En Oaxaca Soledad, Etla… un pueblo de fiesta y trabajo

  • SOLEDAD ETLA 1
    Se trata de el municipio de Soledad, Etla, ubicado en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, a unos 17 kilómetros de la capital
  • SOLEDAD ETLA 2
    Es muy concurrida la fiesta de San Juan de los Lagos, en la agencia de Matadamas el 2 de febrero
  • SOLEDAD ETLA 3
    Soledad, Etla, es uno de los pocos municipios gobernados por una mujer, es la primera vez que sucede en la historia de esta población
  • SOLEDAD ETLA 4
    En Soledad Etla, como algunos otros municipios de Etla, hay productores locales de queso y quesillo, distintivo gastronómico de Oaxaca
  • SOLEDAD ETLA 5
    El buen trabajo que se realiza en los 570 municipios de nuestro Oaxaca tiene que ver con la capacidad de gestión de cada presidente municipal

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ

La revista CÍRCULO, Reflejo turístico y Cultural de Oaxaca, una publicación donde en nuestras páginas plasmamos las tradiciones y costumbres, las festividades patronales, los caminos y las veredas de Oaxaca, las zonas arqueológicas, el testimonio de los viejos abuelos, etc., caminamos con cámara en mano y llegamos a un pintoresco municipio del Valle de Etla.

Se trata de el municipio de Soledad, Etla, ubicado en la región de los Valles Centrales del estado de Oaxaca, a unos 17 kilómetros de la capital, limita al norte con los municipios de Nazareno y Reyes Etla, al sur con San Lorenzo Cacaotepec, al oriente con Santo Tomás Mazaltepec y finalmente al poniente con los municipios de Guadalupe Elta y Villa de Etla.

En Soledad Etla, como algunos otros municipios de Etla, hay productores locales de queso y quesillo, distintivo gastronómico de Oaxaca, algunas otras personas se dedican a elaborar barbacoa de chivo y borrego, y otras a las carnitas estilo Michoacán, el día domingo es día de plaza, donde se puede saborear las empanadas y otras comidas del valle.

Este municipio también es perfecto para pasar un agradable día de campo cerca de la Presa de Soledad Etla, también los amantes del deporte de bicicleta realizan recorridos en la zona.

 

UN PUEBLO DE FIESTA Y TRADICIONES

Es muy concurrida la fiesta de San Juan de los Lagos, en la agencia de Matadamas el 2 de febrero, ahí las personas se organizan para realizar su tradicional calenda y juegos pirotécnicos, además se llevan a cabo carreras de caballos, juegos mecánicos y la verbena popular.

En julio, en el marco de la celebración de la Guelaguetza en Oaxaca, en Soledad etla también se lleva a cabo una representación local donde baila el grupo de danza del municipio, la gran mayoría de los asistentes son locales y de algunos pueblos vecinos, esto se realiza en el cerro de la colonia Las Flores.

 

En julio también se lleva a cabo en la población un concurso de globos de papel de china, ahí concursan personas locales y provenientes de diferentes partes del estado y del país por un premio en efectivo.

En el mes de septiembre se lleva a cabo una carrera a campo traviesa, inicia en la agencia de Matadamas, sale para la parte de “La Loma” y llegan al conocido restaurante Santa Martha de Bárcena donde conviven todos, participan corredores de nivel internacional.

En octubre en la agencia de Estanzuela celebran la festividad del Señor del Rayo, las personas participan en la calenda y también hay juegos pirotécnicos.

En la temporada de Todos los Santos y Fieles Difuntos esta comunidad es muy concurrida: hay “tres cuadrillas o barrios” que es el Barrio de Abajo, de En Medio y de Arriba, cada barrio organiza su banda de música de viento donde concursan, se disfrazan, la fiesta comienza desde las 4 de la tarde del día primero de noviembre y termina a las 8 de la mañana del día siguiente. De igual manera se realiza la octava de esta fiesta.

 

LA FIESTA ANUAL

La fiesta anual o patronal se lleva a cabo del 18 al 22 de diciembre donde hay calenda, juegos pirotécnicos, baile popular, entrega de mayordomía por parte del mayordomo de las fiestas del 2015 a cargo de Rodrigo Villanueva. El 24 de diciembre se celebra la mayordomía del Niño Dios en la casa del mayordomo. Ahí se llec¡va a cabo la comida y cena, “lo que tiene voluntad dar el mayordomo” señalan pobladores.

Para llegar a la población en automóvil particular se toma la carretera federal hacia la Villa de Etla, donde antes de llegar se toma la desviación hacia la izquierda y en aproximadamente 20 minutos ya se encuentra en Soledad, Etla. Este es un municipio muy comunicado donde el servicio de taxi es constante saliendo desde la Central de Abasto, en la capital oaxaqueña.

 

EN SOLEDAD ETLA HAY UN GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS

El buen trabajo que se realiza en los 570 municipios de nuestro Oaxaca tiene que ver con la capacidad de gestión de cada presidente municipal, ya sea emanado de los usos y costumbres o de partidos políticos, ellos son los responsables directos del desarrollo económico de las localidades, agencias y las estructuras más pequeñas de todo municipio.

Vivimos en una situación donde la opinión pública está cada vez más pendiente del actuar de los gobernantes, la población de los Valles Centrales y del interior del estado se vuelven cada vez más críticos y exigentes, no solo a la hora de emitir el voto sino en la nueva era de la modernidad de la que forman parte las redes sociales, ahí los gobernados han demostrado duras críticas pero también han reconocido el buen trabajo.

 

Soledad, Etla, es uno de los pocos municipios gobernados por una mujer, es la primera vez que sucede en la historia de esta población, se trata de la doctora Sonia González Playas, emanada del Partido de la Revolución Democrática, quien a año y medio de su gestión cuenta con la simpatía y respaldo de la comunidad que ha visto sus gestiones reflejadas en obras.

Sonia González Playas, presidenta municipal de Soledad, Etla, se muestra como representante de un municipio de “puertas abiertas” para los pobladores y lo demuestra con una excelente actitud de servicio, ha trabajado duro y mantenido un contacto directo con ellos y asegura trabajará hombro con hombro para beneficio del municipio y sus pobladores en obras como mejoramiento de carreteras, pavimentación, electrificación y agua potable, recolección y almacenamiento de la basura, apoyo a la educación y a espacios educativos, sin descuidar los rubros de salud, y traslados entre otros.

Como edil de la población, González Playas se muestra satisfecha, de forma personal se considera una orgullosa madre y feliz esposa, el trabajo de gestión absorve parte de su vida personal pero la sonrisa de las personas que se ven beneficiadas son la recompensa para seguir como el primer día de trabajo, “La gente implora gobernantes cercanos, que escuchen y atiendan las necesidades de la población, yo estoy haciendo mi mejor esfuerzo para no fallarles a mis paisanos, este gobierno es y será de puertas abiertas para seguir gestionando y trabajando con todos los sectores y agencias de la población”, asegura.

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Viridiana almaraz dice:

    Está,muy bonito su pueblo. Yo. Anduve con chavo de soledad etla. Y es muy bonitas sus tradiciones y Constubres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *