Festival ZaanArte… “De su barrio a nuestro barrio”

  • ZANARTE 1
  • ZANARTE 2
  • ZANARTE 3

* Del 22 al 30 de octubre de 10 de la mañana a 6 de la tarde en el Barrio de la Soledad del municipio de Zaachila, 12 artistas realizarán obras de arte de gran formato en paredes

REDACCIÓN REVISTA CÍRCULO
Villa de zaachila, Oaxaca.- El Festival ZaanArte en su tercera edición y en el marco de la festividad de “Día de Muertos”, “Todos Santos” y “Fieles difuntos” a llevarse a cabo en esta población, viene a sumarse a la actividad cultural y artística que distingue a esta comunidad zapoteca.

Este proyecto se trata de proyectar experiencias de los artistas participantes, alrededor de 12, quienes fueron elegidos bajo previa convocatoria, 6 son originarios de Oaxaca y el resto de otros estados de la república mexicana y otros países.

El pintor zaachileño Fernando Juárez, líder del proyecto, explicó que para esta elección se realizó una pequeña curaduría, “El objetivo o la idea es intercambiar experiencias tanto de los artistas como de las personas que habitan en este municipio, para poderlo plasmarlas en un muro”.

Así mismo agradece la atención de las autoridades municipales quienes ofrecieron las facilidades para llevar a cabo este festival, comenta que un colectivo local está apoyando en logística para llevar a cabo talleres con jóvenes de secundaria.

Fernando Juárez, quien firma sus obras visuales como “Lelo”, comenta que su desarrollo personal-profesional tiene alrededor de 6 años, iniciando a partir de una reconstrucción de recreación de la identidad y la cosmovisión de cómo se observa la vida de determinado punto, desde que nacemos, con los abuelos y todo el bagaje cultural que se tiene en Zaachila y en el estado.

Para “Lelo”, llega un momento en que todo lo que ha vivido decide manifestarlo en imágenes, “al principio fue difícil porque no había una apertura y sobre todo la falta de práctica, en la actualidad tengo más experiencia por eso las cosas han salido mejor, he recibido reconocimientos y he podido viajar a Estados Unidos, Europa y Sudamérica a mostrar y compartir parte de mi talento”.

Y continúa, “Nuestro mensaje trata de ser lo más honesto, y siento que eso es lo que verdaderamente se ha reflejado para que las puertas se comiencen a abrir. La gente que pinta en la calle alterna esa actividad con otras como gráfica y óleo, no se trata solo del pensamiento y la imaginación, se trata de una propuesta, en este caso entender la cosmovisión y a partir de ahí obtener un lenguaje propio”.

Fernando Juárez ha participado en diferentes talleres de dibujo, grabado, Litografía, sin embargo la mayor parte de sus conocimientos los ha obtenido de forma autodidacta.

DE SU BARRIO A NUESTRO BARRIO
El nombre del festival se llama “De su Barrio a nuestro Barrio”, y se busca entender la manera de ver las cosas de las personas desde una cotidianeidad, las personas de los barrios se cuentan sus vivencias e historias y de ahí surge el material para que esto se refleje en los muros, para tener la oportunidad de transformar una imagen o hacer un concepto de determinado mural.

Algunos artistas llegarán a Zaachila el domingo 22 de octubre, otros lo harán el lunes 23 en la mañana, reunidos todos darán un paseo a los muros que ya se tienen contemplados y cada artista elegirá su muro y convivirá con los dueños de éstos.

“Lelo” afirma tajante, “queremos libertad de decisión para pintar, están todos invitados para observar esta actividad se estará llevando a cabo del 23 al 30 de octubre desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, serán alrededor de 12 muros los que se intervendrán”.

Para el trabajo de estos muros se evaluará el estado en que se encuentran, en los muros nuevos o limpios se trabajará de manera libre y desde cero, como un lienzo en blanco, en otros que tienen algún elemento como propaganda vieja o están rayonados, se buscará recuperar esos mensajes alternándolo con la propuesta del artista, se tratará de conjugar lo que se tiene con lo que se busca proyectar.

EL AYUNTAMIENTO ZAACHILEÑO APOYANDO EL TEMA CULTURAL
El ayuntamiento Zaachileño externa que en esta temporada de “Todos Santos” y “Fieles Difuntos”, con el objetivo de apoyar a los artistas locales e internacionales, en la realización de la actividad creativa “De su barrio a nuestro barrio”, se apoya al Colectivo ZaanArte con transporte para los artistas invitados, además de desayunos durante los días que se lleve a cabo el evento.

También se proporcionará la pintura en aerosol que se va a utilizar y apoyo en hospedaje, con esto el gobierno municipal aporta con su granito de arena, a tan noble labor e importante proyecto que han impulsado estos jóvenes con gran esfuerzo y sobre todo, lleno de nuevos talentos.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *