En Zaachila, trabajar honestamente bajo un esquema de austeridad señala presidenta

* Presidenta municipal y regidores ganarán 8 mil y 6 mil pesos respectivamente

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/Crónica, revista CÍRCULO
11 de la mañana de 17 de enero de 2017, de forma inusual, es decir puntual, dio inicio la conferencia de prensa por parte de las autoridades de la Villa de Zaachila para dar a conocer su proyecto de trabajo para el bienio 2017-2018.

Portando una significativa blusa guinda (Pantone 1805) acorde a los colores de MORENA, instituto político que la llevó a ocupar nuevamente la presidencia, llegó la presidenta Maricela Martínez Coronel dando en su mensaje una leve introducción sobre su llegada 20 años después de ocupar el mismo cargo, sólo que en condiciones diferentes, ahora con actores políticos y sociales más involucrados en la toma de decisiones del municipio y atentos a lo que en este sucede.

El mensaje fue claro, austeridad en los manejos de los dineros municipales, atención a la educación, salud, desarrollo turístico, impulso a la cultura y al turismo.

Cito algunas frases textuales: “La niñez y juventud nos demandan una mejor infraestructura educativa, mejores aulas, pero sobre todo proyectos de educación superior que puedan satisfacer las necesidades específicas de los jóvenes que egresan de los bachilleratos locales”.

“Nos urgen servicios a la comunidad de mayor calidad, espacios para jóvenes y atención de la salud para personas de la tercera edad. Zaachila cuenta con un enorme potencial gastronómico y turístico, que deseamos seguir incrementando a través de las actividades culturales de Semana Santa, Guelaguetza o el Día de Muertos”.

De forma ancestral en Zaachila han existido grandes necesidades y urgencias, urgencias que cada trienio han tratado de cumplir y que poco se han lograda abatir.

El anuncio mayor llegó, el proyecto toral de la administración de la doctora y su cuerpo colegiado, la puesta en marcha de la Escuela Universitaria de Agricultura “Zaachila”, con la carrera de Ingeniería en Agricultura Comunitaria, institución que perseguirá tres proyectos: Conocer y aprovechar los recursos naturales de la comunidad, Revitalización del idioma zapoteco y la promoción de los valores comunitarios.

Además precisó la atención añeja del requerimiento de la construcción de un nuevo panteón municipal, esto dado a la saturación de tumbas. También priorizó las consultas a domicilio beneficiando a personas de la tercera edad y discapacitados.

A media conferencia el ambiente se relajó, risas, palabras, silbidos, llamadas por teléfono y reporteros comiendo sobre la mesa el básico bufet para mitigar la sed y el hambre del mediodía.

En su mensaje la edil continuó con el anuncio del reinicio de los talleres de zapoteco en la cabecera municipal, proyecto que tiene continuidad y se considera viable mantener por su valor cultural e histórico que representa.

Puntos importantes en mención y responsabilidad que recae en la dirección de cultura donde se trabaja actualmente con las artes plásticas, las letras, los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias de Zaachila son la creación de una orquesta sinfónica, así como el fortalecimiento del jarabe zaachileño, la consolidación de la danza de la pluma y el baile de los zancudos.

La edil encomendó la creación de la Dirección de Jóvenes, esto con el objetivo de atender las necesidades académicas, culturales, laborales y sociales de este sector, también a través de la Regiduría de Desarrollo Económico se buscará potenciar la economía local por medio de la reactivación del campo, el flujo turístico y la promoción de los mercados “Alarí” y Gastronómico, el baratillo y el mercado de leña.

MISMA EDIL, DIFERENTES ESCENARIOS
Desde el gobierno de la república, pasando por el estatal y culminando con los municipales, bandera de la austeridad se ondea en todo lo alto, Zaachila no es la excepción, a pregunta expresa de cuánto ganará ella y los regidores aclaró que son 8 mil y seis mil pesos respectivamente.

Cuestionada sobre la entrega recepción aclaró que todo se llevó en completa calma y que no existen oscuros en dicha información, sin embargo, al preguntársele sobre el salario del anterior presidente para hacer una comparación sobre éste y el suyo, no dijo el monto, argumentando que esa información estaba archivada.

Otra reportera increpó con el mismo tema, el salario del ex presidente Raciel Vale López y el de la doctora Maricela Martínez Coronel, esto para corroborar el margen de diferencia y con ello ubicar el margen de austeridad en el actual gobierno, nuevamente no obtuvo respuesta, -Se lo hubiera preguntado en su momento al anterior presidente-, pensó un comunicador en voz alta.

La presidenta Maricela Martínez Coronel tiene experiencia en gobernar su municipio, ello le han valido los tres años de gobierno hace 20 años, cuando apenas recibía 710 mil pesos, hoy, la cifra del fondo de aportaciones para la infraestructura municipal de Zaachila es de casi 50 mdp, esto hace al municipio un blanco fácil de intrigas políticas y embates políticos, como ya se ha visto en otras administraciones.

En dicha conferencia estuvieron presentes: El Profesor Jorge García Ambrosio, Síndico municipal; Profra. Leticia Aguilar Martínez, Regidora de Educación; Profra. Olivia Rodríguez Ortiz, Regidora de Desarrollo Económico; Dr. Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez, Regidor de Salud; Ing. Melchor Vásquez López, Regidor de Desarrollo Urbano; Profra. Magdalena Rojas Aragón, Regidora de Hacienda.
También la enfermera Gloria Solano Moguel, Regidora de Equidad de Género; Profr. Noé Hernández Márquez, Regidor de Protección Civil y Lic. Hugo Aragón Cosme, Regidor de Turismo.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *