En la Villa de Zaachila se trabaja con responsabilidad y compromiso: Ayuntamiento

En la Villa de Zaachila, las autoridades municipales encabezadas por el edil Raciel Vale López vienen realizando una serie de actividades encaminadas al mejoramiento de la vida de sus gobernados, en materia de seguridad pública, salud, desarrollo social, educación y el tema del campo.
Todos estos trabajos realizados por la autoridad municipal son mediante la labor de gestión que se traduce en obras y éstas a su vez en impactos positivos para los pobladores, quienes ven la realidad sobre verdaderos avances en la presente administración municipal.
Aquí citamos algunas de ellas realizadas durante el mes pasado e inicios de septiembre:

Mega obra de electrificación realiza municipio de Zaachila en colonia Manantial
Un total de catorce calles de la colonia Manantial serán beneficiadas con la mega obra de electrificación que ya se realiza en su segunda etapa en la parte oriente del municipio de la Villa de Zaachila, dio a conocer el Presidente Municipal Raciel Vale López.
Dentro de los datos duros que conformarán esta obra de alto impacto para las colonias se estará trabajando para instalar un total de 14 transformadores, 226 bajadas aéreas, 127 muretes monofásicos y 72 postes.
Se habla de un aproximado de 750 beneficiarios directos, y de manera indirecta la cifra aumenta en promedio de tres veces, precisó el regidor de obras e infraestructura urbana Carlos Alberto Iriarte Luís.
Las calles que se estarán iluminando serán calles Jazmines, la calle Nardos, así también la calle Azucenas, seguido de la calle Jacarandas, el alumbrado se extenderá por la calle Las Flores, continuará por la calle Peña de Hored, además de la calle Rubí, asimismo la calle Mirador, el beneficio también llegará a la calle Santa Cruz, así también a la calle Esmeralda.
En dicha obra también se tiene contemplado entrar a dar el servicio a la segunda privada del Camino Real; contará también con el servicio de energía eléctrica la privada de la primera de Unión y la Segunda, cubriendo así un 85 por ciento de la colonia Manantial.
“Estamos con la firme convicción de que llevando más servicios a la comunidad ésta tenga un desarrollo de forma ordenada, que se aprovechen mejor los servicios es tarea de los vecinos, que se cuide la infraestructura, algo que se cuida durará por mucho tiempo más en beneficio de los colonos” indicó Raciel Vale López.
Por su parte el presidente del comité de la colonia manantial para la electrificación, Artemio Desiderio destacó el trabajo y las gestiones que hicieron las autoridades para llevar en una sola ronda la electrificación de casi toda la colonia.
“Era una petición muy sentida, estamos muy contentos, ahora nuestros hijos, hijas, nietos y nietas ya tendrán luz durante la noche, ya pueden tienen más tiempo para hacer su tarea, es un paso importante para el crecimiento de la colonia”.

Primaria Niños Héroes estrenará dos aulas didácticas: Raciel Vale López
Amador Ramírez de la Torre director de la escuela primeria “Niños Héroes” de la colonia Manantial en la zona oriente del municipio de la Villa de Zaachila, reconoció el trabajo en pro de las escuelas y los estudiantes que realiza el presidente municipal Raciel Vale López, pues ésta escuela será beneficiaría de esas gestiones.
Actualmente Ramírez de la Torre adelantó que con esta importante obra escolar se beneficia directamente a unos cien alumnos, los cuales estarán tomando clases en esas aulas que ya se construyen y se espera estar estrenándolas en las primeras semanas de noviembre.
El presidente municipal Raciel Vale López hizo un llamado a las y los estudiantes de la escuela primeria “Niños Héroes” de la colonia Manantial, para que no se distraigan en cuestiones que deben quedar en segundo término.
“No se distraigan viendo tanta televisión, tantas caricaturas, un rato es bueno pero lo primordial ahora como estudiantes que son, es cumplir con sus tareas, atender sus estudios, apoyar a su padres y madres que hacen un esfuerzo grande al enviarlos a estudiar”, comentó el edil zaachileño.

Construirán dos aulas didácticas en Telesecundaria de colonia Manantial
Dos nuevas aulas didácticas que se realizarán en un lapso no mayor a diez semanas, será parte de la infraestructura de la escuela Telesecundaria de la colonia Manantial, obra que dio inicio esta semana el presidente municipal de la Villa de Zaachila Raciel Vale López.
La directora de la escuela Telesecundaria Xochitl Aguilar Martínez, encabezó el programa inaugural donde se presentaron las autoridades municipales para dar el inicio de estas obras que se están ejecutando y puedan servir a la comunidad estudiantil.
Si bien la colonia Manantial es una colonia de escasos recursos, padres y madres de familia aportarán con un cinco por ciento del total de la obra, bajo el concepto de aportación de beneficiarios.
Raciel Vale López destacó que estas obras se complicarán en breve pues con la reforma educativa el gobierno federal busca que ya no sean los ayuntamientos locales los que se encarguen de hacer aulas, gestionar los recursos para su construcción.
“Ahora quieren dejar solos a los padres y madres de familia, es por ello la importancia de estar bien informados, porque vienen panoramas difíciles y lo serán más aún si no protestamos”. El edil, al concluir su discurso invitó a los alumnos y alumnas a cuidar sus espacios, su escuela.

