En la Sierra Sur de Oaxaca… “fusión de frío, naturaleza y sabor”

  • SIERRA SUR 1
    Existe una familia dedicada a fabricar artículos de higiene personal y belleza a base de productos 100% naturales como shampoo, jabón, pasta dental, entre otros
  • SIERRA SUR 2
    Se trata de San Mateo Río Hondo, un municipio que cuenta con más de 3 mil habitantes, se ubica a escasos 50 minutos de Miahuatlan de Porfirio Díaz
  • SIERRA SUR 3
    San Mateo cuenta con una gastronomía muy singular debido a su clima y fusión cultural, como ejemplo se encuentran platillos como: huevos con hongos, quesadillas con hongos
  • SIERRA SUR 4
    Si el interés es por la naturaleza, se debe experimentar una excelente caminata bordeando el río hasta llegar a unas pozas y cascadas que crean jacuzzis naturales
  • SIERRA SUR 5
    En un lugar escondido en la Sierra Sur del Estado de Oaxaca existe una comunidad que con el paso del tiempo ha ido cobrando popularidad entre los viajeros

Anuar Ghexzaid SILVA GÓMEZ

En un lugar escondido en la Sierra Sur del Estado de Oaxaca existe una comunidad que con el paso del tiempo ha ido cobrando popularidad entre los viajeros de todas las clases sociales, dando la oportunidad a muchos de poder vivir en tan increíble lugar.

Se trata de San Mateo Río Hondo, un municipio que cuenta con más de 3 mil habitantes, se ubica a escasos 50 minutos de Miahuatlan de Porfirio Díaz (a 2 horas y media de la ciudad de Oaxaca con dirección sur) esta comunidad tiene la muestra perfecta que no siempre la transculturización tiene que ser negativa para una comunidad.

San Mateo cuenta con una gastronomía muy singular debido a su clima y fusión cultural, como ejemplo se encuentran platillos como: huevos con hongos, quesadillas con hongos mismos que son parte de la dieta cotidiana de los pobladores, sin embrago tengo la gastronomía internacional hecha en casa hace que el resultado sea un deleite al paladar.

Emilio es un experto productor artesanal de jamón serrano, conocerlo y visitarlo en su casa es una experiencia europea en medio de la sierra sur oaxaqueña, interesante mezcla de sabores y alta calidad.

Si el interés es por la naturaleza, se debe experimentar una excelente caminata bordeando el río hasta llegar a unas pozas y cascadas que crean jacuzzis naturales inmersos entre cañones, o bien caminar entre el bosque acompañando a los primeros rayos del sol es ideal para apreciar la gran variedad de aves endémicas migratorias.

Los habitantes de San Mateo Río Hondo con el paso de los años han ido desarrollando una filosofía de vida sustentable en donde hoy en día se tiene un proyecto del rescate de la arquitectura vernácula y sustentable misma hecha a base de adobe y otros materiales amigables con el medio ambiente, impulsado por los mismo habitantes en coordinación con las autoridades municipales.

Existe una familia dedicada a fabricar artículos de higiene personal y belleza a base de productos 100% naturales como shampoo, jabón, pasta dental, entre otros. Otras familias producen mermeladas con productos orgánicos, otros hacen salsas de diversas variedades y con base en productos orgánicos, aderezos y hasta refrescos con hongos se producen en esta maravillosa comunidad, todo esto muestra parte del estilo de vida que llevan en la comunidad misma que tiene pobladores de otros estados y países.

Este destino es una parada obligada en la hoy lanzada “Ruta del Café Pluma”, misma que muestra las comunidades que fueron parte de la ruta comercial de café y otros productos, el enlace entre la costa y los valles centrales. Ejemplo de ello se puede encontrar a un un árbol con más de 200 años de vida en el cual “cuenta la historia” fue amarrado Vicente Guerrero durante una noche, mientras lo trasladaban hacia Cuilapam de Guerrero para ser fusilado.

No alcanzaría en realidad un volumen para describir a detalle lo que puede mostrar este destino al mundo, hay que visitarlo y vivir la experiencia de conocer tan singular lugar, que entre calles angostas, armonizadas en la montaña, viven personas con una visión de vida muy especial entre nubes, frío y sabor.

@CyrusAnuar

@AventoursRanghel

FB: Aventours Oaxaca

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *