EN ZAACHILA NADIE POR ENCIMA DE LA LEY Y QUE NO SE POLITICE TEMA LEGAL: MAYORÍA DE REGIDORES

* Distrae Cástulo Bretón en conferencia disfrazada de pseudo informe municipal, falsa información del aumento al 50% a sueldo de regidores
* Munícipe será llamado a cuentas por delitos en que incurrió, no por obras que hizo o dejó de hacer
* Declara edil que si el proceso de revocación de mandato no sale a su favor “las leyes se equivocarían”

¡Nadie por encima de la ley!, Así coincidieron tajantemente seis regidores del H. Ayuntamiento de Villa de Zaachila que conforman mayoría en este municipio del valle de Oaxaca, al ser cuestionados sobre los delitos en que incurrió el edil Cástulo Bretón Mendoza.

El edil proporciona a la ciudadanía y a los medios información falsa como el aumento del 50% a sueldo de regidores, “eso lo dijo para que los trabajadores lo apoyen, Cástulo cree que con el apoyo de ellos no va a pasar la demanda de revocación”, él tuvo reuniones con el personal la noche del miércoles 17 y hoy 18 de febrero muy temprano, es señal que anda desesperado, dijeron.

Comentaron, “Hemos escuchado atentamente lo declarado por Bretón Mendoza a los medios de comunicación en una apresurada conferencia que más bien parecía un informe de gobierno, la acción legal de Demanda de Revocación de Mandato tiene su origen en los delitos en que incurrió el edil y otros funcionarios por violencia política en razón de género en contra de la regidora de turismo Carolina Martínez Tomás”.

“Bretón Mendoza está politizando lo que por ley continúa en proceso, aseguraron los regidores que el edil cree que cumpliendo lo emitido por los máximos órganos de justicia electoral ya se liberó, sin embargo la ley es clara y aunque se haya cumplido con la sentencia es un delito que tiene su proceso”.

Cuestionados respecto a si hay o no campaña mediática, intereses de terceros o si se trata de tema político, los 6 regidores coincidieron en que nada de eso es cierto, “queremos asegurar a la población que ni hay campaña contra el presidente, ni es tema electoral ni hay alguien detrás de nuestras justas demandas”.

Y abundaron, “la prioridad de cumplir la ley y actuar con justicia es obligatoria para la salas del TEPJF, para el INE, para el TEEO, para el IEEPCO y en este caso para el Congreso de Oaxaca, ya que estas instancias son fuente del derecho que derivada de la interpretación constitucional y legal que, con fuerza obligatoria, crean determinados órganos jurisdiccionales al resolver los asuntos sometidos a su conocimiento, como el nuestro”.

VIOLENCIA POLÍTICA A LA MUJER, TEMA SENSIBLE
No hay campaña mediática, los medios de comunicación tratan con interés estos temas (VIOLENCIA A LAS MUJERES) que son muy sensibles para la ciudadanía y que antes no se les daba importancia, ahora ya son temas delicados y las actitudes en contra de su persona, su seguridad y su desempeño laboral merece un justo castigo y más viniendo de una autoridad municipal.

Las concejales coinciden que a pesar de la disculpa pública el edil sigue incurriendo en las mismas prácticas, no hay tacto al pedir las cosas y hay obstrucción en las actividades cotidianas.

COINCIDE CÁSTULO BRETÓN EN SEGUIR PROCESO
El presidente en su conferencia vespertina en el palacio municipal dijo estar consiente del proceso que le espera, dijo también que acatará lo dictaminado por el Congreso Local y que en su momento y cuando se le requiera aportará pruebas.

Siendo que ya ha perdido en 3 ocasiones sobre el mismo tema de violencia política en contra de la mujer, en entrevista radiofónica Bretón Mendoza ya adelantó que si el proceso de revocación de mandato no sale a su favor “las leyes se equivocarían”, es decir, todavía se aferra a tener la razón en un tema visto con delicada actitud de jurisprudencia.

La mejor prueba de que la situación que se vive en Zaachila, donde no se está cuestionando las pocas o muchas obras que ha realizado el edil, es la inclusión de concejales de todas las corrientes como: Carolina Martínez Tomás , Carmela Coronel Ángeles y Omar Calvo Aguilar (PUP), Rigoberto Chacón (INDEPENDIENTE), Esaú Zárate Lavariega (PRD) y Cresencio Solano Coronel (MORENA).