Expertos de EU reconocen al Inventario Forestal de México por sus mediciones de carbono

* Unen esfuerzos para para mitigar los efectos del cambio climático

Especialistas forestales de los Estados Unidos de Norteamérica reconocieron que el Inventario Forestal Mexicano alcanza estándares internacionales con el registro del carbono de los bosques mexicanos.
Así lo informaron durante la visita que integrantes del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) hicieron a las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para conocer la metodología para la estimación de biomasa y carbono de los bosques.
Esta delegación de expertos realizó varias sesiones de intercambio de conocimientos con especialistas mexicanos de la CONAFOR, en la sede de sus instalaciones en Zapopan, Jalisco, México.
Los expertos de ambos países trabajaron juntos en las mejoras en el análisis estadístico de los datos provenientes del Inventario Nacional Forestal y de Suelos (INFyS) que se desarrolla actualmente en nuestro país, actualmente se tienen 16 de estos documentos en igual número de entidades federativas.
De igual forma, los asistentes analizaron la metodología para la estimación de biomasa y carbono para optimizar los cálculos que están aplicando la CONAFOR y el Programa México-Noruega (PMN).
Además, estas delegaciones discutieron la metodología para la asignación de modelos alométricos (*) en la estimación de biomasa y carbono a partir de datos del Inventario Nacional Forestal de EU, al respecto compartieron experiencias para aplicarlas en ambos países.
En tal sentido Charles Scott, destacado investigador del USFS, aseguró que el intercambio de experiencias fue muy fructífero.
Explicó que no obstante el prolongado trabajo de EU en su inventario se han incorporado metodologías mexicanas en su realización: “Por ejemplo, durante la visita que CONAFOR nos hizo aprendimos de algunos métodos que nunca habíamos utilizado y empezamos a explorar la forma de integrarlos a nuestro sistema y entonces el beneficio es mutuo”.
Scott, quien es autor de más de 40 publicaciones especializadas en temas forestales, destacó el papel internacional de la CONAFOR en la medición del carbono de los bosques “desde mi opinión el inventario mexicano cada vez que lo hacen, es mejor; nosotros de igual forma cada vez que lo hacemos va mejorando sobre la marcha y ahora con el Proyecto México-Noruega están a elevándolo integralmente a estándares internacionales en cuanto a reporte de carbono y esto es muy positivo.
Por el USFS participaron, además de Charles Scott; James Westfall; Richard Birdsey, Craig Wayson, por la CONAFOR Raúl Rodríguez Franco, Rubí Angélica Cuenca Lara, Juan Carlos Leyva Reyes, Sergio Armando Villela Gaytán, Carlos Isaías Godínez y por el PMN, Jorge Morfín, José María Michel; Oswaldo Carrillo, Rafael Mayorga y Luís Rangel.
Inventarios Forestales
Los inventarios forestales de las entidades mexicanas se realizan a una escala de 1:50,000, lo que permitirá observar con más detalle las características físicas y de distribución de la cobertura forestal del país, el inventario actual fue elaborado a una escala menor (1:250,000).
Incrementar la escala del INFyS facilitará una mejor planeación y toma de decisiones respecto a temas de conservación, protección, restauración y aprovechamiento silvícola sustentable de los recursos forestales.
La información se actualizará periódicamente, ya que el Inventario Nacional Forestal y de Suelos será uno de los ejes rectores del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
(*) Alometría es la medición de las modificaciones en las dimensiones de un organismo con relación a un conjunto.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *