EN LA UTVCO, UNA EDUCACIÓN CON VISIÓN GLOBAL PARA EL DESARROLLO DE OAXACA: NYDIA MATA

* Firma Universidad convenio con la Secretaría de Economía vincular programas académicos que contribuyan al desarrollo de los clústeres
* Se realiza clausura de la Convención Internacional de la Tecnología, Ciencia y Energía (CITECER), en 3 días se efectuaron un total de 54 actividades

OAXACA DE JUÁREZ, OAX., 26 de noviembre de 2017.- En la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), concebimos el progreso del estado desde una educación superior que forma el talento humano al servicio del desarrollo sostenible, desde una visión global vinculada a sus contextos sociales, económicos, culturales y ambientales, señaló la rectora Nydia Mata Sánchez.

Esto en el marco de la clausura de la Convención Internacional de la Tecnología, Ciencia y Energía (CITECER) en que durante tres días se realizaron un total de 54 actividades entre conferencias magistrales y de temáticas en emprendimiento de alto impacto e innovación Moonshot, mesas de trabajo en la modalidad de Workshop, así como paneles, foros y concurso de prototipos del uso de las energías renovables.

En el último día de la Convención Internacional de la Tecnología, Ciencia y Energía la UTVCO, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía del gobierno del Estado, para vincular programas académicos que contribuyan al desarrollo de los clústeres.

Esta colaboración interinstitucional impulsará acciones para generar la competitividad en las cadenas productivas, en cuanto a procesos y servicios basados en la ciencia y la tecnología que se requieran para fortalecer el crecimiento de las regiones, con especial atención a las Zonas Económicas Especiales de la entidad.

En la Convención Internacional, participó el secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho, quien impartió la conferencia magistral sobre el poder y liderazgo de la juventud para transforma a Oaxaca.

“Debemos cambiar la narrativa de nuestro estado y ser esa juventud que transforma, propone y genera oportunidades de cambio, pues en el centro de cada decisión de la política está el ser humano”, aseguró Bolaños Cacho.

Abundó que Oaxaca es el primer estado alineado a la Agenda Global 2030 en la que se trabajan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso impulsado por gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, por lo que la Sedesoh, es una dependencia toral para crear sociedades sustentables, productivas y que puedan estar a la par de países de primer mundo.

Previo al cierre se realizó el Foro: La Innovación y Desarrollo Tecnológico de Clústeres Competitivos, donde participaron el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el asesor en Desarrollo de Clústeres del Gobierno de Oaxaca, René Villareal, la rectora de la UTVCO y el director de las carreras de TIC y Mecatrónica, Alfonso Miguel Escobar.

Rodríguez Socorro explicó la política pública en materia económica, la vinculación estratégica Gobierno-Sector Educativo y la creación de Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico, en donde destacó el trabajo que realizan la Red de Incubadoras de Empresas para apoyar el crecimiento del estado.

En tanto el René Villareal habló sobre el modelo económico del cambio, crecimiento incluyente y la reindustrialización de México. “Estamos en el paradigma de la nueva enom{ia del siglo XXI, la economía del conocimiento y la innovación, dijo.