“¡¡¡Estamos rodeados de federales y granaderos…!!!”

  • JESUS SANTIAGO 1
    Fundó un módulo de Secundarias Técnicas en “La lobera”, ubicada en su natal Tlaxiaco.
  • JESUS SANTIAGO 2
    Profesora Silvia Cruz García. Descanse en Paz.
  • JESUS SANTIAGO 3
    Sindicalmente llegó a ser Secretaria General de la Delegación D-II-38 de Secundarias Técnicas, lo que le generó el aprecio y respeto por sus correligionarios.

Jesús Santiago Montes

Hasta parece la expresión de la época de la revolución mexicana.

En pleno siglo XXI y en el corazón de la capital del país, se encuentran los profesores de la Sección XXII de la CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), en plena protesta por la defensa de sus derechos elementales y en contra de la Reforma Laboral que no es Educativa y que han querido imponer a costa de lo que sea los políticos desde el más alto nivel, hasta los estatales que solo esperan “la línea” para actuar de acuerdo a los intereses personales de quienes les ayudaron a obtener “el puesto”.

Sí, a costa de lo que sea.

La mañana del viernes 12 de junio de 2015, la Profesora Silvia Cruz García amaneció con gran optimismo, porque aparte de haber cumplido con sus deberes de buena sindicalista, ese día partiría de regreso a su natal Heroica Ciudad de Tlaxiaco en la mixteca oaxaqueña y así volver a ver y a abrazar a sus amados hijos.

Madre de Nefertari, Ramsés y Dafne, a quienes educó con infinito amor, jamás descuidó su labor educativa ni sus responsabilidades que como trabajadora sindicalizada desempeñaba sin descanso.

Fue madre, profesora y luchadora social que jamás claudicó en sus objetivos de superación, distinguiéndose por su compañerismo y alto espíritu combativo en favor de las causas más sentidas del profesorado y del pueblo en general.

Con 20 años de servicio docente, en la actualidad era directora de la Secundaria Técnica 245, ubicada en la comunidad de la Concepción, Carrizal, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Oax. Ingresó a la docencia en 1995 en el nivel de primarias en la comunidad de Canaha, en San Juan Míxtepec, de la zona escolar 094, luego con tres horas en la Secundaria de Yosocuá, Mixtepec, Oax., y posteriormente en la Secundaria Técnica 81 de San Juan Mixtepec.

Combinando el estudio con el trabajo docente, llegó a obtener la licenciatura en Español y por su desempeño fue comisionada como directora, obteniendo tiempo después su clave con la misma función en la Secundaria Técnica 166 de Santiago Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, Oax.

Fundó un módulo de Secundarias Técnicas en “La lobera”, ubicada en su natal Tlaxiaco.

Sindicalmente llegó a ser Secretaria General de la Delegación D-II-38 de Secundarias Técnicas, lo que le generó el aprecio y respeto por sus correligionarios.

Fue la menor de siete hermanos y el próximo 26 de julio cumpliría los 38 años de vida.

Aún más, ya estaba a punto de concluir su Maestría en Ciencias de la Educación en el Instituto de Estudios Universitarios.

Una profesionista indeclinable en sus principios que junto con miles de maestros del país, defienden sus derechos laborales ante la brutal embestida de funcionarios, diputados, senadores y empresarios que buscan privatizar la educación de nuestro país a costa de enviar al despido a todos los docentes.

Unas horas antes de esa mañana del viernes 12, la Profesora Silvia Cruz García, entabló vía telefónica, una conversación con su Supervisora, mientras los policías y granaderos “encapsulaban” a los manifestantes en la ciudad de México:

-¡¡¡Estamos rodeados de federales y granaderos…!!!-informó a su superiora.

-Sálganse de ahí, cuídense mucho…-sugirió la supervisora

-Si me muero, le pido que protejan a mis hijos-

-No hija, todo va a salir bien, pero si pueden, sálganse del alcance de los policías, yo aquí prenderé unos cirios para que no les pase nada-concluyó la supervisora.

El amago policiaco no prosperó.

De regreso hacia su hogar y en compañía de otros compañeros, la camioneta en que viajaban derrapó fatalmente en el tramo carretero de Río Frío, a causa de la arenisca regada en el pavimento.

Muy grave fue trasladada a un hospital de Ixtapalucan, en el estado de México, donde finalmente falleció a las diez con quince minutos de la noche.

En Tlaxiaco, no se respeta el “horario de verano” impuesto por los neoliberales.

A las l3:30 horas del horario natural, mientras cientos de personas abarrotaban el camposanto tlaxiaquense, el ataúd era bajado lentamente cobijado por las lágrimas de los alumnos y padres de familia de la secundaria de “La lobera”.

Los profesores con el puño izquierdo cerrado y en lo alto, empezaban a entonar el Himno “Venceremos”.

La mayoría de ellos regresaría más tarde al plantón nacional para continuar con la lucha en defensa de la Educación Pública y los derechos laborales.

Profesora Silvia Cruz García. Descanse en Paz.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *