FOCO ROJO EN ZAACHILA, SEGEGO SIN DAR RESPUESTA

* Hasta el momento, (9:50 de la noche del domingo 28 de mayo de 2017), la SEGEGO no han tenido la voluntad por iniciar pláticas y mesas de negociación

Adrián MARTÍNEZ GEMINIANO
VILLA DE ZAACHILA, A 28 DE MAYO DE 2017.- De acuerdo a la trifulca suscitada en inmediaciones de la Agencia Municipal “Vicente Guerrero”, la bomba de tiempo explotó, tianguistas inconformes dieron un “hasta aquí” a las ambiciosas intenciones de la organización “14 de junio”, esto al negarse (los tianguistas) a afiliarse a dicha organización.

No se trata solamente de la Agencia Municipal “Vicente Guerrero”, se trata de un problema que lleva algún tiempo en toda esa región y en donde la “14 de junio” ha mantenido el control por medio de la violencia, su forma de actuar como “intocables” los respalda.

Como un presunto brazo ejecutor de gobierno del estado, la “14 de junio” actúa beligerantemente, comentan pobladores, quienes han visto el terror sembrado en la zona, tortilleros, comerciantes de todos los niveles, personas con algún negocio y hasta pobladores dedicados a sus oficios han sido víctimas bajo violencia y hasta amenazas de muerte.

“Por la zona todos les temen, es preferible evitar ciertas colonias o caminos ya que están en todas partes y son muy organizados para desatar sus desmanes”, afirman quienes prefieren el anonimato por temor a represalias.

“Hace unos días un grupo de más de 200 personas golpearon a cerca de 8 individuos quienes se negaban a pertenecer a su organización, esta golpiza fue un ejemplo para que todo aquel que se niegue a afiliarse ya sabe a lo que se mete”.

La organización que dirige “Don Panchito” ya tiene hartos a los pobladores de esa zona, quienes ven menguadas sus ganancias dado que la “14 de junio” cobra altas multas por “inasistencias” y “trámites”, además de actuar siempre bajo el cobijo de las autoridades encargadas (las estatales) de poner un alto a esta ola de violencia.

Este domingo se tiñó de sangre cuando integrantes de la “14 de junio” iniciaron la agresión en contra de familias que expenden sus productos en el tianguis “Santa Cecilia” en la agencia municipal Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila, todo porque los tianguistas y sus familias se han negado a afiliarse a su organización por considerar que ésta organización solo busca quedarse sus ingresos económicos y ganancias.

Ante tal razón los tianguistas han decidido resistir, hasta donde se pueda y no afiliarse a los 14 de junio, sin embargo temen por su integridad y las de sus familias ya que se sabe de los métodos violentos que ésta organización filial del PRI encabezada por Don Panchito y su hijo Javier utilizan en contra de quienes no quieren someterse.

Así los tianguistas y sus familias lanzan un llamado de ayuda al gobierno del Estado para que meta en cintura a su organización, toda vez que es plenamente conocido que son aliados desde la elección del Gobernador Alejandro Murat. Hasta el momento, (9:50 de la noche del domingo 28 de mayo de 2017), la SEGEGO no han tenido la voluntad por iniciar pláticas y mesas de negociación.

¿Sabrá la SEGEGO todos los negocios turbios que esta organización realiza sin tener siquiera el merecimiento de castigo alguno?

Los flamantes funcionarios de la SEGEGO ha acordado una mesa de trabajo para el día de mañana lunes, sin embargo esta situación que ha sido rechazada por los representantes de la Agencia “Vicente Guerrero”, toda vez que ellos solicitan que se lleve a cabo hoy mismo.

La seguridad del municipio de la Villa de Zaachila se encuentra pendiente y coadyuvando para la resolución del conflicto.

En las redes sociales se han sumado múltiples muestras de apoyo a los comerciantes: “No más hostigamiento a los tortilleros, repartidores de agua, piperos, tiendas de consumo pequeño, carniceros, suficientes muertes se han cobrado ya desde que llego a tomar más fuerza ese sindicato, además de los elevados costos de pasaje de los mototaxis, su disque paradero o sitio no es más que un nido de ratas. Exigimos se de una solución a este monopolio mafioso”.

El repudio es generalizado y si el naciente gobierno del estado de Oaxaca tiene a bien la tranquilidad de sus gobernados, debiera atender este conflicto lo antes posible para evitar más derramamiento de sangre.