Introduce ayuntamiento de Zaachila electrificación en colonia Cosijoeza
A doce años de ser fundada la colonia Cosijoeza ubicada en la parte oriente del municipio de la Villa de Zaachila, ésta administración municipal 2014-2016 dio el banderazo de arranque para los trabajos de electrificación de dicho lugar.
Gerardo Ramírez Pacheco, presidente de la colonia Cosijoeza, dijo que hoy se ve reflejado el esfuerzo que durante doce años, un grupo de familias que anhelaron tener ese servicio y este día comienza a verse la atención a esa zona de Zaachila.
Ramírez Pacheco destacó que aunque se siguen teniendo carencias importantes en la colonia Cosijoeza, el tener la obra de electrificación contribuirá en gran medida a que el progreso vaya llegando poco a poco, pues fue a lo llamo una obra “transcendente” desde la fundación de esa colonia.
Asimismo reclacó que también se van subsanando otros problemas, tales como el de la seguridad, “antes como no había luz pues las jóvenes, niños y niñas ya no podían salir ya puesta la noche, temían por su seguridad, ahora que ya habrá luz pues será otra cosa, los vecinos estamos pendientes porque sólo nosotros podremos echarnos la manos en un dado momento”.
Tras el inicio de obra, el presidente municipal Raciel Vale López tomó la palabra para reconocer también el esfuerzo que hacen los colonos por mantenerse en comunicación para generar espacios y aportar al bien común, precisó que aún falta dotar de servicios a esa parte de la municipalidad, “vamos juntos haciendo un municipio con menos carencias, anhelamos que nuestra gente viva mejor”.

Se luce Zaachila en la feria de las cuatro culturas en Ciudad Administrativa
Zaachila es uno de los municipios que más busca la proyección estatal, nacional e internacional, es por eso que las autoridades municipales se coordinan con la Secretaría de Administración del Gobierno de Estado para llevar a cabo muestras de lo que ésta comunidad aporta a la gastronomía del estado como fue el pasado mes de agosto en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera.
Barbacoa de chivo, empanadas de sesos, quesadillas de flor de calabaza, tamales, nieve, dulces regionales y la famosa barbacoa al horno, fueron algunos de los platillos que el municipio de la Villa de Zaachila aportó a la Feria de Las Cuatro Culturas donde participaron los municipios de Miahuatlán, Sola de Vega, San Mateo Río Hondo y Zaachila.
Desde tempranas horas de éste lunes, la carpa fue concurrida primeramente por las vendedoras de los distintos municipios, quienes ya se instalaban en sus puestos en Ciudad Administrativa donde convergen más de 2 mil trabajadores a decir del secretario Alberto Vargas Varela.
El evento que se realiza ya por segundo año consecutivo reunió esta vez a cuatro municipios, quienes llevaron hasta la ciudad administrativa lo más autóctono y representativo de sus comunidades.
Este tipo de feria se realiza con la finalidad de promover la gastronomía de los ayuntamientos y generar ingresos extras en los comerciantes quienes se dan a conocer entre un buen número de burócratas.
En el caso del municipio de la Villa de Zaachila, al menos unos quince puestos fueron colocados en la carpa que albergó la feria, en ella se expendieron desde desayunos, comidas y postres. Chocolate de agua, champurrado, memelas, turrones, nieves de distintos sabores.

La Agencia San Pedro la Reforma de Zaachila contará con dos nuevas aulas en su primaria “Benito Juárez”
Luego de hacerse una revisión del estado en que se encontraban dos aulas en la escuela “Benito Juárez” ubicada en San Pedro La Reforma, autoridades municipales constaron la importancia de derribarlas tras ser latente el peligro en que se encontraban, pues su estado ya estaba muy deteriorado.
El Presidente Municipal de la Villa de Zaachila Raciel Vale López finalmente dio a conocer que tras las gestiones de su administración, se construirían dos aulas nuevas en esta institución educativa.
Así, este día se dieron formalmente iniciados los trabajos de construcción de las dos aulas, con el aval de la directora de la primaria “Benito Juárez” Ana Ruth González Ramos y la Presidenta del comité de la escuela Reyes Castellanos Mejía. Con el inicio de obra, se estaría culminando otro objetivo más de la escuela, misma que desde hace algunos años ya traía el pendiente de las dos aulas deterioradas.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *