FOMENTANDO EL ARTE… INCLUYENDO A TODOS

  • JOSE DE MENDOZA CAM 1
  • JOSE DE MENDOZA CAM 2
  • JOSE DE MENDOZA CAM 3
  • JOSE DE MENDOZA CAM 4

* Se trabaja en el mural de material reciclable más grande de la república mexicana bajo la supervisión y orientación del artista plástico José de Mendoza
JOSE DE MENDOZA CAM 1
Erving AMBROSIO MARTÍNEZ/REVISTA CÍRCULO
El arte no conoce fronteras, edad, raza, mucho menos credo ni religión, bajo esta premisa el artista Plástico José de Mendoza a invitación del Centro de Atención Múltiple No. 52 realiza junto con niños y jóvenes con capacidades especiales uno de los murales con material reciclado más grande de la república mexicana.

José de Mendoza, originario de Tuxtepec, Oaxaca y que actualmente radica en la capital lleva 15 años pintando, es considerado un joven talento de la plástica oaxaqueña, señala que a invitación del CAM No. 52, su participación obedece a una convocatoria abierta a artistas plásticos de la cual resultó electo para trabajar con niños y jóvenes con capacidades diferentes.

A pesar de que nunca había trabajado con material reciclado, el reto fue poder transmitir sus conocimientos de manera ejemplar por medio del reciclaje de las taparroscas, modalidad que está impactando a nivel nacional por ser éste uno de los murales más grandes en la república mexicana.

Oaxaca se suma llegando a cuatro estados en trabajar bajo esta modalidad de la realización de murales de material reciclado.

JOSE DE MENDOZA CAM 2
EL PROCESO
Este mural tiene las medidas de 6.10 x 2.5 metros y es realizado bajo la supervisión del artista plástico quien nos describe el proceso: “primero se captan la mayor parte de material, específicamente taparroscas de botellas que ya han sido utilizadas, éstas se reúnen, se lavan perfectamente y se seleccionan por color en recipientes grandes”.

“A la par de esta actividad se va realizando un boceto en el lienzo que es madera, una vez realizado el boceto se pegan las taparroscas respetando líneas, límites y formas, en este proyecto todos los niños y jóvenes participan, además de que se les va inculcando el respeto por el medio ambiente”.

Una vez realizado el mural se expondrá en la entrada de la institución, para que pueda ser admirado por todo tipo de público, la dirección del CAM 52 es en Privada Lic Eduardo Vasconcelos 406, Barrio de Jalatlaco, a un costado del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza”.

José de Mendoza argumenta que su trabajo con niños y jóvenes especiales le ha causado satisfacciones y aprendizajes, “tienen mucha creatividad sólo es cuestión de desarrollarla y encaminarla, aprenden muy rápido, saben dibujar y participan entusiastamente”.
JOSE DE MENDOZA CAM 3
Las técnicas que domina el artista son el óleo, esfumado, acrílico y escultura. Actualmente tiene invitaciones para exponer en Nueva York, Estados Unidos, en Barcelona España y Alemania, además de pintar un mural en un importante municipio costeño y la exposición de Catrinas a mediados de octubre del presente año.

EL CAM 52, UNA INSTITUCIÓN CON NECESIDADES ANCESTRALES
Para la Profra. Magdalena Pérez Álvarez, Directora del Centro de Atención Múltiple No. 52, dependiente del IEEPO, ésta es una institución donde se atienden a niños y jóvenes con capacidades diferentes, ofreciendo los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y capacitación laboral.

Señala que en el 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace una recomendación donde se hace mención de que el alumnado debe recibir un edificio en buenas condiciones para tomar clases, y el proceso se desarrolle dignamente.

Hace un año llegaron en calidad de “huéspedes” al edificio que actualmente ocupan compartiendo espacio con oficinas de supervisiones escolares del IEEPO, viviendo en condiciones antipedagógicas pues inmobiliario, aulas y baños no son suficientes ni en buen estado para laborar eficiente y eficazmente.
JOSE DE MENDOZA CAM 4
Los maestros han realizado gestiones correspondientes ante el IEEPO, el gobierno estatal y federal solicitando mejoras a las condiciones de trabajo o alguna reubicación en instalaciones adecuadas, pero siguen a la espera de que alguna autoridad voltee los ojos a esta importante institución educativa que ha sido forjadora de generaciones, de alumnos que continúan con sus estudios o que se integran a la vida productiva del estado.

Pérez Álvarez señala que el mensaje del mural es la educación por la cultura del reciclaje, incluir a los niños y jóvenes y hacerles saber que el ser humano tiene la capacidad de hacer cualquier cosa que se proponga, ya sea dentro de las actividades emprendedoras como las bellas artes.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *