Fiesta de Muertos reviva la cultura de comunalidad en Zaachila: Raciel Vale

Luego de pasadas las fiestas del Laanii Xtera Guetgul Zaadxil 2015, “Fiesta de Muertos en Zaachila”, el Presidente Municipal de la Villa de Zaachila Raciel Vale López expresó que este tipo de tradiciones reavivan la cultura de la comunalidad en Zaachila.
“Somos una comunidad que aún conserva esa ayuda mutua con nuestros vecinos y vecinas, actualmente cuando alguien hace alguna fiesta y va a invitarte a tu casa, las personas de la casa ofrece ayuda, su guelaguetza”.
En el día de muertos comentó que sucede lo mismo, “para premiar a los niños y niñas que realizaron sus calaveritas que recibió el Ayuntamiento, la Organización Donají que la integran las señoras vendedoras del mercado gastronómico, fueron las responsables de donar el premio, que fueron unas canastas para la ofrenda de los altares”.
Así también participaron la unión de caseteros del corredor del Mercado Alarií. Lo más interesante de nuestras raíces es que las personas se acercan para ver en que pueden colaborar cuando se trata de festividades como esta.
Cabe mencionar que otra unión que estuvo presente apoyando para la premiación durante las fiestas del Laanii Xtera Guetgul Zaadxil 2015, fue la unión de panaderos “Tradición y Sabor de Zaachila A. C.” la cual preside el señor Catarino Manuel Chacón Pérez y que venden en sus casas, ya que no cuentan con local dentro del mercado Alarii, sin embargo son parte de esta comunidad y dan su cooperación para impulsar las fiestas.
Los ganadores de las calaveritas fueron en la categoría infantil de menos de 12 años Kevin Farid Angeles, en la categoría juvenil de 13 a 18 años Kenia Janezy Flores y en la categoría de Adultos, Miguel Aragón.
Al entregarles su premio que consistió en una canasta llena de productos a los ganadores, el Presidente Municipal Raciel Vale López comentó “Es un orgullo ser zaachileño porque aquí aún existe ese sentido de ayuda mutua, de cooperación, de tener nuestras raíces presentes y no olvidar toda esta cultura que nos heredaros los abuelos, las abuelas”.
Así fue como gracias a estas personas que conforman una parte de los comerciantes de Zaachila, fue como tuvimos las canastas para los premios, el participar, involucrarse y siempre estar pendientes y pedir cuentas a las autoridades es lo que nos motiva a ser una administración que impulse las mejoras, sobretodo en la riqueza cultural de Zaachila.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *