ÉXITO TOTAL LAS DOS GUELAGUETZAS DE LA VILLA DE ETLA

  • IMG_1981
  • IMG_1997
  • IMG_2003
  • IMG_2024
  • IMG_2037
  • IMG_2048
  • IMG_2056
  • IMG_2075
  • IMG_2612
  • IMG_2629
  • IMG_2664

* Pese a la crítica, la Guelaguetza en sus dos presentaciones, 10 de la mañana y 5 de la tarde, fueron éxito total
* La lluvia no fue obstáculo para que miles de asistentes pudieran disfrutar de este espectáculo que año con año se lleva a cabo

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO DE OAXACA
Villa de Etla, Oaxaca.- Este Lunes 24 de julio de 2017, quedará marcado en la historia de los etecos como el día que por primera vez se llevó a cabo, bajo iniciativa de la autoridad municipal encabezada por Elías Roberto Mendoza Pérez, la tradicional Guelaguetza en sus dos presentaciones, la matutina y la vespertina.

Lunes desde muy temprano, la diosa Centeótl Abril Janet González Carrasco y su séquito fue mandada a traer en atractivo carro alegórico y con banda de música para que en punto de las 10 de la mañana iniciara la representación de la Guelaguetza.

A su llegada a la explanada cívica, la autoridad municipal recibió a la Deidad, dándole su lugar correspondiente en el palco de honor, junto con el representante del Gobierno de Oaxaca y director del sistema COBAO, Rodrigo González, el cabildo municipal y demás invitados especiales.

Acto seguido, dio inicio la tan esperada Guelaguetza con la participación de las “Chinas oaxaqueñas” donde hermosas jovencitas cargando adornos florales en canastas representaban a los Valles centrales, posteriormente tocó el turno a los sones y jarabes Mixes de la sierra norte.

La comunidad de Teococuilco de Marcos Pérez, participó con la delegación infantil bailando el Jarabe de la Botella, soberbia interpretación amenizada por la Banda de Música Cultural y Tradicional de la población, dirigida y cantada por el Maestro Juan Carlos Acevedo. Continuó la delegación del jarabe Ejuteco y los Sones y Jarabes de Betaza.

Al término de cada bailable, los ejecutantes ofrecían sus productos al respetable, quien animado recibías la “guelaguetza de las regiones”.

El público asistente, vibró cuando se anunció la presentación de Tehuantepec, ofreciendo magistralmente sus Sones, continúo el baile del Torito Serrano de San Pablo Macuiltianguis, los Sones y Chilenas de Pochutla y Sones y Jarabes de Huautla de Jiménez.

El conductor del programa, el experimentado locutor y comunicador Pedro Geraldo, daba una pequeña reseña antes de la presentación de cada delegación, así mismo exaltaba los ánimos de un público que se encontraba disfrutando al máximo de la ejecución musical y dancística.

La Danza de la Pluma fue motivo de aplausos, siguió Sola de Vega con sus Sones y Chilenas, luego el tan esperado baile de “Flor de Piña”, que recogió suspiros y gritos de admiración al ejecutar tan bella pieza.

Tocó el turno al insuperable Jarabe Mixteco, ejecutado con maestría y gracias de sus dos danzantes. La picardía de los Sones y Chilenas de Putla Villa de Guerrero causaban carcajadas, aplausos y “piques” entre las féminas y los varones, lo mismo con los Sones y Chilenas de Santiago Pinotepa Nacional.

La representación de los bailables de las 8 regiones de Oaxaca corrió a cargo de los grupos folclóricos de danza “Dzahuindanda” y Balachi, mismos que lo hicieron de forma original, la parte musical estuvo a cargo de la Banda de música de viento de San Lorenzo Cacaotepec del maestro Raymundo Díaz.

En el evento estuvieron: Isauro Enrique González, edil de Sta. María Atzompa; Silvia Ramírez; Ramón Valle Luna, Comisariado de Bienes Comunales de Sto. Domingo Barrio Alto; Gerardo Hernández Jiménez, alcalde constitucional de Reyes Etla; Enrique Meza Alonso; Mario Rafael Méndez, Exdiputado federal; el artista plástico Manuel Miguel y el promotor cultural Juan Monterrosa. Así mismo también acompañaron los regidores y directores del ayuntamiento de la Villa de Etla.

LA GUELAGUETZA VESPERTINA
Después de las 5 de la tarde y bajo previa convocatoria, en este municipio eteco se llevó a cabo por primera vez la emisión vespertina de la Guelaguetza, misma que fue de igual forma concurrida por los pobladores, visitantes locales, nacionales y extranjeros.

La autoridad municipal junto con su cabildo y la Diosa Centeótl, presidieron dicho evento que a pesar de la fuerte lluvia no menguó en el ánimo de los presentes, quienes resguardados por lonas puestas para tal contingencia, disfrutaban el animado evento.

En esta ocasión tocó el turno de representar a las diferentes delegaciones al Grupo Folclórico de Oaxaca A.C. dirigido por Arturo Ochoa y Tere García Pinacho.

Las Chinas Oaxaqueñas, Huautla de Jiménez, el istmo de Tehuantepec, la región mixteca, Juquila, El Torito Serrano, los Sones y Jarabes Mixes, los Sones y Chilenas de Pochutla y Pinotepa Nacional, Ejutla, Tuxtepec y la Danza de la Pluma, fueron interpretados con alegría, solemnidad, gracia, gallardía y excelente ejecución dancística por dicho grupo folclórico.

Al término de cada presentación los ejecutantes daban “su guelaguetza” al público quienes las recibían gustosos.

Al término de la presentación vespertina, Ignacio Alberto Pérez Carrasco, presidente del Comité de Festejos de la Guelaguetza de Villa de Etla 2017, agradeció en nombre de la autoridad municipal la concurrida asistencia a todos los eventos artísticos, culturales, de tradiciones y costumbres que engalanaron esta festividad, así mismo invitó a los presentes a trasladarse al salón de usos múltiples de la comunidad a disfrutar de un baile popular ofrecido a la comunidad y visitantes.

La autoridad municipal encabezada por el profesionista Elías Roberto Mendoza Pérez, también se pronunció por el rescate a las tradiciones y costumbres ancestrales, mismas que representan a esta comunidad.

“Aquí en la Villa de Etla trabajamos por un gobierno en movimiento, todos los eventos culturales, artísticos y musicales son pensados en el enriquecimiento cultural de cada persona y de la comunidad y así seguiremos trabajando”, comentó.

La Guelaguetza de la Villa de Etla 2017 culminó en sus dos presentaciones con saldo blanco, ya que bajo la coordinación de personal de seguridad y vialidad del municipio se pudo brindar a los visitantes un municipio seguro y digno de volver a visitarse en cualquier época del año.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *