En Zimatlán de Álvarez… Guelaguetza en el “Cerro de Yavego”

* El lunes 27 de julio se llevará a cabo la Guelaguetza de Zimatlán de Álvarez, municipio que refrenda su compromiso cultural en esta fiesta

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Este lunes 27 de julio de 2015 se llevará a cabo la Guelaguetza de Zimatlán de Álvarez en el “Cerro de Yavego” y una vez más, como cada año, se vivirá una fiesta de colorido y tradición en este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.
Zimatlán de Álvarez es una población ubicada a aproximada 27 km de la capital del estado, municipio tranquilo y pintoresco y punto obligado de descanso para los peregrinos que año con año se dirigen al santuario de la virgen de Juquila.
Ahí la “Guelaguetza” se ha convertido en una fiesta popular, una opción para los visitantes que se deleitan con la ejecución de bellos bailables con pasos estructurados.

JULIO, MES DE FIESTA
Para un Municipio de visible tranquilidad como lo es Zimatlán de Álvarez, la fiesta de la Guelaguetza tiene sus raíces en la “Ayuda mutua” y es en el canto, el baile, los versos y el folclor donde se representa esta tradición, el día lunes 27 de julio es día de fiesta, es cuando Zimatlán y sus habitantes reciben a sus visitantes, turistas locales, nacionales y extranjeros, con los brazos abiertos.
Aproximadamente a las 4 de la tarde se vivirá la Guelaguetza en su máximo esplendor teniendo como escenario la parte más alta del “Cerro de Yavego”, ahí se realizará la representación de la máxima fiesta de los oaxaqueños con la presentación de bailes de las 8 regiones del estado de Oaxaca, y una vez más Zimatlán demostrará su interés por preservar las tradiciones y costumbres de un pueblo que conserva su respeto y admiración por el gran legado de nuestros antepasados.
Ahí, entre el espectáculo y la algarabía, el visitante podrá degustar de la suculenta gastronomía oaxaqueña y antojitos y dulces regionales. Bebidas ancestrales como el mezcal, tepache y el Tejate, también podrán encontrar productos como artesanías, por todo esto, usted debe saber que al llegar al municipio de Zimatlán de Álvarez y disfrutar de la Guelaguetza va a sentirse ¡Cómo en casa!, Bienvenido amigo visitante.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *