Fiesta de los muertos en Zaachila, una celebración del luto

  • MUERTOS 1
  • MUERTOS 2
  • MUERTOS 3

* Nuestras canciones, refranes, fiestas y reflexiones populares manifiestan que la muerte no nos asusta: Octavio Paz

Erving AMBROSIO MARTÍNEZ
Cada población tiene su peculiar forma de celebrar a los “fieles difuntos”, es su propio homenaje a los que ya se nos han adelantado en el camino, la muerte en sí es causante de indescifrables enigmas, entendido y representado por cada cultura bajo numerosas situaciones y circunstancias, los mexicanos, y específicamente los oaxaqueños hemos hecho del luto una celebración.
En el marco de la celebración del día de muertos, las manifestaciones son diversas: ofrendas florales, altar de muertos, bailes, calaveritas, cantos y versos picarescos, disfraces, velada en los cementerios, comparsas, tapetes de arena y flor, todo esto es a causa de nuestra historia en la cual se reflejan nuestros antecedentes prehispánicos… a pesar de las influencias “ajenas” nuestras raíces permanecen intactas.
En Oaxaca el ambiente ya está inundado por esa mezcla entre el familiar olor a flores de cempasúchitl, amarillas, o de gallo, las cuáles adornan ya los altares de las casas. En Zaachila, comunidad donde se vive fervientemente la tradicional fiesta de “Todos los Santos y Fieles Difuntos”, en los altares no falta el chocolate, café, atole o leche, el riquísimo pan adornado y de yema, ambos elaborados por manos artesanas de la población.
No debe faltar las frutas de la temporada, cacahuates, caña, nuez, los guisados, el mezcal y el tepache, la cerveza y los cigarros, dulces regionales y alguna que otra golosina de gusto de los difuntos.

LAS ACTIVIDADES DE MUERTOS
En la Villa de Zaachila las actividades a realizarse dentro del marco de la fiesta de muertos o “Laanii Xtera Guetgul Zaadxil” en zapoteco, comienzan este 29, 30 y 31 de octubre con la “Plaza tradicional de muertos” en el centro de la población y la instalación de tapetes de arena y flores durante todo el día en la calle coquiza o mejor conocida como “La calle del panteón”, que comunica a la iglesia principal con el camposanto.
El sábado 31 a partir de las 19:00 horas se realizará un recorrido nocturno familiar en bicicleta por las principales calles de la población y después el concurso infantil de disfraces en el panteón municipal. Ese mismo día se expondrán pinturas que los alumnos de dicho taller pictórico realizarán en la calle Coquiza, a partir de las 21:00 horas.
El domingo primero de noviembre se instalarán los Tapetes en la calle Coquiza a partir de las 8 de la mañana, a las 19:00 horas en el reloj principal de la población se llevará a cabo la colocación del “Gran altar de muertos”, a las 18:30 horas se presentará el grupo “El Gran Silencio” en la cancha de la Ex-estación del ferrocarril y a las 20:00 horas del mismo día se realizará una comparsa de muertos en el panteón municipal.
El lunes 2 de noviembre a las 8 de la mañana se realizará la colocación de ofrendas en el Gran altar de muertos, junto al reloj municipal, a mediodía, en el panteón municipal se oficiará la misa en honor de los fieles difuntos. A las 16:00 horas la artista Alejandra Robles brindará un concierto acompañada por “Sandavi Ensamble” a las 20:00 horas en el teatro al aire libre “Zaachila 600 años”.
Las autoridades municipales encabezadas por el edil Raciel Vale López tienen programado un operativo de seguridad y de tránsito para brindar a los visitantes a esta Villa de Zaachila certidumbre en su estadía.
Así mismo, el edil considera la preservación de las tradiciones y costumbres, como un pilar en los valores fundamentales de todo individuo, “nuestras celebraciones no se deben olvidar, al contrario, se deben vivir y fomentar”, comentó.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *