Entre miniaturas la vida transcurre majestuosamente

  • ARTE 22
  • ARTE 33
  • ARTE 44
  • NADITA

* El próximo 30 de agosto será la premiación del Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2016

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
“Engrandeciendo el arte en un mundo pequeño”, así lo entiende el artista escultor miniaturista de origen miahuateco, Miguel Ángel Martínez Reyes, quien de forma espontánea comparte haber salido beneficiado con el primer lugar del Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2016 que año con año el gobierno del estado de Oaxaca otorga a los artesanos oaxaqueños en reconocimiento a su trayectoria, trabajo y dedicación.

Y esto lo logra con el talento que ha calificado como un “Don” en sus prodigiosas manos, Martínez Reyes se muestra humilde delante de un impresionante currículum. Nació en Miahuatlán de Porfirio Díaz donde actualmente radica, pero ha viajado por la república mexicana, es autodidacta y no es celoso con sus conocimientos, al contrario, los comparte como una muestra de que el talento puede estar en cualquier persona y se declara orgulloso de colaborar en la detonación de éste.
NADITA
SUS INICIOS
Miguel Ángel Martínez Reyes es hijo del matrimonio formado Alberto Martínez Vásquez (+) y Sara Reyes Vásquez, de quien dice, ha sido su fuente de inspiración para realizar sus creaciones, “porque mi tema principal es la mujer, es este maravilloso ser dador de vida, es la obra más perfecta de la creación por su belleza, por su entrega, yo les brindo gran homenaje plasmándolas en mis obras”, declara.

Su infancia, adolescencia y juventud la ha vivido en esta importante ciudad del sur de Oaxaca, comenta haber tenido las mismas alegrías, travesuras y tristezas de un niño normal de su edad.

Desde aproximadamente el 4º año de primaria descubre su habilidad para dibujar y tallar con un cuchillo figuras de troncos de árboles. A pesar de que las condiciones que vivió en su juventud ya no le permitieron continuar sus estudios ya de joven, casi adulto comienza a tomar clases de arte, modestia aparte se considera su propio maestro.
ARTE 44
La actividad que Martínez Reyes realiza es la talla de figuras en diferentes materiales por medio de un talento único, con mucha destreza, habilidad, paciencia y un tacto milimétrico, los materiales donde plasma sus obras son: hueso de res, madera de pochote, de cedro, sabino entre otras, también trabaja tallando algunas semillas de durazno, tamarindo, guayaba, tejocote, nuez, aguacate, cáscara de coco, espinas de maguey, palillos y palitos de paleta, raíces de diferentes árboles.

También expresa su talento en la talla de piedras como son: cantera, ámbar, jade, turquesa y obsidiana, aunque dice que su preferido es el hueso de res “Ya que es muy elegante como el mármol.

EN LA ACTUALIDAD
Su alimento y su motivación son los comentarios, de los positivos él se da cuenta que su trabajo ha ido por buen rumbo, de los negativos aprende a perfeccionar y mejorar, ha participado en convocatorias a nivel estatal, nacional e internacional ganando premios, galardones y menciones honoríficas.
ARTE 33
Son casi un centenar de exposiciones, entre colectivas e individuales, en las que ha participado y aunque ha estado activamente de forma nacional su meta es traspasar fronteras, situación que no ve muy lejos dadas las buenas críticas por la admiración de los expertos extranjeros que gustan del arte popular oaxaqueño.

El maestro escultor miniaturista Miguel Ángel tiene también un sueño, tener su propio museo de la miniatura para dar a conocer este hermoso arte de la escultura y para que todo mundo conozca , visite y pueda apreciar la grandeza del arte en un mundo pequeño como lo es la escultura miniatura.

Para el ganador de 4 premios nacionales y 6 estatales, hacerse acreedor a este premio en su versión 2016 es un reconocimiento a su trabajo, al esfuerzo de muchos años, considera también que esta distinción es una estimulación a todos los que se dedican a engrandecer con su trabajo y obra un estado como Oaxaca, rico en tradiciones y costumbres.
ARTE 22
“Gracias al arte que comparto con todos he conocido amigos que me han abierto las puertas donde quiera que he llevado mis exposiciones”, comenta de manera franca el maestro escultor miniaturista Miguel Ángel Martínez Reyes quien el próximo 30 de agosto será premiado, junto a otra decena de artistas, por las autoridades estatales como ganador del Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2016.

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. ADRIANA NAVARRO FERRARI dice:

    MIL FELICIDADES POR SUS PUBLICACIONES! IMPORTANTE IMPULSAR LA CULTURA.

  2. Wenceslao dice:

    Gran oportunidad he tenido de conocer a mi estimado amigo, ahora gran Maestro Miguel Angel, a quien conocí hace aproximadamente seis años en que por suerte adquirí algunas de sus obras, en la exposición rural y artedanal en la Universidad Autónoma de Chapingo, en Texcoco, Estado de México, y en aquellos momentos, le pedí porfavor firmara mis adquisiciones porque él sería muy famoso por su trabajo realizado, un tanto incrédulo, lo hizo, y desde aquel día, nos hicimos amigos, muchas felicidades, estimado Miguel Angel, recibe un afectuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *