Es el arte un medio humanista para la reinserción social: Aguilar Orihuela

“La música, el arte, nos permite sentir y soñar con la libertad”, comentó uno de los 63 internos del Centro de Reinserción Social en esta ciudad, al recibir este sábado una dotación de instrumentos musicales, solicitados en una audiencia pública al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.
La entrega la realizó el secretario de las Culturas y las Artes, Alonso Aguilar Orihuela, así como Víctor Alonso Altamirano, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), ante internos y sus familias que nunca pensaron que les mandarían estos instrumentos.
La alegría de los hijos, esposas y de los propios internos se notó con la actuación musical del grupo “Los aventureros” formado en ese centro, uno de los pocos, sino es que el único que cuenta con un grupo de teatro el cual presentó el scketch “El doctor curalotodo”.
Ahí, Aguilar Orihuela dijo que “la intención es que el arte pueda ser un mecanismo para propiciar cada vez más el sentido humanista que nos falta mucho en toda la sociedad y en este caso, sabemos que estos instrumentos van a llevar alegría y permitirán desarrollar las capacidades musicales de esta comunidad”.
Agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública la posibilidad de acercamiento artístico, pues interesa a la institución vincularse con diferentes sectores sociales, por ello la inversión que realizó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) para la dotación de una batería, un saxofón, una guitarra acústica y otra eléctrica, un sintetizador, un acordeón y un bajo.
En su intervención, Alonso Altamirano agradeció a nombre de Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de Seguridad Pública, “de la misma institución y de cada uno de los internos por la respuesta oportuna y puntual a una petición que pensábamos no se le iba a dar cauce”.
“No es la primera vez que el secretario de las Culturas hace una entrega de esta naturaleza en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes, donde los jovencitos practican el arte, la música” destacó al mismo tiempo que reconoció a los presentes la disposición y el gusto por el arte tanto en la música como en la actuación donde se muestra un don para desarrollar esas habilidades.
“Estamos muy contentos que hayan escuchado nuestra petición”, expresó uno de los internos que llevó el programa, mientras se podía sentir la camaradería de los presentes que a decir de unos de los actores, son una gran familia.
Con la felicidad en el rostro, todos los internos se acercaron para ver los instrumentos que se sacaban de sus estuches, mientras uno de ellos tomó el saxofón y “lo caló”, sorprendiendo a sus propios compañeros por las habilidades mostradas en ese instrumento.
El tecladista de “Los aventureros”, fue el primero en probar un sintetizador marca Yamaha, mientras varios observaban sus acordes y fragmentos de piezas que tienen montadas; no resistieron más y sacaron de nuevo sus instrumentos anteriores para interpretar otras melodías con una fuerte influencia costeña.
También presidió esta entrega de instrumentos, Oscar Camarillo Maldonado, subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA; el secretario particular de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la SSPO, Alejandro Helmer López, así como el comandante Genaro Hernández Sánchez, encargado de este centro de internamiento.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *