EN CUILÁPAM DE GUERRERO, CON MÚSICA Y ALGARABÍA CELEBRARÁN FIESTA PATRONAL 2019

  • IMAGEN 1
  • PALACIO
  • PRESI

* Del 24 al 27 de enero, la “Capital Mundial de la Danza de la Pluma” celebrará su fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con eventos culturales, artísticos, religiosos, gastronómicos, musicales y artísticos

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
Como cada año, la festividad en honor a Santiago Apóstol en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, se llevará a cabo del 24 al 27 de enero, una celebración que posee una gran importancia religiosa y que tiene como actividades esenciales la convivencia, la organización y la preservación de las tradiciones y costumbres de esta comunidad.

Entre sus principales actividades este 2019 habrá Feria artesanal, agroecológica y del Tejate, exposiciones pictóricas, actividades deportivas, la tradicional papaloteada, encuentro de Danzas de la Pluma y bailes populares, eventos totalmente gratis.

Es por eso que el H. Ayuntamiento 2019-2021 de Cuilápam de Guerrero, que preside el ingeniero Diego Moisés Pérez de la Cruz, realiza su inicio de gobierno con el pie derecho al hacer una atenta y cordial invitación a la comunidad, así como a los habitantes de los municipios vecinos, a visitar esta localidad los 365 días del año y en este momento con el motivo de su tradicional fiesta patronal.

Las autoridades externaron que con motivo de la festividad se tiene programadas diversas actividades, todas ellas coordinadas con diferentes instituciones, entre las que destacan:

El día jueves 24 de enero comienza la fiesta con una solemne misa de vísperas a las 5 de la tarde en la explanada del Exconvento.

El viernes 25 a partir de las 5 y media de la mañana se realizarán las tradicionales mañanitas al santo patrón Santiago Apóstol en la parroquia de la población, posteriormente, a las 6 de la mañana se dará inicio a la Misa de Aurora.

A las 10 de la mañana del mismo día la autoridad municipal realizará la inauguración de las ferias gastronómica, artesanal, agroecológica y del tejate, esto en la explanada del exconvento. A mediodía se realizará la misa en honor al santo patrón, posteriormente, a la 1:30 de la tarde se efectuará en la capilla abierta una procesión con la imagen del santo.

A las 2 de la tarde se ejecutará el baile de la Danza de la Pluma, así mismo habrá convivencia y tamaliza en la explanada del exconvento. A las 5 de la tarde se llevará a cabo el Encuentro de Danzas de la Pluma, a las 6 de la tarde concierto de la Orquesta de Ocotlán de Morelos, en el mismo lugar.

A las 8 y media de la noche del mismo viernes 25 de enero, se llevará a cabo la tradicional quema del castillo y juegos pirotécnicos a un costado de la Biblioteca Municipal. A las 9 de la noche se tiene programado un grandioso baile popular amenizado por el grupo local “Química Perfecta” y por el sensacional grupo “Exterminador”, esto en la unidad deportiva.

El sábado 26 de enero, continuarán las diferentes ferias y exposiciones, a las 11 de la mañana se realizará una Misa de Consumación en la parroquia de la población, a la una de la tarde nuevamente habrá una presentación del baile de Danza de la Pluma, esta vez en la explanada del palacio municipal.

A las 3 de la tarde del mismo sábado en la explanada municipal se realizará el reparto de tamales, y simultáneamente se realizarán encuentros deportivos de fútbol en las canchas deportivas. A las 4 de la tarde amenizará el grupo musical “Monnoz”, poniendo un ambiente de fiesta a la convivencia en la explanada del exconvento, a un costado de este se llevará a cabo la tradicional “papaloteada”.

A las 4 y media de la tarde se realizarán las semifinales de fútbol en la rama varonil y femenil, esto en las canchas del COBAO.

A las 6 de la tarde se llevará a cabo el tradicional jaripeo-baile en la unidad deportiva, amenizando este evento la “Banda la Elegida de Oaxaca” y en la explanada del exconvento se realizará la presentación de la Compañía de Danza Multidisciplinaria.

El domingo 27 de enero, se realizarán a las 9 de la mañana las finales de fútbol en las canchas del COBAO y a las 11 y media de la mañana habrá una exhibición del juego de pelota mixteca a un costado de esta institución educativa.

TODOS INVITADOS
Cuilápam de Guerrero, sus autoridades, organizadores e involucrados, invitan a propios y visitantes a la gran fiesta de esta comunidad mixteca enclavada en el Valle de Oaxaca.

Recuerde que Cuilápam de Guerrero ofrece tradiciones apegadas a aspectos autóctonos, música, bailables y cultura, por lo cual se le espera con los brazos abiertos del 24 al 27 de enero para disfrutar de esta hermosa Fiesta Patronal “Santiago Apóstol 2019”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *