Exponen trabajos de modelos educativos exitosos en Zaachila

  • ZAACHIL MIRADAS 11
  • ZAACHIL MIRADAS 12
  • ZAACHIL MIRADAS 13
  • ZAACHIL MIRADAS 14
  • ZAACHIL MIRADAS 15
  • ZAACHIL MIRADAS 16

* Realizan el Primer Encuentro denominado “Miradas Pedagógicas desde la Resistencia”

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
El H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila que encabeza la Doctora Maricela Martínez Coronel, en coordinación con el Frente Educativo Zaachilense que coordina Jorge Aragón Martínez, inauguraron “Miradas Pedagógicas desde la Resistencia”, una exposición en los corredores del palacio municipal que aglomera la experiencia de docentes en la aplicación de modelos educativos diversos.
ZAACHIL MIRADAS 11
Ante docentes, padres de familia y habitantes en general, se exhibieron periódicos Murales, obras en papel maché, pinturas, esculturas prehispánicas a escala, trabajos en tela con plumas y una gran variedad de trabajos con diferentes técnicas para fortalecer el conocimiento científico y la cultura de nuestros antepasados.

Esto es realizado con el fin de arraigar las costumbres de la mano de la cultura y las tradiciones de los pueblos a las nuevas generaciones. Ante ello, la edil Martínez Coronel comenta que este “es un evento que busca considerar las bases de una educación alternativa y que ha sido organizado por el Colectivo Docente de la Comunidad que integra el Frente Educativo Zaachilense y que se lleva a cabo en coordinación con la Sección 22”.

Al dar la bienvenida a los docentes y alumnado participantes, la presidenta expresó su felicitación deseándoles el mayor de los éxitos a los talleristas, facilitadores, asesores y ponentes durante esta jornada de trabajo, “deseo que su esfuerzo rinda frutos y que pronto podamos ver crecer la semilla que ustedes han sembrado en la niñez de Zaachila, sepan profesores que no están solos, que los valoramos, que su trabajo sí cuenta… ¡Nunca más un gobierno alejado de sus maestros, permítannos caminar a su lado!”.
ZAACHIL MIRADAS 12
ZAACHILA, UNA COMUNIDAD INCÓMODA
La edil de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, aseguró en entrevista con los medios de comunicación que desde que tomaron posesión como autoridades constitucionales, el mensaje ha sido claro, “Han intentado bloquearnos (el gobierno estatal), nosotros no vamos a parar porque estamos sirviendo a nuestra comunidad, Zaachila siempre ha sido una oposición”, además evidenció la postura de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno al no facilitar los trámites para llevar a cabo sus acreditaciones en el mes de enero.

Cabe resaltar que de acuerdo al la esencia de la educación en general, la edil resaltó la importancia de construir junto con los gobiernos municipales y estatales, los proyectos de educación enfocados en el desarrollo y aprendizaje de nuestras niñas, niños y jóvenes.

De acuerdo a estudiosos en la materia, las “resistencias” son aquellas conductas de oposición frente a las estrategias externas, obligaciones cotidianas o gobiernistas, conductas que surgen del interés de liberación y que tienen por objeto desarticular las formas de dominación explícita o implícita del sistema escolar y social.

ZAACHIL MIRADAS 13
La presidenta Maricela Martínez Coronel estuvo acompañada de su cabildo, así como de los profesores Genaro Martínez Morales, Secretario de Organización 22; Maricela Martínez Pérez, de la secretaría de Asuntos Profesionales; Carmelo Aquino Julián, representante regional de Valles Centrales; Mario Martínez Cruz, Representante del sector periferia y Elisa Rodríguez Torres, coordinadora de centros.

Estuvo también Cuauhtémoc Camarena, de los CEAS; Jorge Aragón Martínez, Coordinador del Frente Educativo Zaachilense y Teresita del Niño Jesús Carreño Rubio.

MENSAJE DE LA PRESIDENTA MARICELA MARTÍNEZ CORONEL
“Cuando iniciamos esta administración, tuve claro que tres cosas serían primordiales para abatir el rezago en Zaachila: la promoción de la cultura, potenciar el desarrollo económico y turístico de la población y por supuesto, la educación”.

ZAACHIL MIRADAS 14

“De todas ellas, la educación constituye el pilar y arma más importante para entregar a nuestros hijos e hijas; sólo una educación sólida, basada en la tolerancia, respeto a la diversidad y la multiculturalidad, nos permitirá emanciparnos y romper las cadenas de la desigualdad y de la injusticia social”.

“Por eso, cuando construimos nuestro proyecto de trabajo, decidimos colocar sólo a los mejores de cada rubro: enfermeras y doctoras en las áreas de Salud, artistas, antropólogos y maestros en la Dirección de Cultura, arquitectos e ingenieros en la Dirección de Obras y sobre todo, profesores y profesoras en las áreas relacionadas en la educación”.
ZAACHIL MIRADAS 15
“¿Por qué? Porque son ellos los que palpan de primera mano el contexto adverso en el que se desarrolla una gran parte de niñez oaxaqueña; porque son nuestras profesoras y profesores los que cada día luchan desde sus aulas para sacar a nuestro pueblo de la ignorancia, los que pelean duras batallas enfrentándose a carencias de infraestructura, de equipamiento y en muchos casos, en escuelas aisladas de los medios de comunicación como carreteras y puentes”.

“Ellos fungen con frecuencia como un termómetro de la pobreza e indicadores de la violencia en algunas comunidades, toda vez que son enviados a trabajar en lugares recónditos en los que muchas veces el brazo benefactor del Estado no llega”.

“De ahí el por qué son ellos y ellas los que merecen participar en la construcción de planes de estudio acordes con el contexto de nuestro estado de Oaxaca, son ellos y ellas los que deben construir junto con los gobiernos municipales y estatales, los proyectos de educación enfocados en el desarrollo y aprendizaje de nuestras niña, niños y jóvenes. Sin embargo, en la actualidad, nuestros profesores y profesoras son criminalizados, vapuleados y marginados de las decisiones en las que les compete participar”.
ZAACHIL MIRADAS 16
“Deseo que su esfuerzo rinda frutos y que pronto podamos ver crecer la semilla que ustedes han sembrado en la niñez de Zaachila, sepan profesores que no están solos, que los valoramos, que su trabajo sí cuenta… ¡Nunca más un gobierno alejado de sus maestros, permítannos caminar a su lado!”, culminó.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *