ENTREGA SECULTA INSTRUMENTOS MUSICALES A COMUNIDADES DE OAXACA

  • SECULTA ZAA INSTRUMENTOS 1
  • SECULTA ZAA INSTRUMENTOS 2
  • SECULTA ZAA INSTRUMENTOS 3

* Entre las beneficiadas, la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia” de la Agencia Vicente Guerrero de Zaachila


Con el fin de preservar la tradición y riqueza musical de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), a cargo de su titular Ana Vásquez Colmenares, entregó por segunda ocasión instrumentos a bandas de música, esta vez a ocho comunidades de la entidad a través de una inversión de 300 mil pesos.

Vásquez Colmenares expresó que con esta entrega, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso hacia las comunidades oaxaqueñas, a fin de que las bandas tradicionales recuperen y preserven sus valores musicales que los identifican.

Señaló que las bandas y agrupaciones musicales son de vital importancia para las comunidades por su carácter comunitario y en la celebración de diversas actividades cotidianas y tradicionales de los pueblos como mayordomías, fiestas patronales, gozonas y velas.

“Estos instrumentos permitirán desarrollar el patrimonio musical de las comunidades con el rescate y fomento de sus melodías”, afirmó la funcionaria al entregar saxofones, clarinetes, trompetas, entre otros.

A nombre de los municipios beneficiarios, la Presidenta Municipal de Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, expresó que estos instrumentos permitirán que niñas, niños, jóvenes y personas adultas muestren su talento y pasión por la música, preserven su riqueza cultural y se alejen de malas prácticas.

Las agrupaciones musicales beneficiadas son la Banda “Forasteros”, de Acatlán de Pérez Figueroa; la Banda “R.M”, de San Pedro Mixtepec; la Banda Filarmónica “Morelos”, de San Juan Yaee y la Banda de Música “Corona del Rosario”, de Santiago Camotlán.

También la Orquesta Filarmónica “San Pablo Villa de Mitla”, la Banda Municipal “San Francisco Yatee”, de San Ildefonso Villa de Mitla; la Banda Emperadora del Sureste, de San Agustín Etla y la Banda Municipal “Santa Cecilia”, de la Villa de Zaachila.

A este acto asistieron el Subsecretario de Planeación Estratégica de la Seculta, Ignacio Toscano; la Directora de la Fundación UABJO, Martha Mayra Mendoza Solano; y la Directora de Atención Cultural Comunitaria, Leticia Ivonne Valle Mijangos.

INSTRUMENTOS MUSICALES, TAMBIÉN INSTRUMENTOS DE PAZ
Al asistir a la Ceremonia de Dotación de Instrumentos Musicales a Comunidades del Estado de Oaxaca, en el Teatro “Macedonio Alcalá”, la edil de Zaachila externó, “me honra mucho participar en este tipo de actividades, toda vez que la cultura es uno de los ejes rectores de la administración que encabezo”.

“Zaachila ha sido desde siempre tierra de grandes músicos, tal es el caso de Amador Pérez Torres, creador del Danzón Nereidas, del saxofonista Arodi Martínez o el autor del Jarabe de los Reyes, Don Eleazar Luis Merlín”.

Al atestiguar este acto, dejó en claro su contento porque entre los beneficios de la música, se encuentra la sana recreación de niños y jóvenes, además de mantenerlos alejados de las drogas y adicciones, al tiempo que siembra en ellos la sensibilidad, disciplina, orden, pasión y responsabilidad.

Maricela Martínez apuntó, “quien empuña un instrumento musical, difícilmente empuñará un arma, en esta ocasión, el paquete de instrumentos musicales será entregado a la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia de la Agencia Vicente Guerrero, que recientemente celebró un Concierto por la Paz, en las inmediaciones del basurero municipal”.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *