En un acto de rendición de cuentas, José Antonio Estefan Garfias habla sobre su trabajo legislativo

Salina Cruz.- En un encuentro con medios de comunicación de la región, el Diputado Federal, José Antonio Estefan Garfias dio a conocer los logros de su trabajo en la LXIII Legislatura con la aprobación de iniciativas de ley, además de la creación del Fondo de Reconstrucción (FonRec) con un presupuesto de 2,500 mdp para apoyar a los estados afectados por los sismos.

Estefan Garfias indicó que de las 16 iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados, fueron aprobadas la reforma y adición a los artículos 15 y 16 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; el proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marina Mexicanas, así como diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, recordó que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó el Fondo de Reconstrucción con un monto de 2,500 millones de pesos para apoyar a los estados afectados por los sismos del 7 y 9 de septiembre del año pasado y créditos a fondo perdido para la atención a víctimas.

El legislador señaló que gestionó recursos para obras como pavimentación, alumbrado público, para la construcción de un aula en la escuela de enfermería del UABJO en Tehuantepec, domos y bardas para escuelas de educación básica, así como un cárcamo de bombeo en los 26 municipios que conformaban el distrito, por un monto superior a los 60 millones de pesos en los tres años de legislatura.

A pregunta de los periodistas, Estefan Garfias sostuvo que no ha abandonado las filas del PRD hasta que en tanto no dialogue con la dirigencia nacional y que la invitación a la campaña del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade lo hace de manera personal, toda vez que la relación con la familia tiene más de 20 años. Sin embargo, reconoció que el partido del Sol Azteca enfrenta una situación crítica, ya que de los 63 legisladores que conformaban la bancada perredista sólo quedan 27.

El diputado Pepe Toño dejó claro que por el momento no tiene interés de participar en otra elección popular, “creo que todos los partidos están terminando en dos cosas, por una parte en un grupo cupular que ven por sus intereses y no la de las bases y por otra parte los partidos que tienen dueño”, finalizó.