En la Ciénega Zimatlán se trabaja con la frente en alto: Manuel Hernández Castellanos

  • CIENEGA 1
    Tianguis Cieneguero.
  • CIENEGA 2
    Manuel Hernández Castellanos es quien preside los destinos para gestionar los apoyos en su administración municipal basada en 5 ejes
  • CIENEGA 3
    Pavimentación de la calle Cedro y Concordia.
  • CIENEGA 4
    Desazolve en la zanja de arena “El Canal”.
  • CIENEGA 5
    Mantenimiento de baños y construcción de cisterna en las escuelas Gustavo B. y Margarita Maza de Juárez.
  • CIENEGA 6
  • CIENEGA 7
    También por los tiempos se están desazolvando las zanjas y el Río Atoyac que pasan por la comunidad
  • CIENEGA 8
    Instalación del domo para la escuela “Jacinto Canek”.
  • CIENEGA 9
    Desazolve en los márgenes del Río Atoyac, así como colocación de gaviones con una longitud de un kilómetro.

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO

Para el municipio de la Ciénega Zimatlán, ubicado a apenas 40 minutos de la capital oaxaqueña, atrás quedaron los tiempos donde eran marginados por los caminos y la accesibilidad para llegar, terrenos pantanosos en algunas partes y en otras arenosos.

Así lo recuerdan los viejos abuelos, como un pueblo con pocas casas y producción de caña, ahí existían los trapiches, que era un molino para extraer el jugo de la caña de azúcar y con esto obtener la panela que es azúcar sin refinar para posteriormente comercializarla.

Y así con el paso del tiempo la modernidad de forma modesta también ha alcanzado a la Ciénega Zimatlán, la llegada de la nueva carretera que conduce directo a Zimatlán, la ampliación de la electrificación, la expansión de la comunidad como núcleo poblacional, el empeño por el estudio y la preparación entre las nuevas generaciones, la migración y otros factores han favorecido y beneficiado la calidad de vida.

Este municipio en su forma de elección de sus autoridades municipales está incorporado al sistema de partidos políticos, Manuel Hernández Castellanos es quien preside los destinos para gestionar los apoyos en su administración municipal basada en 5 ejes como: Educación, empleo, salud, bienestar y valores, ha dado frutos y respuestas, asegura que “Falta mucho por hacer, la tarea es titánica pero no imposible, este trabajo deja muchas preocupaciones, hay limitaciones pero son más las satisfacciones que nos deja el poder ayudar a la comunidad”.

Para el presidente municipal Manuel Hernández Castellanos, la gestión debe ser en equipo, “Todo el cabildo colabora, cada quien con su parte, cada uno con su respectiva tarea, nuestro trabajo al frente del municipio nos permite tocar puertas, conocer gente, escuchar las demandas y necesidades de la población y por supuesto dar respuestas” comenta.

El edil Hernández Castellanos o Don Manuel, como es conocido en la población, se ha ganado a pulso el respeto y el cariño de la población, él se ha dejado conocer como un hombre trabajador, un migrante que ha sufrido en carne propia el estar lejos de la tierra que lo vio nacer y luchar en la Unión Americana, su familia ha sido su mejor apoyo para salir adelante en la vida, ellos son quienes han estado a su lado en los triunfos y las derrotas, de las cuales, comenta, ha aprendido a salir adelante.

También comerciante y campesino, Hernández Castellanos ha sabido escuchar las diferentes necesidades y demandas de sus paisanos, considera difícil que en un trienio pueda abatirse todo el rezago que pueda tener cualquier comunidad después de años de mal gobierno, “Nosotros vamos a aportar nuestro grano de arena, vamos a contribuir con el desarrollo de nuestro municipio, somos gente de trabajo y se ha apoyado al campo, a los productores de los diferentes productos que se cosechan aquí en la Ciénega en el campo y los invernaderos”.

Y afirma, “Vamos a seguir fomentando los valores, a difundir las tradiciones y costumbres de nuestra comunidad, sobre todo vamos a aprovechar el enorme capital gastronómico que nuestro municipio tiene para darlo a conocer aún más, actualmente en nuestro “Tianguis Cieneguero”, ubicado a orillas de la carretera que conduce a Zimatlán de Álvarez los comerciantes están vendiendo la comida oaxaqueña y antojitos gastronómicos, frutas y verduras, artesanías, bebidas tradicionales y demás productos útiles”.

“También por los tiempos se están desazolvando las zanjas y el Río Atoyac que pasan por la comunidad, esto para prevenir inundaciones como ha sucedido en otros años, se ha ampliado la electrificación, apoyado a los planteles educativos con diferentes obras, se está construyendo la unidad deportiva para uso de la misma población, se han pavimentado calles y algunas otras obras en apoyo a los pobladores del municipio, por todo esto puedo asegurar que en nuestro municipio un servidor y todos los regidores trabajan con la frente en alto, orgullosos de poder servir”, culmina.

Siendo la Ciénega una comunidad que vive fervientemente sus tradiciones y sus costumbres en cada festividad como son las bodas, XV años, bautizos, confirmaciones y demás festejos religiosos, éste municipio celebra su fiesta patronal el último domingo de diciembre en honor a la Virgen del Rosario.

En la mayoría de los municipios donde se venera a dicha virgen es el 7 de octubre, sin embargo, en este municipio en octubre se realiza una misa y comida en casa del mayordomo, pero ancestralmente la fiesta principal se celebra el último Domingo del mes de diciembre, en esta fiesta se llevan a cabo actividades religiosas, quema fuegos artificiales como el tradicional castillo y los toritos, calenda, actividades artísticas y culturales y los juegos mecánicos.

Sin duda éste es un excelente lugar para visitarse, para admirar sus pintorescas calles, la iglesia principal, sus balnearios, visitar su Mercado Gastronómico y llevarse un buen sabor de boca, querido lector, atrévase a visitar cada rincón del estado de Oaxaca, puede comenzar por este municipio… la Ciénega Zimatlán.

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. BERNARDO CASTELLANOS dice:

    Me siento tan orgulloso de haber nacido en La Cienega, pueblo de maravillosas costumbres y gente bella. Han pasado ya treinta años o más desde mi partida, sin embargo no hay un día en el cual no recuerde mi pueblito, el cual se ha venido transformando día a día. Es indudable el arduo trabajo de un sin número de personas envueltas en dicho desarrollo, pero al mismo tiempo es triste enterarse de vez en cuando de la división de la población con respecto a los partidos políticos, no niego que es indispensable , pero al mismo tiempo es doloroso saber, que algo tan simple como unas elecciones tenga tanto impacto!!!! Debemos usar nuestra inteligencia y ser unidos en las decisiones que afectan a nuestro querido pueblo, que para mi sigue siendo un gran lugar, aunque a veces añoro aquellos días en los que no te tenias que preocupar tanto por tus bienes materiales, o quien recuerda tener candado en la puerta principal de la casa? De todas maneras estoy agradecido con todas esas personas que al contrario de nosotros hacen para que nuestra población siga adelante. FELICIDADES!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *