En Zaachila, prioridad el cuidado a la salud

dr-rigoberto-chacon

* En las instalaciones del Centro de Salud del municipio, el día 15 de noviembre se realizará una jornada de planificación familiar

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Villa de Zaachila, Oaxaca, a 26 de octubre de 2016.- Desde sus inicios, la administración que encabeza el edil de la población, Raciel Vale López, ha trabajado comprometido con la comunidad en base a un programa integral de salud que abarca a toda la población, poniendo especial atención en las personas más necesitadas.

Así lo deja ver el médico Carlos Rigoberto Chacón Pérez, regidor de salud en la población y quien ha caminado por todo el municipio, sus barrios, agencias y colonias para dejar claro que la salud, aparte de que sea tomada como un estado de bienestar físico, mental y social, se traduzca en hechos, programas y trabajo real con la población.

Con buenos resultados entregados se le ve caminar por los pasillos del municipio al tiempo que reafirma tajante que trabajará con el mismo ahínco hasta el fin de la administración, en el marco de la Tercera Feria del Empleo organizada e impulsada por el municipio zaachileño, llamó la atención entre los asistentes la invitación a la jornada de planificación familiar que hizo en el altavoz.

“El día 15 de noviembre tenemos la oportunidad de brindarle a las mujeres en edad reproductiva que ya no quieran tener más hijos y que hayan completado una familia, la oportunidad de hacerse una cirugía que se llama obstrucción tubaria bilateral con anestesia local y sedación, ya no con la molestia del piquete en la espalda”.

Entrevistado amplía, “La cirugía se hace arriba de donde nace el vello púbico, tarda 10 minutos y para los hombres se está ofertando la vasectomía sin bisturí, que también es una cirugía que dura de 8 a 10 minutos y se pueden anotar todos los hombres que gusten”.

Al detallar comentó que dicha jornada va a ser totalmente gratuita y se llevará a cabo en el centro de salud de esta comunidad, desde las 8 de la mañana hasta aproximadamente las 3 de la tarde, al término de la intervención las pacientes van a estar en las instalaciones entre una hora y hora y media aproximadamente, después se podrán ir a su casa muy tranquilamente.

EN LA RECTA FINAL
A escazas semanas de que concluya la actual administración municipal se han estado realizando de forma permanente estudios de Colposcopía y Papanicolaou para las mujeres que ya han comenzado su vida sexual, Chacón Pérez declara “hacemos la detección del cáncer de cuello de la matriz, lo único que tienen que hacer es venir a la regiduría de salud en el turno vespertino, ya que en el turno matutino es muy difícil que vengan por las mismas labores del hogar o el trabajo”.

Y continúa, “Para noviembre vamos a tener 5 días de mastografías, las fechas están por concretarse y les pedimos estar pendientes ya que la Secretaría de Salud realizó este ofrecimiento debido a la gran demanda que hubo la semana pasada cuando estuvo la unidad móvil”.

“Vamos a seguir haciendo las esterilizaciones de perros y gatos de aquí a que finalice el año, esto en el salón de usos múltiples y a veces nos trasladaremos a otros barrios alejados para evitarle a las personas un largo trayecto, se han realizado 1,820 esterilizaciones de agosto de 2015 a la fecha, previniendo con ello focos de infección por las heces fecales y un aumento de la población canina”.

Han sido tres años de lucha trabajando en el cuidado y fomento a la salud, el regidor dijo sentirse muy satisfecho de la actividad que se realizó en materia de salud, ya que con ello abonó a la detección del cáncer del cuello de la matriz, se hicieron también 3,150 estudios de colposcopía.

DEVOLVER LA LUZ DONDE HABÍA OSCURIDAD
En la actual administración en la regiduría a su cargo se operaron a muchas personas de cataratas de un ojo y en ocasiones a los dos ojos en la misma persona, se participó en la dotación de lentes sin costo alguno para los beneficiados, a través del programa “Ver bien para aprender mejor”.

“Se organizaron ferias de la salud con una gran convocatoria, ahí se detectó a pacientes hipertensos, realizamos jornadas de agudeza visual, actividades de podología (detección en niños para que tuvieran un buen estudio de sus pies) y en el tema de nutrición se trabajó con escuelas de preescolar, primaria y secundaria para abatir la obesidad y las malas costumbres en la alimentación”, culmina.

Carlos Rigoberto Chacón Pérez se declara dispuesto a trabajar siempre en beneficio de la población, como un mero pago a su labor, el médico y servidor público recibe una muestra de agradecimiento por parte de la población, que ya se nota desde el saludo.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *