Entre el Sol, la mar y el humedal

  • VENTANILLA 1
    Las cooperativas ofrecen los mismos recorridos, en lo personal recomendamos más visitar a los llamados “Lagarto Real”
  • VENTANILLA 2
    La observación de la fauna por aire se centra en las aves endémicas y migratorias
  • VENTANILLA 3
    En la próxima visita a la costa de Oaxaca es indispensable conocer “La Ventanilla”
  • VENTANILLA 4
    A 5 minutos de la agencia municipal de “El Mazunte” se encuentra “La Ventanilla”
  • VENTANILLA 5
    Existen dos cooperativas de trabajo que ofrecen recorridos entre la laguna

Anuar Ghexzaid SILVA GÓMEZ

Dentro del Municipio de Santa María Tonameca se ubica una pequeña comunidad que con el paso de los años ha ido creciendo en materia de turismo de naturaleza, principalmente en los rubros de ecoturismo y turismo rural.

El cuidado y la conservación es la bandera plasmada en cada miembro que participa activamente en la actividad turística y cotidiana de la comunidad, esto debido a que es el sustento económico, social y natural.

A 5 minutos de la agencia municipal de “El Mazunte” se encuentra “La Ventanilla”, comunidad que ofrece paseo ecoturístico entre su laguna y playa. Debe su nombre a que del lado suroeste se forma una pequeña peña que muestra entre sus roca una ventana, vislumbrando la historia del mar y la arena en un instante.

Existen dos cooperativas de trabajo que ofrecen recorridos entre la laguna, misma que muestra la vida en los humedales de la zona, siendo esta una experiencia al natural que enseña la importancia de conservar los humedales y su riqueza en flora y fauna.

El paseo es un safari fotográfico donde en vez de usar un vehículo todo terreno se usa una lancha sin motor (porque los motores generan ruido y contaminan el agua), por ello las embarcaciones son impulsadas con remos de madera que construyen los mismos pobladores de la comunidad.

La observación de la fauna por aire se centra en las aves endémicas y migratorias que hacen que la experiencia se convierta poco a poco en mágica, pues se observan en su hábitat natural y en completa libertad, en tierra se pueden apreciar a las iguanas verdes y los imponentes garrobos quienes al ver las embarcaciones se acercan a saludar y posan altivos mostrando su belleza, finalmente en el agua podemos apreciar a los cocodrilos quienes quitados de la pena y vanidosos se dejan ver tomando el sol o nadando eal lado de la embarcación.

También se puede visitar la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) que se tiene en una isla ubicada en medio de la laguna, en la cual viven venados y un mono araña muy simpático que fue rescatado tras un decomiso por las autoridades correspondientes. Ahí se puede comer unos sopes costeños, beber y comer cocos el cual dicen los pobladores que es un excelente afrodisíaco, así como comprar artesanías de la región a base de bambú, de este se elabora el instrumento llamado palo de lluvia.

Las cooperativas ofrecen los mismos recorridos, en lo personal recomendamos más visitar a los llamados “Lagarto Real” para el recorrido en la laguna y degustar su comida, son jóvenes muy atentos y serviciales quienes están dispuestos a aprender y ofrecer sus servicios de la mejor manera, son también conocidos como los rojos.

La otra cooperativa se llama “La Ventanilla” conocidos popularmente como los blancos, ellos son quienes tienen el recorrido en la laguna y en el interior de la isla, si dispones de mayor tiempo vale la pena su recorrido. Cabe mencionar que en la comunidad se cuenta con servicios de hospedaje y alimentación, así como servicios de sanitarios y vestidores.

Una maravilla más que caracteriza a esta comunidad es la gran cantidad de plomo, el cual se puede apreciar por los colores negros entre la arena, misma que es muy caliente debido a sus altos índices. Los guías previamente al recorrido muestran mediante un imán el plomo existente en la arena.

En la próxima visita a la costa de Oaxaca es indispensable conocer “La Ventanilla” que te mostrará parte del mundo de los humedales y la imponente fauna que habita en ella en completa libertad.

Aprender al practicar el turismo de naturaleza convierte a cada viajero en un promotor de la conservación del medio natural.

MAYORES INFORMES: Cooperativa Lagarto Real: 958 108 0354 Y Cooperativa La Ventanilla: 958 108 7288

Twitter: CyrusAnuar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *