres”, indicó la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, durante la presentación del volumen el viernes 20 en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ).

La nueva edición de “El rey Cosijoeza y su familia” cuenta con un estudio preliminar de Margarita Salazar Canseco, investigadora del IIHUABJO, quien precisó que Martínez Gracida escribió una reseña histórica, legendaria y épica, que al retomar la tradición oral y algunos mitos permitió hilvanar la genealogía del perspicaz estratega, hábil político y el gobernante que dio más gloria a su pueblo.

De ahí fue que se desprendió también la tarea de establecer la genealogía de Cosijoeza que además de incluir a sus antepasados, a su padre Zaachila III, a su esposa la princesa mexica Coyolicatzin, con quien se casó para hacer las paces con su suegro, Ahuízotl, y al hijo de ambos, Cosijopí, abre la posibilidad de indagar sobre su posible linaje hasta nuestros días.

“Este libro fue escrito para mostrar la historia y el árbol genealógico; incluye fotografías de antepasados de la familia Velasco que dan pie a pensar, no a sostener, porque es endeble el testimonio, para decir que las familias que se mencionan descienden de Cosijoeza”, señaló Cruz Iriarte.

Martínez Gracida apunta en su libro historias que le contaron sobre la familia Velasco y que lo obligaron a realizar una búsqueda en los archivos de la iglesia donde a través de los registros bautismales encontró los nombres de algunos posibles descendientes del rey zapoteca.

Martínez Gracida, apasionado investigador de la historia de Oaxaca que registró en numerosos libros, marcó el punto de partida para ahondar y documentar el presumible e incógnito linaje del Señor Cosijoeza entre las familias del Zaachila contemporáneo.

Materia de estudio para jóvenes investigadores del IIHUABJO como Alejandra Gracida Vásquez y José María Melo Aragón, quienes también participaron en la presentación de “El rey Cosijoeza y su familia”, como parte del programa de actividades culturales realizadas por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila que preside la doctora Maricela Martínez Coronel.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *